Momento decisivo de la temporada para Rayo Vallecano y Girona FC. Ambos equipos empiezan hoy a jugarse el esfuerzo de todo el año en el partido de ida de la fase de ascenso a Primera División. Vallecas era el escenario de este primer duelo entre quinto y sexto clasificados que, tras derrotar a quienes a priori tenían más opciones al quedar mejor posicionados en la liga regular, se jugarán la última plaza para competir la próxima campaña en LaLiga Santader.
Salió el Rayo más enchufado al partido aprovechando su estadio y el calor de su público. Buscaron los de Iraola crear peligro desde el primer minuto y lo consiguieron a los cinco minutos del pitido inicial. Aprovechando su juego por las bandas, el conjunto vallecano llegaba al área rival con fuerza y tras un rechace, Isi golpeaba con la zurda marcando un auténtico golazo por la escuadra que valía su peso en oro. Tranquilidad para los locales y presión para un Girona FC que no acababa de estar cómodo en el encuentro. Aprovechando las dudas de los de Francisco, Álvaro volvía a poner el corazón en un puño a los catalanes con un disparo raso que salvaba Juan Carlos para respiro de los suyos.
El equipo local dominaba el juego durante gran parte de la primera mitad. Los de Iraola atesoraban el balón y controlaban el encuentro frente a un Girona FC perdido y sin ideas. Cuando peor estaban los de Francisco, una jugada subía el empate al marcador. Sylla se marcó una gran jugada que remató Franquesa metiendo el primero en la primera acción de cara a portería de los catalanes. No se lo podía creer el Rayo, que aún iba a sufrir más en estos últimos minutos.
Llevando el peso del partido pero viendo el encuentro igualado a poco para el descanso, los de Iraola marcharse al descanso en desventaja tras un gol del Girona FC que finalmente fue anulado por el colegiado por mano de Bustos tras revisar la acción en el VAR. Una decisión polémica que calentó el encuentro tras el final de la primera mitad, llegando a encararse los dos técnicos en el centro del campo. La tensión siguió durante unos minutos hasta que finalmente se logró despejar el terreno de juego marchándose ambos equipos al vestuario.
Con la rabia tras el gol anulado en la última jugada de la primera mitad, el Girona FC golpeaba de nuevo en el primer minuto tras la reanudación. Sylla subía el 1-2 al marcador en una jugada de transiciones rápidas que concluía con el disparo del senegalés para la remontada de los de Francisco. Un gol que cambió el guión del partido invirtiendo los roles respecto de la primera mitad.
El Girona FC aguantaba el resultado ante un Rayo Vallecano cada vez más desesperado y sin control sobre el partido. Lo intentaban los locales por las bandas sin llegar a crear demasiado peligro en el área de Juan Carlos. La tuvo Trejo en el 74 con un disparo que se marchó fuera de la red pero que sirvió para dar aviso a los catalanes de que todavía quedaban minutos por delante.
Cuando todo parecía perdido llegaba el gol del empate para los madrileños en la mejor jugada de los rayistas en la segunda parte. Pozo remataba en el área tras un centro por la izquierda. Sin embargo, el gol fue anulado por fuera de juego para la incredulidad de los locales. Con la remontada, los de Francisco encara una eliminatoria a su favor en un día en el que las cosas empezaron muy cuesta arriba para los catalanes en Vallecas. La última plaza en Primera División se decidirá la próxima semana, en un encuentro a vida o muerte.
Ficha técnica
Estadio: Vallecas
Rayo Vallecano: Luca Zidane; Advíncula, Catena, Saveljich, Fran García; Óscar Valentín (Ulloa; min. 80), Trejo, Santi Comesaña; Isi (Andrés Martín; min. 80), Álvaro García; Qasmi.
Girona FC: Juan Carlos; Santi Bueno, Juanpe, Arnau; Yan Couto, Cristóforo (Terrats; min. 63), Franquesa, Gumbau, Monchu; Nahuel Bustos (Stuani; min. 63) y Sylla (Valery; min. 81).
Goles: 1-0 (Isi; min. 6), 1-1 (Franquesa; min. 41), Sylla (1-2; min. 46)