El deporte rey en España es el fútbol. A lo largo del territorio nacional respiramos la pasión que el fútbol despierta en cada ciudad, en cada pueblo, en cada calle. Gran parte del patrimonio que nos deja este deporte son, sin duda, los miles de estadios que se erigen como templos para todos los clubes y sus aficionados, como el lugar sagrado al que acudir cada fin de semana sin excepción, sin excusas.
En Segunda B y Tercera División contamos con muchos de los estadios más históricos y antiguos de la geografía española que, en la actualidad y algunos después de llegar a su centenario, siguen albergando las esperanzas, los sueños, las tardes mágicas pero también las decepciones y las derrotas de todos esos locos del balón que viven ahí mismo algunas de las emociones más intensas de sus vidas. ¿Cuántos de ellos has visitado? ¿Conocías la antigüedad de todos ellos? ¿Sabías que todavía seguían en activo?
1. EL RUBIAL – ÁGUILAS CF
Después de El Molinón, el estadio en activo más antiguo de España. El templo del Águilas CF, que actualmente milita en el Grupo XIII de Tercera División, fue inaugurado el 19 de enero de 1913. Su capacidad es de 4.000 espectadores.
2. CAMP D’ESPORTS – LLEIDA ESPORTIU
El Lleida Esportiu puede presumir de tener uno de los estadios más longevos de Segunda División B. El Camp d’Esports se inauguró el 1 de enero de 1919 pero fue reconstruido en 1993 tras el ascenso a Primera División. Actualmente tiene una capacidad de 13.500 personas.
3. LA MURTA – CD OLÍMPIC DE XÀTIVA
El estadio del CD Olímpic de Xàtiva es el más antiguo de entre los clubes de Segunda B y Tercera División de la Comunitat Valenciana. La Murta fue inaugurado en 1920 pero posteriormente se construyó la gradería preferente y la norte y sur. Actualmente tiene un aforo de 9.000 espectadores.
4. EL COLLAO – CD ALCOYANO
El conjunto con más moral de España tiene, además, uno de los estadios más históricos. El Collao, con capacidad para 4.500 espectadores, fue fundado en 1929 y ha sido protagonista de grandes éxitos para el CD Alcoyano, actualmente en Segunda División B.
5. EL MALECÓN – TORRELAVEGA
La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega tiene uno de los estadios con más historia del fútbol español. El Malecón fue inaugurado el 13 de agosto de 1922 y durante la Guerra Civil fue bombardeado, necesitando una reconstrucción. La capacidad del estadio es de 6.007 personas.
6. LAS LLANAS – SESTAO RIVER
El campo de fútbol del Sestao River, equipo de la Tercera División Española, fue fundado en 1923 con una capacidad inicial de 4.367 personas. Tras las remodelaciones de 1950 y 1970, actualmente caben 7.500 espectadores.
7. GUADALQUIVIR – CORIA CF
El primer estadio que encontramos en Andalucía es el del Coria CF. El Guadalquivir, actual estadio de Tercera División, tiene una capacidad de 6.000 personas y fue fundado en 1923.
8. LA CONDOMINA – UCAM MURCIA CF
La Condomina, inaugurada el 24 de diciembre de 1924, es uno de los estadios que a más equipos ha albergado como local. Actualmente su nombre ha cambiado a BeSoccer La Condomina y desde 2014 juega sus partidos como local el UCAM Murcia CF, de Tercera División. Tiene una capacidad de 6.014 personas.
9. STADIUM GAL – REAL UNIÓN DE IRÚN
El Real Unión de Irún juega sus partidos en otro de los campos históricos de la geografía española. Construido el 19 de septiembre de 1926, el Stadium Gal fue reconvertido en campo de concentración para los republicanos que regresaban de Francia durante la Guerra Civil. En 1997 fue reconstruido y actualmente tiene una capacidad de 6344 personas.
10. ÁLVAREZ CLARO – UD MELILLA
La UD Melilla, en Segunda División B, también tiene uno de los 10 estadios más antiguos de España. El Municipal Álvarez Clara, donde juega sus partidos como local, fue construido el 29 de septiembre de 1945 y tiene capacidad para 10.000 espectadores.