Jornada 30.- Villarreal CF B, 1; Deportivo Alavés, 0.
El Villarreal B consiguió un triunfo de prestigio ante uno los transatlánticos de la categoría como el Alavés, que además llegaba a Vila-real tras permanecer invicto durante seis jornadas. Los amarillos cuajaron un partido muy serio, resistieron las acometidas vascas y aprovecharon su momento, que llegó a la media hora de juego del primer acto con el gol materializado por Del Moral.
Los groguets registraron hasta cuatro variaciones en su once en relación al partido de la última jornada disputado en Eibar, concretamente entraron Íker Álvarez, Migue Leal, Lozano y Fer Niño. Así, los groguets formaron con un 1-4-4-2, con Íker Álvarez bajo palos; Sergio Carreira en el lateral derecho, Tasende en el izquierdo, y De la Fuente y Pablo Íñiguez en el eje de la zaga. Del Moral y Carlo Adriano protagonizaron el doble pivote, mientras que Migue Leal y Lozano actuaron en bandas; Fer Niño y Álex Millán compusieron el tándem ofensivo. Por su parte, el cuadro babazorro únicamente tuvo una variante en su once, la de Laguardia en defensa. Luis García Plaza, que volvía a Vila-real, donde había dirigido tanto al filial como al primer equipo, apostó por un 1-4-3-3, con Sivera en la puerta; Tenaglia, Laguardia, Sedlar y Rubén Duarte en defensa; Toni Moya, Guridi y Blanco en el trivote; y Jason, Luis Rioja y Mamadou Sylla.
Los visitantes comenzaron con una marcha más y se volcaron en ataque en los primeros compases, Sylla protagonizó la primera ocasión, pero el ariete cruzó el cuero en exceso, no fue la única aproximación, y es que Rioja también se internó pero su pase no encontró rematador. Se mostraba demasiado precipitado por momentos el cuadro blanquiazul. Los de Miguel Álvarez poco a poco comenzaron a tener más el balón, algo que les hace sentirse más cómodos, pero pese a ello les costó prodigarse en ataque, y es que los vitorianos se mantuvieron bien posicionados, especialmente en el centro del campo, factor que dificultó la fluidez en el juego groguet.
Y cuando se alcanzaba la media hora de juego llegó el zarpazo del Mini Submarino, concretamente le dio a probar de su misma medicina al Alavés, con una segunda jugada, tras un centro previo desde la banda derecha, que rechazó la zaga vasca y aprovechó Del Moral para batir a Sivera con un buen disparo. El gol le dio confianza a un Villarreal B que con marcador a favor veía como los vitorianos iban a estirar líneas, el conjunto de García Plaza trató de volver a encerrar a su rival como en los primeros minutos, algo que, pese a aumentar su presencia en el área rival, no consiguió. Sí que llegaron arriba los amarillos con un tiro desde fuera del área de Lozano que se fue rozando la madera.
Tras el descanso, Luis García Plaza realizó cambios en su equipo, el alicantino dio entrada a Alkain y a Villalibre por Jason y Mamadou Sylla. Buscaba el empate el cuadro visitante y lo pudo conseguir a los pocos minutos de la reanudación, cuando una jugada coral de los vascos se cerró con una asistencia de Alkain y un disparo de Blanco desde fuera del área, respondió bien Íker Álvarez. Y a renglón seguido pudo fijarse un punto de inflexión de no retorno en el duelo con la expulsión de Tenaglia, tras una falta sobre Álex Millán siendo el primero último defensor, se salvó el argentino por la ligera posición de fuera de juego del atacante groguet.
Luis García Plaza no lo terminaba de ver claro y antes de alcanzarse la hora de juego realizó otra doble permuta, retiró a Guridi y a Toni Moya y metió a De la Fuente y Salva Sevilla, modificaciones que conllevaron un cambio de sistema, para pasar a jugar con un 4-4-2, con Villalibre y De la Fuente en punta. Y mientras que Mini Submarino continuaba a los suyo, conteniendo a uno de los cocos, que sí, llegaba pero no lo hacía con excesiva claridad y, por si fuera poco, podía dar algún susto en ataque, un ejemplo de ello fue la contra que culminó Álex Millán, aunque Sivera salvó a los visitantes.
Al Alavés le corría el tiempo en contra y ello le obligaba a arriesgar, contexto que le exponía frente a un Villarreal B que podía sentenciar a la contra. Y eso fue precisamente lo que pasó, Fer Niño pudo meter un balón muy envenenado al corazón del área peor Tanaglia cortó el pase. Más peligro conllevaron los dos remates protagonizados por Ontiveros, que salió en la recta final de la contienda, al igual de Mbacke Fall, Collado o Álex Forés, pero en ambos casos el cuero no encontró portería por muy poco. Pero en los estertores de la contienda fueron los vitorianos quienes estuvieron más cerca del gol, lo intentaron a balón parado y suerte tuvieron los locales en que De la Fuente interceptó el posible remate de Villalibre.
Este triunfo deja al Villarreal B con la permanencia virtualmente conseguida, los groguets alcanzan los 40 puntos y son undécimos, todo tras vencer a uno de los cocos de la categoría, que se queda quinto con 53. En la próxima jornada el filial amarillo se desplazará hasta Can Mises, donde se medirá al Ibiza este sábado (18.30 horas), por su parte, el conjunto babazorro el mismo día y a la misma hora al Lugo en Mendizorroza.
Ficha técnica:
Villarreal CF B: Iker Álvarez; Sergio Carreira (Mbacke, mon. 80), De la Fuente, Pablo Íñiguez, Tasende; Migue, Del Moral, Carlo Adriano, Lozano (Ontiveros, min. 80); Fer Niño (Álex Forés, min. 88) y Álex Millán (Collado, min. 80).
Deportivo Alavés: Antonio Sivera; Tenaglia, Laguardia (Arroyo, min. 69), Sedlar, Rubén Duarte; Blanco, Jon Guridi (De la Fuente, min. 57), Toni Moya (Salva Sevilla, min. 57); Jason (Alkain, min. 46), Luis Rioja, Mamadou Sylla (Villalibre, min. 46).
Gol: 1-0. Min. 30: Del Moral.
Árbitro: Villa Alvéndiz (Colegio Andaluz). Amonestó a los jugadores del Villarreal B Pablo Íñiguez (12’), Tasende (36’); así como a los futbolistas del Alavés Laguardia (33’), Duarte (39’), Salva Sevilla (65’), Blanco (77’).
Estadio: Estadio de la Cerámica. Entrada, 2.026 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. 13ºC de temperatura.