El atacante del Villarreal B Fer Niño conduce un balón durante el primer tiempo en el Mini Estadi // Foto: LaLiga.

El Villarreal CF B tutea a la SD Eibar pero le deja escapar viva

El atacante del Villarreal B Fer Niño conduce un balón durante el primer tiempo en el Mini Estadi // Foto: LaLiga.

Jornada 2.- Villarreal CF B, 2; SD Eibar, 2.

Un gran Villarreal B sumó un punto en el primer encuentro en casa en su regreso a Segunda División ante uno de los claros candidatos al ascenso a Primera División como el Eibar, eso sí, mereció los tres. Los armeros se avanzaron en el marcador pronto con un gol de Quique González, pero el filial amarillo respondió y logró remontar en la recta final del primer acto, primero igualó la contienda con un golazo de falta de Lozano y, al filo del descanso, Pablo Íñiguez puso por delante a los locales. Los de Miguel Álvarez incluso marcaron el 3-1, en las botas de Lozano, pero el colegiado anuló la diana por fuera de juego. En el segundo acto creció la intensidad y Lozano fue expulsado en el 74’, quince minutos después Blanco Leschuk, que acababa de entrar al terreno de juego, consiguió el tanto del empate para el Eibar en un duelo en el que se igualaron las fuerzas en el descuento con la expulsión del visitante Javi Muñoz.

El Mini Submarino saltó al Mini Estadi con una sola variación respecto al once inicial que terminó venciendo el pasado domingo en al Racing en Santander (0-2), la entrada de, ruso Nikita Iosifov por Haissem Hassam, el resto los mismos. El filial repitió el 1-4-4-2 con Jorgensen bajo palos; Migue Leal, De la Fuente -que ayer jugó ante el Hajduk Split en Conference con el primer equipo- Pablo Íñiguez y Dani Tasende en defensa. Del Moral y Carlo Adriano llevaron la manija en el centro del campo, mientras que Lozano y Nikita Iosifov partieron desde las bandas; Fer Niño y Collado formaron el tándem ofensivo. Por su parte los armeros alinearon el mismo equipo titular que venció al Tenerife (2-1) en la jornada inaugural.

El cuadro azulgrana le imprimió mucha intensidad al duelo desde el comienzo algo que dificultó que el filial amarillo pudiera combinar con la fluidez que está acostumbrado. En este contexto se sintió más cómodo el conjunto de Garitano, que a los dos minutos ya avisó por mediación de Quique González, con un testarazo que se marchó alto previo centro de Imanol desde el perfil zurdo. Los groguets trataron de pisar más campo visitante pero el primero en golpear fue el Eibar, pues al cuarto de hora Stoichkov sirvió un balón a Javi Muñoz en una buena transición y el madrileño le colocó un balón de oro a Quique González desde la misma línea de fondo, y el delantero no marró batiendo a Jorgensen por abajo. Pero el Villarreal B despertó pronto, tanto que tres minutos después Collado puso cerco a la portería defendida por Yoel, pero su remate se marchó alto. Cada vez mostraba más peligro el conjunto de Miguel Álvarez, Fer Niño era el más insistente en ataque aunque no pudo gozar de ocasiones realmente claras. Lo buscaba el Mini Submarino y lo encontró a balón parado. Lozano sacó las telarañas de la escuadra de la portería defendida por Yoel con una lanzamiento magistral de falta, un disparo digno para ponerlo en las escuelas de fútbol.

El partido estaba vibrante, y es que los eibarreses replicaron con un remate de Stoichkov que se marchó desviado. Pero los locales terminaron el primer acto a un alto nivel, incluso llegaron a desquiciar a su rival, y en el descuento consumaron la remontada con un gol de Pablo Íñiguez tras un pase desde la banda de Dani Tasende, pero con suspense, pues el colegiado anuló el tanto en primera instancia aunque dio validez al mismo tras comprobar la jugada en el VAR. En el fútbol, como en la vida, son claves los estados de ánimo, y el segundo tanto groguet cambió totalmente la contienda. El Mini Submarino, que se asociaba y combinaba como mejor hacer, incluso marcó el 3-1, un tanto obra de Lozano, tras una asistencia de Collado, pero el trencilla sí anuló esta diana por un fuera de juego de Nikita, una lástima, la jugada fue una contra de libro.

Tras el descanso Garitano meneó las piezas y metió a Berrocal y a Bautista, los cambios, especialmente el segundo, surtieron efecto y es que balear rozó el tanto del empate. La escuadra vasca comenzó el segundo tiempo ‘on fire’, espoleados seguramente por la reprimenda de su técnico por el bajonazo competitivo en el tramo final del primer acto, y Stoichkov también tuvo gol cerca pero Jorgensen se lo negó. Pero el filial amarillo no se quedó atrás y Nikita provocó la primera acción de peligro local en la segunda mitad. Garitano, que se mostraba preocupado, quitó al goleador Quique González para poner a Aketxe. Poco a poco el duelo entró en una fase en la que ambos conjuntos tuvieron ocasiones, unos para dejar el partido muy encarrilado y otros para igualarlo. Los armeros pudieron empatar con un remate cruzado de Tejero que no encontró portería por muy poco, mientras que los groguets tuvieron la opción de poner tierra de por medio con una doble oportunidad de Nikita y Collado.

El Eibar estaba en esa fina línea en la que tienes cerca el empate pero si te marcan se te puede escapar el partido, un contexto que, por momentos, parecía abrimar a los azulgranas. Y no era para menos, porque Carlo Adriano pudo sentenciar el choque con una acción en la que envió el cuerpo ligeramente por encima del larguero. Miguel Álvarez quería ir a por el partido, no iba a contener y conformarse con la mínima ventaja, es por eso que metió a Haissem Hassam y a Arana por Nikita Iosifov y Fer Niño. Pero el elenco guipuzcoano también creaba peligro cuando se proyectaba en ataque, un ejemplo de ello fue la vaselina de Stoichkov, después de un gran pase de Bautista, con la que estuvo a punto de sorprender al meta Jorgensen. Pero la decoración cambió totalmente en el minuto 29 del segundo periodo, cuando el Mini Submarino se quedó en inferioridad numérica a causa de la expulsión de Sergio Lozano, al recibir la segunda cartulina amarilla después de llegar tarde a un balón con Matheus Pereira. Esta acción, al igual que el gol anulado por fuera de juego en el primer tiempo, significaba una vida extra para un Eibar que en ambos casos lo estaban pasando mal.

Sin embargo, pese a jugar con diez jugadores los groguets no se achicaron, Álvarez retiró a Collado y metió a Ontiveros, Garitano dio paso a la gran baza ofensiva que tenía en el banquillo, el ariete Blanco Leschuk. Y el propio Leschuk fue el autor del gol del empate en el 88’ con un soberbio cabezazo a la salida de un córner servido por Aketxe. Hassam realizó minutos antes alguna que otra jugada que hizo levantar a los espectadores del Mini Estadi, un jugador espectacular, pero el filial estaba para congelar el partido y resistir ante las embestidas vascas. En los últimos instantes el duelo se ensució y el colegiado sacó a pasear hasta seis tarjetas en los postreros quince minutos, dos de ellas a un Javi Muñoz que fue expulsado al ser amonestados en dos ocasiones en otros tanto minutos, eso sí, todo cuando apenas restaban poco segundos para el pitido final.

Empate en el primer encuentro del filial groguet como local en su vuelta a la categoría de plata del fútbol español. El equipo de Miguel Álvarez suma cuatro puntos tras dos jornadas y cuatros goles en dos encuentros. En la próxima jornada el Villarreal B se desplazará hasta el Nuevo Los Cármenes para medirse al Granada, uno de los cocos y claros candidatos al ascenso a Primera División tras el dramático descenso sufrido la pasada campaña. El encuentro en tierras nazaríes será el próximo lunes 29 del presente mes (20.00 horas).

Ficha técnica:

Villarreal CF B: Filip Jorgensen, Miguel Leal, De la Fuente, Pablo Íñiguez. Dani Tasende, Del Moral, Carlo Adriano (Sergio Carreira, min. 94), Lozano, Nikita Iosifov (Haissem Hassam, min. 61), Collado (Ontiveros, min. 83) y Fer Niño (Arana, min. 61).

SD Eibar: Yoel, Tejero, Venancio (Rahmani, min. 77), Arbilla, Imanol, Sergio Álvarez (Berrocal, min. 46), Matheus Pereira (Blanco Leschuk (83’), Corpas (Jon Bautista, min. 46), Javi Muñoz, Quique González (Aketxe, min. 57) y Stoichkov.

Goles: 0-1. Min. 15: Quique González. 1-1. Min. 38: Lozano. 2-1. Min. 45+1: Pablo Íñiguez. 2-2. Min. 89: Blanco Leschuk.

Árbitro: Óliver De la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los jugadores del Villarreal B Fer Niño (50’), Jorgensen (67’), Arana (82’), Ontiveros (93’) y De la Fuente (95’); así como a los futbolistas del Eibar Venancio (43’), Corpas (45’), Berrocal (80’) y Stoichkov (93’). Además, expulsó al amarillo Lozano por doble amonestación (74’) y al futbolista azulgrana Javi Muñoz por doble cartulina amarilla (96’).

Estadio: Mini Estadi, Ciudad Deportiva de Miralcamp (Vila-real). Entrada, 2.190 espectadores, 50 aficionados del Eibar.

Incidencias: El Mini Estadi de la Ciudad Deportiva de Miralcamp albergó un partido de Segunda División una década después. Presencia de diversos integrantes del primer equipo del Villarreal como Yeremy Pino, Coquelin, Samu Chukwueze, Álex Baena, Nico Jackson, José Luis Morales, Pepe Reina o el propio entrenador Unai Emery. Tarde-noche despejada, temperatura 27ºC.