Jornada 9.- Real Sporting de Gijón, 3; Villarreal CF B, 1.
El Sporting superó al Villarreal B en una gran primera mitad en la que terminó decantando la balanza. El equipo asturiano dominó por completo al Mini Submarino durante la primera media hora, en la que se colocó 2-0 en el marcador con los goles de Aitor García y Zarfino. Pero en la segunda mitad los groguets supieron reaccionar, especialmente tras los cambios realizados en el descanso, tanto que Pacheco metió a los visitantes en el partido. Pero cuando mejor estaban los vila-realenses encajaron el tanto de Jony que acabó sentenciando la contienda.
El encuentro estaba marcado por las múltiples ausencias en ambos equipos. En las filas amarillas no pudieron ser de la partida Lozano, Pablo Íñiguez, Íker Goujon, Álex Forés y Arana por lesión, amén de De la Fuente tras jugar ayer con el primer equipo frente al Austria Viena en encuentro de la UEFA Conference League. Así, Miguel Álvarez recompuso su equipo con las entradas de Iker Álvarez, Migue Leal, Hugo Pérez, Abraham y Haissem Hassan. Con todo, el Mini Submarino formó de inicio con un 1-5-2-3, con Íker Álvarez bajo palos; Migue Leal y Dani Tasende como carrileros y una defensa de tres centrales compuesta por Hugo Pérez, Fall y Abraham. El doble pivote lo protagonizaron Del Moral y Rodri Alonso; mientras que Collado, Haissem Hassan y Fer Niño protagonizaron el tridente ofensivo.
También tenía bajas, aunque en menor medida, el cuadro asturiano, con las ausencia Pedro Díaz, Gragera o Nacho Méndez. El ‘Pitu’ Abelardo introdujo como novadades a Pol Valentín, Christian Rivera, Aitor García y Djuka. Los sportinguistas salieron con un 1-4-4-2, con Mariño en la portería; Pol Valentín, Insua, Izquierdoz y Diego Sánchez en la línea de retaguardia; Zarfino y Christian Rivera en la zona ancha, con Otero y Aitor García en bandas; y con Cristo y Djuka en ataque.
Los asturianos comenzaron con muy buen pie el partido, y es que a los siete minutos lograron avanzarse en el marcador con un golazo de Aitor García, Christian Rivera envió un balón en largo que cazó el extremo rojiblanco para preprarse y encañonar con la pierna derecha desde el vértice del área para batir a Íker Álvarez. Los groguets se mostraron nerviosos tras el gol, solo Fall mantuvo a ralla de la delantera local que terminó generaron peligro. Djuka remató libre de marcha a las manos de Íker Alvarez un centro medido de Zarfino, y no fue la única ocasión del montenegrino, que minutos después volvió a insistir pero su balón golpeó en un zaguero amarillo y se marchó a córner.
El partido tenía un claro dominio local que terminó desencadenando en el 2-0, que llegó en el minuto 25. Otero colgó una falta que Izquierdoz puso en el corazón del área, Insúa peinó en el punto de penalti, y Zarfino, en boca de gol, fulminó ante Íker Álvarez. Se le ponía cuesta arriba el encuentro al Mini Submarino. Los gorguets no terminaban de encontrar su sitio en el partido, apenas podían achicar espacios e intentar aguantar el torrente que suponían las aproximaciones del rival a su área. No obstante, los de Abelardo tuvieron malas noticias en forma de lesión de Aitor García, que notó un pinchazo en el muslo en una carrera y se retiró por Dani Queipo. Eso sí, los amarillos pudieron meterse en el partido en la recta final del primer acto, cuando Dani Tasende se sacó un tremendo latigazo desde fuera del área que escupió con virulencia el poste.
No le gustó lo que vio en el primer tiempo a Miguel Álvarez y por eso realizó un triple cambio al descanso metiendo a Carlos Romero, Carlo Adriano y Pacheco, permutas que propiciaron un cambio de sistema, pasando a jugar con un 4-4-2. Y surtió efecto para el Mini Submarino, al que se le vio con más empaque en la reanudación. Cambió el contexto y también lo hizo el marcado. A los diez minutos del segundo acto Migue Leal puso un gran centro desde la banda derecha que remató con la cabeza a la red Pacheco. 2-1, el Villarreal B se metía en el partido. Abelardo movió el banquillo tras encajar el gol, metió a Cote, examarillo, y a Jony, por el canterano Diego Sánchez y el ariete Cristo.
Djuka trató de poner la réplica pronto con un disparo desde fuera del área, un balón que Íker Álvarez atrapó el cuero en dos tiempo. El Villarreal B estaba atravesando sus mejores minutos, los intentaron Fer Niño y también Haissem Hassan. Pero cuando mejor estaban los amarillos, cuando los asturianos necesitaban un respiro, llegó el gol que terminó por decantar la contienda. Jony, cogió un balón en el centro del campo y trazó una conducción cómoda a la contra, sin que ningún contrario le saliera a la presión, para armar la pierna ante la salida de Íker Álvarez y batir al meta andorrano con un tiro ajustado al palo para marcar el tercer tanto del cuadro de Abelardo.
Con el 3-1 en el electrónico ambos técnicos completaron su cupo de cambios, Álvarez dio entrada a Sergio Carreira y a Tiago Ojeda, últimos cartuchos para sacar algo positivo de El Molinón, casi a la heroica, mientras que en los locales salieron Bamba y el canterano Nacho Martín. Pero la tercera diana gijonesa dejó el duelo visto para sentencia y con ello pudo cloroformo, al encuentro. Bien es cierto que en la primera parte el Sporting fue deliberadamente superior pero las jóvenes promesas amarillas reaccionaron en el segundo acto y se metieron en un choque que parecía totalmente decantado para los locales al descanso. Pero el tanto de Jony finiquitó las ilusiones vila-realenses.
Esta victoria pone al Sporting de Gijón cuarto en la clasificación con 15 puntos, en cambio, el Villarreal B es décimo con 12 en su casillero. En la próxima jornada, intersemanal, el Mini Submarino recibirá a la Ponferradina este miércoles (14.00 horas), en cambio, los asturianos se desplazarán hasta el feudo del Granada para medirse al cuadro nazarí el jueves (21.00 horas).
Ficha técnica:
Real Sporting de Gijón: Diego Mariño, Pol Valentín (Nacho Martín, min. 79), Pablo Insua, Izquierdoz, Diego Sánchez (Cote, min. 60), Zarfino, Christian Rivera, Otero, Aitor García (Dani Queipo, min. 37), Cristo González (Jony, min. 60) y Djuka (Bamba, min. 79).
Villarreal CF B: Íker Álvarez, Migue Leal (Tiago Ojeda, min. 79), Hugo Pérez (Pacheco, min. 46), Fall, Abraham, Dani Tasende (Carlos Romero, min. 46), Del Moral, Rodri Alonso (Carlo Adriano, min. 46), Collado (Sergio Carreira, min. 79), Haissem Hassan y Fer Niño.
Goles: 1-0. Min. 8: Aitor García. 2-0. Min. 25: Zarfino. 2-1. Min. 55: Pacheco. 3-1. Min. 74: Jony.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-Mancheco). Amonestó al jugador del Sporting Pol Valentín (43’); así como al futbolista del Villarreal B Miguel Leal (41’).
Estadio: El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ (Gijón, Asturias). Entrada, 17.124 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada en el Campeonato Nacional de Liga en Segunda División. 19ºC de temperatura.