Jornada 29.- SD Eibar, 2; Villarreal CF B, 0.
El Eibar se impuso al Villarreal B en el duelo que abría la 29ª jornada en Segunda División. Los eibarreses cuajaron un partido muy serio en un choque en el que se llevaron los tres puntos gracias a la estrategia. Y es que los dos tantos del envite llegaron en sendas acciones a balón parado, la primera en el primer acto, en un córner en el que Rahmani terminó marcando el 1-0, y la segunda en el segundo con una volea de Aketxe tras una falta botada por Arbilla.
El Mini Submarino registró una revolución en su visita a Ipurua, Miguel Álvarez realizó un total de seis cambios en su once, concretamente entraron en el once titular Gianni, Tasende, Pacheco, Carlo Adriano, Álex Forés y Álex Millán. Así pues, los groguets formaron con un 1-4-4-2, con Gianni bajo palos; Carreira en el lateral derecho, Dani Tasende en el izquierdo, y De la Fuente junto a Pablo Íñiguez en el eje de la zaga. El centro del campo lo protagonizaron Del Moral y Carlo Adriano, mientras que Pacheco y Haissem Hassan actuaron en bandas; Álex Millán y Álex Forés formaron el tándem ofensivo. Por su parte, Gaizka Garitano solo cambió dos jugadores respecto al equipo que salió a jugar en Lugo, las variantes fueron Sergio Álvarez y Bautista. Los azulgranas, con muchas bajas, algunas importantes como las de Tejero, Corpas, Javi Muñoz o Imanol, salieron con un 1-3-5-2, con Luca Zidane bajo palos; Arbilla, Berrocal y Ferrao Venancio en defensa; Nolaskoain y Matheus Pereira por dentro, con Stoichkov en la media punta, escoltado por Troncho y Rahmani en bandas; y Bautista como referencia ofensiva.
El conjunto vasco trató de hacerse con el balón, algo que en cierto modo consiguió, más complicado fue el encontrar espacios dentro del entramado defensivo amarillo. Con menor incidencia en campo contrario pero fueron los groguets quienes se prodigaron primero en ataque, con un disparo de Álex Forés que rechazo Luca Zidane. La réplica armera no tardó en llegar, un remate de Stoichkov a la salida de un córner la tuvo que despejar de forma providencial el meta Gianni. Sí que vería puerta la escuadra local minutos después, en un envío en largo que aprovechó Jon Bautista para conducir marcar, eso sí, partiendo de una posición claramente antireglamentaria, seguía el empate sin goles en el marcador. Poco a poco se estiraban los locales, hasta el punto de generar peligro por momentos, un zaguero local sacó bajo palos un balón con márchamo de gol, a esto respondió un Jon Bautista muy activo, que empaló un centro de Troncho para mandar el esférico fuera por muy poco.
Pero cuando mejor estaba el equipo de Miguel Álvarez, al menos cuando más cómodo se encontraba, llegó el gol guipuzcoano. Del Moral rechazó al centro un córner y Rahmani, libre de marca en la frontal del área al perder su marca Haissem Hassan, disparó a gol. Se tenía que recomponer el Mini Submarino, que además estuvo cerca de encajar el segundo tanto, con un disparo de Stoichkov tras una maniobra de Jon Bautista, pero el cuero abortó Gianni de forma providencial.
No le gustó la primera parte a Miguel Álvarez, y es que el técnico jienense realizó hasta tres cambios en el descanso, sacando a Fall, Collado y Fer Niño por Pacheco, Haissem Hassan y Álex Forés, estas permutas conllevaron un cambio de sistema a un 5-2-1, con Carreira y Tasende como carrileros y De la Fuente, Íñiguez y Fall en el eje de la zaga, mientras que Del Moral y Carlo Adriano protagonizaron el centro del campo por detrás el tridente formado por Collado, Fer Niño y Álex Millán. Apuesta para sacar algo positivo de Ipurua.
El partido estaba donde querían el Eibar, con marcador a favor y con el Mini Submarino teniendo que arriesgar, los amarillos, además, apenas llegaban a la puerta defendida por Luca Zidane, más allá de un tímido cabezazo de Fer Niño. Matheus Pereira puso la réplica, pero el cuero se le marchó alto. Los minutos pasaban y estaba más cerca el gol eibarrés que el tanto vila-realense, de hecho, los de Garitano gozaron de una doble ocasión, primero en un lanzamiento lejano de Aketexe y, a renglón seguido, Setoichkov recogió el rechace de un Gianni que volvió a sacar el balón para salvar a los suyos. El tiempo apremiaba al Villarreal B y Miguel Álvarez quemó las naves a diez minutos de la conclusión con la entrada de Nikita Iosifov y Carlos Romero. Y en esta tesitura, en el 84’, llegó el tanto de la sentencia para loa vascos, de nuevo en una acción a balón parado. Una falta servida por Arbilla la bajó Leschuk para que Aketexe empalmara el cuero con la pierna izquierda para batir a Gianni con una volea magistral.
Esta victoria, segunda consecutiva, sitúa al Eibar segundo con 53 puntos, en puestos de ascenso directo a Primera División, con los mismos que el líder, la UD Las Palmas, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado y nueve respecto al séptimo. Por su parte, el Villarreal B se queda undécimo con 37 puntos, con ocho sobre el descenso, pese a encajar su tercera derrota en las últimas cuatro jornadas. La próxima cita del filial groguet será el lunes 6 de marzo (21 horas), cuando los amarillos recibirán al Alavés. En cambio, el cuadro de Garitano se desplazará hasta Tenerife el próximo sábado (18.30 horas).
Ficha técnica:
SD Eibar: Luca Zidane; Arbilla, Juan Berrocal, Ferrao Venancio; Nolaskoain, Sergio Álvarez, Matheus Pereira, Rahmani (Quique González, min. 70), Ángel Troncho (Aketxe, min. 64); Jon Bautista (Blanco Leschuk, min. 70) y Stoichkov (Vadillo, min. 87).
Villlarreal CF B: Gianni; Sergio Carreira (Nikita Iosifov, min. 81), De la Fuente, Pablo Íñiguez, Tasende (Carlos Romero, min. 81); Antonio Pacheco (Mbacke Fall, min. 46), Del Moral, Carlo Adriano, Hassan (Collado, min. 46); Álex Millán y Álex Forés (Fer Niño, min. 46).
Goles: 1-0. Min. 31: Rahmani. 2-0. Min. 84: Aketxe.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a los jugadores del Eibar Berrocal (40’), Matheus Pereira (60’), Blanco Leschuk (72’) y Vadillo (88’); así como a los futbolistas del Villarreal B Carlos Adriano (53’).
Estadio: Ipurua (Eibar, Guipuzcoa). Estadio: 4.676 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Los jugadores del Eibar saltaron al terreno de juego con camisetas de apoyo a Imanol, lesionado de gravedad. Noche fría, 6ºC de temperatura.