Partidazo de plata por todo lo alto. El Levante UD – Burgos CF quedaba señalado como el gran encuentro de la jornada por enfrentar a dos equipos especialmente entretenidos, de distinta filosofía, y que pelean en la zona alta de LaLiga SmartBank. Los de Javi Calleja se mantenían invictos desde hace 15 jornadas, aunque todavía falta mucha brecha por recortar para alcanzar el ascenso directo. Los de Calero, por otro lado, han perdido algo de fuelle respecto a los milagros conseguidos en la primera parte de competición, pero ello no implica que sean fáciles de derrotar. Ni mucho menos. Así pues, todo sumado ofrecía una espectacularidad que no defraudó y que se saldó con 1-0 a favor de los ‘granotas’.
El primer tiempo marchó por el guion esperado. No hubo apenas facilidades defensivas para un Levante que trató de imponer su lógica desde el primer momento, aunque el Burgos no cedió la pelota. No hubo un claro dominador durante la primera media hora de choque. Tampoco ocasiones claras más allá de un tibio disparo de Vezo en el 4′. A partir del último cuarto de hora, los dos elencos pusieron una marcha más y encontraron las cosquillas de los rivales. En el Levante, Pablo Martínez dispuso de una clarísima dentro del área para encontrarse con un acertado Caro bajo palos. Respondían los burgaleses mediante un gran contraataque liderado por Curro y que Elgezabal no alcanzó a atinar entre los tres palos. Fue la mejor para los de Calero. Pero el encuentro iba a torcer su guion de forma inesperada. En una buena internada de De Frutos hasta línea de Fondo, Matos pisaría al madrileño de forma clara pese a que el colegiado no señalase nada en primera instancia. El VAR le corrigió para señalar penalti y Campaña no erró en el primer minuto de descuento. Golazo desde los once metros antes de encarar el túnel de vestuarios.
El segundo tiempo, en general, fue algo más trabado. No hubo un ritmo endiablado en ningún momento pese a que el Burgos CF necesitara un gol para sacar algo de provecho de su visita a València. Fueron los levantinistas los que salieron algo más enchufados probando, primero, con un disparo demasiado cruzado de De Frutos en el 47′ y con un zurriagazo de Joni Montiel un minuto más tarde que no cogió portería por muy poco. En el 54′ llegaba otro potentísimo disparo, el de Pablo Martínez desde 40 metros, que topó en el larguero para sorpresa de los 13.001 espectadores presentes en el Ciutat. A partir de aquí, la magia se apagó. No hubo apenas oportunidades hasta encarar los últimos diez minutos. Sobre todo, porque el grueso de las sustituciones se produjo en estos instantes. A ello hay que sumarle la mala fortuna de Bouldini, quien se lesionó -y se retiró llorando- tras entrar cuatro minutos antes.
El Burgos no logró encontrar su mejor versión en ningún momento y ello es culpa del buen hacer levantinista. Anduvo muy cerca de ponerse mucho peor después de que Galech Apezteguía señalase penalti por mano y expulsase por doble amonestación a Elgezabal, aunque el VAR le corrigió de buena forma al comprobar que el cuero topó en un brazo completamente pegado al cuerpo. Los de Calero trataban como podían de buscarle las cosquillas a los de Calleja, y lo consiguieron en el 85′: Pablo Valcarce finalizaba una acción ensayada anotando gol, pero ayudándose con una mano especialmente protestada, pero clara. El disparo lejano de Matos y los arreones finales sin especial peligro no cambiaron el 1-0 final.
Ficha técnica
Levante UD (1): Cárdenas; Saracchi (81′, Marc Pubill), Álex Muñoz, Róber Pier, Vezo; Pepelu, Campaña (81′, Róber Ibáñez), Pablo Martínez; De Frutos, Joni Montiel (71′, Iborra), Soldado (62′, Bouldini (71′, Wesley)).
Burgos CF (0): Caro; Areso, Aitor Córdoba, Grego Sierra (71′, Goldar), Zabaco (61′, Mumo), Matos; Elgezabal (95′, Raúl Navarro), Atienza (71′, Pablo Valcarce), Bermejo, Curro; Mourad (71′, Gaspar Campos).
Goles: 1-0, Campaña (45’+2′).
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía amonestó por parte local a Pepelu (84′), Iborra (92′) y Rubén Vezo (94′); y por parte visitante a Grego Sierra (11′), Matos (45′), Elgezabal (45’+5′) y Mumo (85′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Ciutat de València.