Choque de colosos de plata para concluir la jornada 20 de LaLiga SmartBank: Deportivo Alavés – Levante UD. Lucha por unos tres puntos que servirían para recortar distancias sobre el rival de hoy, sobre la UD Las Palmas y sobre el Burgos CF, que habían quedado a cero en esta fecha. A ello había que sumarle el mal momento babazorro, con dos derrotas seguidas a las espaldas; y el de los levantinistas, con un triunfo de cuatro posibles en las últimas semanas. Mendizorroza albergó una noche de reciente pasado en Prrimera que dejó un resultado de 0-2 que hace brillar la calidad que posee el conjunto valenciano.
El encuentro prometía desde el primer momento. Los de Luis García Plaza, más atrevidos en el contraataque; los de Javi Calleja, manejando la posesión en busca de huecos. Así comenzaron a llegar las primeras oportunidades tras un primer cuarto de hora de tanteo frío. Pepelu amenazaba desde lejos en el 16′, pero un minuto después no quedaba en intento. Era gol. El ‘8’ alicantino propuso un gran centro que encontró la testa de Bouldini, quien iba a anotar liberado de marca para poner el 0-1. A partir del tanto comenzaría el ida y venida, la locura. Solo dos minutos después el Deportivo Alavés se topaba con la madera con el protagonismo de Abde, seguido de un fallo de Cárdenas al coger un cuero que cerca estuvo de castigar Miguel de la Fuente.
Tras esa acción, el meta valenciano se hizo daño. Comenzó un periodo de partido muy trabado: la afición se calentó con lo que, entendían, era pérdida de tiempo. Varios minutos estuvo parado el choque y, cuando se reanudó, un choque aéreo entre Álex Muñoz y Arroyo desató un conato de tangana después de que el alavesista golpeara con los tacos en la cara, sin querer, al alicantino. Éste sangraba ostensiblemente. El partido amenazaba con romperse tras muchos minutos sin jugarse, la afición caliente y los jugadores enfrentados. Pero el juego calmó los ánimos. Finalmente, después de las oportunidades sin resultado de Abqar o Arroyo, terminó llegando el 0-2 cuando más duele: en el 45′. Son recogía un rebote en la parte derecha del área y, sorprendentemente, sacó un buen zurdazo raso para batir a Sivera. Tanto y a vestuarios.
El segundo tiempo fue muy igualado. Los alavesistas debieron trastocar sus planes y comenzar a amasar posesión y, además, con verticalidad para hacerle daño a una defensa levantinista muy férrea durante buena parte del choque. Eso sí, no hubo apenas llegadas hasta bien entrado el final del encuentro, cuando los de García Plaza debieron ir a tumba abierta hacia un tanto que les mantuviera con vida. El partido dispuso de un amago de romperse definitivamente cuando el colegiado señaló penalti por mano de Salva Sevilla a la salida de un córner, aunque el VAR rectificó la primera decisión de Milla Alvendiz al tratarse de un rebote. Ello pudo dar alas al Alavés, pero no se notó. Tampoco los cambios surtieron efecto. De hecho, uno de ellos, Sylla, se autoexpulsó en el último minuto por una agresión sobre Rubén Vezo. Finalmente, nada pudo cambiar un 0-2 que hunde al Alavés en su tercera derrota consecutiva y alza al Levante por delante de los babazorros en la clasificación hasta la tercera posición, a un punto del liderato.
Ficha técnica
Deportivo Alavés (0): Sivera; Rubén Duarte (46′, Javi López), Abqar, Laguardia (58′, Toni Moya), Arroyo (70′, Jason); Sedlar, Guridi, Salva Sevilla; Abde (58′, Róber), Luis Rioja, Miguel de la Fuente (58′, Sylla).
Levante UD (2): Cárdenas; Son, Róber Pier, Vezo, Álex Muñoz; Iborra, Pepelu, Campaña (81′, Pablo Martínez); Bouldini (86′, Cantero), De Frutos (87′, Saracchi), Brugué (70′, Jony Montiel).
Goles: 0-1, Bouldini (18′); 0-2, Son (45′).
Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz amonestó por parte local a Arroyo (28′), Duarte (45′) y Sedlar (61′); y por parte visitante a Álex Muñoz (30′), Son (30′), Pepelu (48′) y Bouldini (54′). Expulsó al alavesista Sylla por roja directa (96′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Mendizorroza (Vitoria-Gasteiz) ante 10.406 espectadores.