Duelo de equipos en muy distinta dinámica en LaLiga SmartBank. El Levante UD – CD Lugo iba a enfrentar a un combinado con 19 partidos consecutivos puntuando ante otro con seis derrotas en los últimos siete choques. Con los valencianos pugnando por alcanzar las dos primeras plazas tras el pinchazo del Alavés y con los lucenses tratando de recortar los 11 puntos de distancia respecto a la permanencia, el encuentro iba a deparar un pulso desigual de principio a fin. Finalmente, el Levante cumplió con las expectativas para imponerse por 3-1 al Lugo.
El partido comenzó con un primer cuarto de hora de tanteo. Era el Levante el que intentaba amasar un mayor porcentaje de posesión en busca de los huecos necesarios en la zaga del Lugo para hacer daño. Pero los gallegos se mantuvieron firmes en su campo, por lo menos en los primeros instantes. El Levante se sabía superior y demostraron la humildad necesaria para no confiarse, mantenerse en el plan y, finalmente, obtener su premio. Después de una doble oportunidad de Pablo Martínez y Cantero que marchó a córner, en el 17′ era Bouldini el que aprovechaba el saque de esquina pasado para batir a Óscar Whalley. El tanto más complicado ya contaba en el marcador.
el levante se levanta rápido del gol del lugo
El Lugo se había visto de nuevo por detrás en el electrónico pese a no haber recibido apenas acercamientos importantes e, incluso, pese a haber contado con una gran oportunidad en el 12′ en la testa de Alberto. Los lucenses no se rindieron pese al duro mazazo y al contexto negativo con el que aterrizaban en el Ciutat, manteniéndose vivos y buscándole las cosquillas a una zaga levantinista mermada por las bajas. Eso sí, los de Calleja contaban con el peligro de poder anotar en cualquier acción gracias a su calidad individual y grupal. Cerca estuvieron de lograrlo en el 28′ con un pase de la muerte de Bouldini salvado por la zaga gallega. Finalmente, el último tramo del primer tiempo volvería loco a cualquier cronista y guionista: en el 42′, el Lugo anotaría el 1-1 mediante el golazo imparable de Moyano, quitando las telarañas de la meta de Cárdenas. Sin apenas tiempo para disfrutar y digerir la diana lucense, Pablo Martínez recogía el buen centro de De Frutos para batir a Whalley solo dos minutos después. Gol psicológico por partida doble antes del descanso.
La reanudación marchó con el mismo guion que el inicio del partido. La pólvora con la que ambos equipos fueron al descanso se mojó y las ocasiones no llegaron hasta pasados los 15 minutos del segundo tiempo. A partir de aquí, el Levante trató de doblar su ventaja mediante los chispazos de De Frutos, muy activo en el encuentro; y con el buen disparo lejano de Cantero que atrapó Whalley. Los cambios parecieron darle una marcha más a un Lugo que, pese a tratar de buscar los espacios al contraataque, no terminaban de conseguir el premio. Cárdenas tuvo que aparecer en contadas ocasiones y los de Calleja apenas sintieron el peligro. Sobre todo, porque el control de la posesión era prácticamente levantinista. Finalmente, con todo el cuadro visitante volcado en ataque, Iborra anotó el 3-1 final para asegurar la victoria ‘granota’. Fue un querer y no poder para los gallegos, que certificaron una nueva derrota y permiten que los valencianos se aúpen hasta puestos de ascenso directo a LaLiga Santander.
Ficha técnica
Levante UD (3): Cárdenas; Saracchi, Iborra, Róber Pier, Son (90′, Marc Pubill); Pepelu, Pablo Martínez; De Frutos, Montiel (82′, Musonda); Cantero (71′, Róber Ibáñez), Bouldini (82′, Wesley).
CD Lugo (1): Whalley; Pantic, Sebas Moyano, Xavi Torres (69′, Alberto Baena), Loureiro, Scepovic (60′, Manu Barreiro), Andoni López, El Hacen, Alberto, Cuéllar (69′, Avilés), Gui.
Goles: 1-0, Bouldini (16′); 1-1, Moyano (42′); 2-1, Pablo Martínez (44′); 3-1 Iborra (93′).
Árbitro: Jon Ander González Esteban amonestó por parte local a Pepelu (21′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadi Ciutat de València.