Los propietarios o presidentes de los clubes de la Segunda RFEF Grupo 5. Foto: clubes

¿Quiénes están detrás de cada club de la nueva Segunda RFEF G5?

Los propietarios o presidentes de los clubes de la Segunda RFEF Grupo 5. Foto: clubes

La próxima temporada estrenaremos competiciones, con las nuevas Segunda RFEF y Primera RFEF. Esto hace que muchos clubes se vayan a enfrentar a rivales contra los que hace muchos años que no juegan, o incluso que es la primera vez que se enfrentarán a ellos. Nos fijamos en el nuevo Grupo 5 de la Segunda RFEF donde se enfrentarán clubes de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha y la UD Melilla

En el siguiente artículo intentamos poner luz sobre cada proyecto y descubrir quién está detrás de cada proyecto y conocer un poco sobre la historia de cada club.

Con la fuerza de un grupo inversor latinoamericano el CD EL EJIDO 2012 quiere competir en la élite en pocos años

En el Estadio Municipal de Santo Domingo tienen claro el objetivo: pelear por subir a la Primera RFEF. Alejandro Bouza, cumple un año en la presidencia. Bouza es un agente deportivo argentino, que cuando llegó al club ya estaba relacionado con una entidad al formar parte del Consejo de Administración del Sport Club Freamunde SAD, dentro de la División Élite de Oporto, la Tercera portuguesa.

Los celestes celebran uno de los goles del pasado curso. Foto: CD El Ejido.

El representante argentino llegó liderando un grupo inversor latinoamericano que aterrizó en un club para potenciar su economía y con una gran ambición en el futuro más próximo. Esto dijo en su Presentación como Presidente del CD El Ejido: “Si me dejáis soñar, el plan que yo le expliqué a todo mi grupo es en un corto, medio y largo plazo es la Segunda A. Dame cinco años, dame tres o dame seis, y dame suerte para afianzarme en la Segunda B”.

Mega proyecto del CD Eldense para su centenario con la agencia de René Ramos potenciando la Dirección Deportiva

La situación del club hace un año era delicada en lo económico con una deuda por resolver. Entonces, en febrero de 2020 llegó una gran noticia poco después de una Asamblea General del club: un empresario anónimo había aportado 240.000 euros para resolver así la deuda de la entidad y construir un proyecto deportivo fuerte para intentar ascender de categoría. Y así se hizo y se consiguió logrando ascender como Campeón del grupo 6 de Tercera a Segunda RFEF.

René Ramos y Sergio Ramos
René Ramos acompañando a Sergio Ramos en una entrega de premios. Foto: René Ramos Twitter

Y esta próxima temporada puede ser de aúpa en la localidad alicantina de Elda, porque celebran el centenario de la entidad, y porque detrás del proyecto cuentan con un fichaje estelar: René Ramos (el hermano de Sergio Ramos). Pascual Pérez, fundador de Finetwork (operadora nacional de telefonía móvil y fibra óptica) y máximo accionista, está a un paso de convertirse muy pronto en el primer presidente del club ya convertido a SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Y este verano ya lleva trabajando en el club desde hace semanas la agencia de René Ramos conjuntamente a la Dirección Deportiva, y se comenta en medios locales que la llegada de esta agencia ha sido determinante para elegir el nuevo entrenador, José Juan Romero.

Salvador Martí, empresario del sector de la tecnología del reconocimiento facial, el líder de un CF Intercity que cotiza en bolsa

Del sector de la biometría llegó hace unos años Salvador Martí al fútbol. Y llegó para construir un proyecto que en pocos años compita en la élite del fútbol nacional. “El objetivo sea cual sea la categoría siempre será ascender”, nos ha repetido en varias entrevistas en Golsmedia el líder del proyecto. El proyecto es inmenso, ha salido a bolsa, y ha sumado nuevos inversores como el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres.

Juanfran Torres
Juanfran Torres posa en las instalaciones del CF Intercity. Foto: CF Intercity.

En los cuatro años de vida del CF Intercity ha logrado tres ascensos. Sus referentes deportivos tienen un pasado en común: el Hércules CF. Paco Peña, leyenda blanquiazul ha jugado los últimos años en el Intercity, y este verano se ha retirado para formar parte de su Secretaría Técnica. Y Quique Hernández, el Director Deportivo, ha sido entrenador, Director Deportivo y Presidente del Hércules CF. Con la gran experiencia de Gustavo Siviero en el banquillo “los hombres de negro” presentarán un proyecto muy ambicioso para subir a la Primera RFEF cuanto antes, un escalón más, para alcanzar la élite.

Un alcalde con el sueño de convertir La Nucia en la “Ciudad del Deporte” y el CF La Nucia en un club de referencia

Convertir la localidad alicantina de La Nucia en la gran “Ciudad del Deporte”. Este es el objetivo y sueño de su alcalde Bernabé Cano desde hace años, apostando muy fuerte por construir nuevas e impresionantes instalaciones deportivas y potenciando los clubes del municipio. “El gran parque temático del deporte español”, así tituló el diario “La Vanguardia” un artículo sobre este proyecto. Resumimos en que consiste: un estadio nuevo con pista de atletismo (donde el Levante UD disputó sus últimos partidos de LaLiga que se retomó tras la pandemia), un pabellón cubierto, doce pistas de pádel, rocódromo, residencia para deportistas, centro de hípica, piscina de olas naturales con una Escuela del Surf… Vaya a verlo y alucinarán con lo que aquí se está obrando.

camilo cano la nucia estadio
Gradas del estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía.

Y en relación al equipo de fútbol la apuesta ha sido muy importante, logrando el ascenso hace dos años a Segunda  B, y realizando un gran debut en la zona media-alta de la tabla. El curso que ahora cerramos fue de menos a más y terminó peleando por meterse en la Primera RFEF. Kiko Lacasa es el Director Deportivo, exjugador del Alavés, Rayo Vallecano, Real Oviedo, Gandía… y César Ferrando el entrenador (exAtlético de Madrid, Albacete Balompié…). Su ambición se centra en subir a la Primera RFEF.

Carmelo del Pozo vuelve a construir el equipo pero ahora con un presupuesto más ajustado buscando un equipo más “alicantinizado”

Más de 20 años suma el empresario Enrique Ortíz a los mandos del Hércules CF. El emprendedor de origen aragonés ha sido un empresario muy importante de la construcción. Luego obtuvo importantes contratas municipales, aspecto que le ha llevado a ser investigado por presuntos casos de corrupción. Hace una década vivió sus mejores momentos en la Presidencia cuando el equipo ascendió a Primera División, firmando a jugadores como Trezeguet. Ahora vive años donde una parte importante de la afición está en contra de su gestión del club, como así demostró con una manifestación por las calles de Alicante al término de la pasada temporada. Su último año en la élite, en LaLiga SmartBank fue en el curso 2013/14.

carmelo del pozo hercules
Carmelo del Pozo en su presentación en el Rico Pérez como máximo responsable del área deportiva del Hércules CF. Foto: Hércules CF.

Esta temporada tras el descenso de la Segunda B a la Segunda RFEF se ha rumoreado durante semanas sobre la llegada de Toni Freixa, excandidato a la Presidencia del FC Barcelona para hacerse cargo de la gestión del club, pero hasta el momento esto no ha fructificado. El Director Deportivo, Carmelo del Pozo, explicó en una rueda de prensa reciente que el presupuesto del Hércules será el “quinto o sexto” más elevado del grupo este año, y que este verano se iba a intentar convencer a los futbolistas por el “salario emocional” apostando por jugadores alicantinos. Pero el Hércules seguirá siendo uno de los proyectos deportivos a priori más fuertes, su primer fichaje ha sido el goleador del Lleida Esportiu: Raúl González. Y su entrenador recién anunciado, su exjugador Sergio Mora (viene de formar parte del cuerpo técnico de Bordalás en el Getafe).

El “Rey de la Segunda”, el Real Murcia CF, sueña con el ascenso aunque sus deudas lastran su potencial económico

El “rey de la Segunda División” añora sus años en la élite. El conjunto de la capital de la Región de Murcia hace una década era uno de los “grandes” de la Segunda División, con años también en la Primera, siendo de esos clubes que todos recordamos en la élite del fútbol nacional. Los últimos años han sido tormentosos por grandes deudas económicas del pasado, con líos institucionales donde no se sabía quién era el propietario… y con un gran movimiento social donde la afición del Real Murcia demostró su fuerza salvando al club de una caída al abismo de la desaparición.

presentacion-mario-simon
Manolo Molina, Mario Simón y Agustín Ramos posan durante la presentación del técnico manchego. | Foto: Real Murcia CF.

Los últimos cursos han estado muy condicionados por la necesidad de resolver esas deudas económicas, con proyectos deportivos más limitados en lo económico. Este curso seguirá siendo así, y su presupuesto será de equipo de la zona media del grupo, aunque su escudo representa a ese “Rey” del fútbol de plata con una gran hinchada detrás. Agustín Ramos, empresario murciano dueño de la empresa telefónica Fibranet es su actual Presidente, tras hacer una importante inversión en el club (anteriormente estaba ligado al proyecto del Racing Murcia). Manolo Molina es el Director Deportivo, el artífice del “Brócoli Mecánino” (quién llevó a la Hoya Lorca de Segunda Regional a Segunda en pocos años). Él ha llegado al club el pasado mes de mayo.

Manolo Herrero regresa tras su pasado exitoso para ser el líder deportivo de una UD Melilla más modesta

Luis Manuel Rincón era reelegido Presidente de la UD Melilla hace un año y con este ya suma 5 años como líder del proyecto. El club ha visto reducidas las subvenciones del gobierno de la Ciudad Autónoma este verano, y ello ha conllevado que el proyecto deportivo a priori pueda ser más modesto en comparación a otros del grupo. Dupi, el arquitecto deportivo del Melilla los últimos 6 años se ha marchado al CD Badajoz, y Manolo Herrero ha regresado al club norteafricano para encargarse de la Dirección Deportiva y ser el entrenador.

Álvarez Claro UD Melilla
Imagen del Álvarez Claro, estadio de la UD Melilla. Foto: UD Melilla.

“Seguramente vamos a pasar dificultades a las que no estamos acostumbrados, pero afronto este reto con mucha ilusión” manifestaba en su presentación como nuevo técnico del Melilla el entrenador andaluz. Y es que si hace unos años casi logra meter al Melilla en Promoción de ascenso a Segunda (finalizó quinto) este curso con un presupuesto más bajo que otros años la idea que ha trasladado la entidad es el apostar por “jóvenes promesas y el ADN Melillense”. Su campo, el Álvarez Claro, es un campo que se ha ganado la fama de auténtico fortín para los melillenses.

El expresidente del Almeria profesionaliza al Águilas FC para llevarlo a la élite

Este es uno de los clubes más “antiguos” del fútbol nacional. Los escoceses trajeron la pasión por el “football” a la costa de la Región de Murcia y fueron de los primeros clubes de este deporte que se constituyeron. Su campo, “El Rubial”, data su inauguración en 1913 siendo una joya histórica del fútbol.

molo-aguilas-fc
Jesús Casas ‘Molo’ posa junto al presidente Alfonso García durante su presentación como nuevo entrenador. | Foto: Águilas FC.

El expresidente del Almería, Alfonso García, llegó al club para profesionalizarlo y con una idea muy clara: ascender y situar al Águilas FC en el fútbol de élite. Un año después el club ha logrado ascender a la Segunda RFEF, ha remodelado el histórico campo, y si su proyecto ya fue muy potente en Tercera División para lograr subir de categoría, esta también lo será. El club ha apostado por Molo (exentrenador del Lleida Esportiu) para volver a construir una plantilla de garantías para mirar más hacia arriba que conformarse con mantenerse en la Segunda RFEF. “Ascender es muy difícil, pero haremos un equipo competitivo”, ha comentado sobre esta temporada Alfonso García en la radio pública murciana Onda Regional. Kalu Uche, el delantero nigeriano ex del Levante, Espanyol, Almeria… es su gran estrella.

La entidad vinícola de Socuéllamos quiere mirar alto con la continuidad de Josico en el banquillo

A pocos años de llegar a su centenario (será en el 2024), el Yugo – Socuéllamos quiere hacerlo con grandes retos, como lo será esta temporada en la Segunda RFEF. La pequeña localidad de Ciudad Real (12 mil habitantes), con el nombre de “Yugo” por la marca de vinos cooperativa que le impulsa, quiere hacer de su histórico campo el Paquito Giménez (de césped artificial), un auténtico fortín.

Josico Yugo Socuéllamos
Josico, entrenador del Yugo Socuéllamos. Foto .Yugo-Socuéllamos.

Su presidente Jordi López, suma una década dirigiendo el club. El empresario del sector del transporte de cisternas (gasóleo) se puso al frente de la entidad en medio de la crisis económica general del país y cuando no aparecía nadie más que diese ese paso adelante. En este tiempo ha disfrutado de ascensos a Segunda B, y también descensos a Tercera. Vicente Aguado, el Director Deportivo de sus éxitos recientes no podrá continuar y Pablo Bendía se pone al frente de los fichajes, con el mando en el banquillo de Josico. El exjugador del Villarreal y Las Palmas continúa en una entidad que intentará mirar la zona alta de la tabla.

El representante de jugadores que quería dirigir un club, y ahora lidera el CD Toledo

En los años 90 se vivieron los mejores años del CD Toledo, cuando compitió en la Segunda. Muchos recordaréis ese nombre curioso del Salto del Caballo, el de su estadio. En el curso 1998-99 con Gregorio Manzano en el banquillo perdió en el tramo final de la liga un ascenso a Primera que parecía muy cercano. En la Copa del Rey dejó huella al ganar al Real Madrid de Hierro, Savio, Celades, Morientes…

Estadio Salto del Caballo junto a El Alcázar. CD Toledo
Estadio Salto del Caballo junto a El Alcázar. CD Toledo

Hablemos del presente. Hace unos meses el agente de jugadores argentino Alejandro Jara adquirió la propiedad, con un grupo inversor latinoamericano, del CD Toledo. Su historia en el fútbol español empezó intentando llevar a sus futbolistas al Sanluqueño de Segunda B. Con el paso de los años pensó en dar ese paso de dirigir un proyecto de un club. El primero al cual se acercó con ese objetivo de comprarlo fue la Cultural Leonesa, pero le pidieron una cantidad que él consideró desorbitada para la situación del club entonces en la Segunda B. Luego también intentó liderar el Burgos CF pero perdió las elecciones para dirigirlo. Lo siguió intentando y mantuvo contactos para ello en el Cacereño, Guadalajara, Mérida… así hasta 4 o 5 años hasta que hace unos meses logró tomar las riendas del histórico CD Toledo. El abogado toledano Joaquín Sánchez es el Presidente, y Alejandro Jara el Consejero Delegado, con una empresa de management deportivo detrás del proyecto.

El “ADN Venecia” y los fichajes de jugadores muy experimentados, la fórmula de la UD Alzira 

El abogado Juan Antonio Sanjuán suma cinco años como Presidente de la histórica entidad del Luis Suñer Picó (su histórico estadio y que lleva el nombre de uno de los grandes empresarios valencianos de la historia, quien fue propietario de la heladera AVIDESA). Gran cantera de muchos futbolistas valencianos durante décadas, la UD Alzira, hace unos 10 años se decidió apostar por estructurar una gran escuela referente del fútbol valenciano para impulsar los éxitos futuros del primer equipo. Y ahora sus principales equipos formativos compiten en las categorías más superiores jugando ante los Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD…

Dani Ponz, entrenador UD Alzira
Dani Ponz, entrenador de la UD Alzira, en el partido decisivo ante el CD Eldense.

En el crecimiento del club los últimos años hay dos nombres propios: Dani Ponz, arquitecto como Director de la Escuela de la “metodología ADN Venecia” (Venecia es el nombre del campo donde entrenan los jóvenes talentos) y actual técnico del equipo (ha disputado varios play-off y ha logrado el reciente ascenso a Segunda RFEF), y el joven Pau Quesada que fue también Director de la Escuela, y este próximo curso dirigirá al Real Madrid Juvenil “C”. El club está sumando este verano a la plantilla del ascenso a jugadores muy contrastados en la Segunda B, varios con más de 200 partidos en el fútbol de bronce. Desde el club quieren afianzarse entre los grandes del fútbol nacional sin perder ese “ADN Venecia” como base, y confiando en una creciente masa social de aficionados que le permitan poder competir ante los transatlánticos del fútbol más auténtico.

El Mar Menor buscará la permanencia haciendo de su histórico “El Pitín” un verdadero fortín

Daniel Nuñez, empresario cartagenero del sector del mantenimiento industrial y naval, llegó hace 13 años al club con un grupo de amigos de San Javier, en la costa de la Región de Murcia. El objetivo del club, tras lograr el ascenso con Javi Motos este verano, es el de conseguir la permanencia y consolidarse en la Segunda RFEF los próximos años.

mar-menor-fc
Los futbolistas del Mar Menor FC celebrandoel tanto que les ha permitido ascender a Segunda RFEF. | Foto: Mar Menor FC.

Su estadio, El Pitín, es uno de los templos históricos de nuestro fútbol, inaugurado en 1945. El actual Mar Menor FC se fundó en 2007 tras la desaparición de anteriores clubes de la localidad.

El Atlético Mancha Real lleva la bandera del fútbol de Jaén en el fútbol nacional

Hace un año llegó a la Presidencia del Atlético Mancha Real Diego Cobo, técnico en gestión comercial y marketing. Llevaba años trabajando “en la sombra” del club verde y entonces dio ese paso al frente alcanzando este cargo en el cual ha cumplido su primer año con un ascenso a Segunda RFEF. Diego Cobo se calificó en una entrevista en la Cadena Ser como “un pequeño empresario que se siente responsabilizado de continuar con el gran legado de la anterior directiva”.

Los mancharrealeños celebran su ascenso directo a la Segunda RFEF. Foto: Atlético Mancha Real.

El club y la afición afrontan con mucha ilusión esta temporada en la nueva categoría para llevar con orgullo el nombre de Jaén, y de la localidad de Mancha Real por toda España. La curiosidad de este club es que el entrenador Pedro Bolaños llegó a jugar un partido con la Selección Andaluza junto a un joven Sergio Ramos, quién está relacionado ahora con el CD Eldense ya que la agencia de su hermano René trabaja en la Dirección Deportiva del conjunto alicantino.

Calvo Sotelo Puertollano, con la fuerza del carbón rozó la Primera, y tras desapareceré ha renacido con ilusión

En 1942 se fundó la empresa nacional Calvo Sotelo, relacionada con la compañía petrolera CAMPSA. El hijo del fundador de esta reconocida empresa fue Presidente del Gobierno de España, el más breve de la democracia. Y poco después impulsado económicamente por esta citada empresa nació Calvo Sotelo Puertollano CF. En los años 60, donde económicamente la población vivía grandes años por el auge del carbón, alcanzaron la Segunda División, con jugadores como Nando Yosu. Luego aquel equipo que rozó el ascenso a Primera desapareció por deudas.

Celebración de un gol del CS Puertollano en El Cerrú. CS Puertollano

Y resurgió desde lo más bajo, Segunda Autonómica, recuperando el nombre original de aquel Calvo Sotelo Puertollano CF. Ahora poco más de un lustro después ha ascendido a Segunda RFEF, y recupera un gran protagonismo en el fútbol nacional. Máximo Sáez, exjugador del CF Puertollano y Presidente fundador del club, ha vuelto a ser reelegido en la última Asamblea. Él ha sido concejal de Deportes de Puertollano, y Alcalde de la pedanía de El Villar de Puertollano. Atención porque la localidad natal de “Riverita” (que brilló en el ascenso del Levante de Preciado a Primera) y de el “Dragón” Cañizares, quieren dar mucho que hablar en la Segunda RFEF.

Los 7.000 “gallardos” quieren hacer sonar fuerte el nombre de su pequeño pueblo a los grandes estadios del fútbol nacional

A 5 km de Guadalajara una localidad de unos 7.000 habitantes, Marchamalo, sueña a lo grande con visitar los grandes estadios del fútbol más auténtico (Rico Pérez, Enrique Roca, Salto del Caballo, Olímpico Camilo Cano…). Ya han hecho historia logrando ser el club más pequeño de Castilla La Mancha llegando tan alto en el fútbol nacional. Y ya han disfrutado de recientes grandes noches, como la eliminatoria copera ante el SD Huesca de la élite.

Fiesta del ascenso del Marchamalo en El Cerrú. CD Marchamalo
Fiesta del ascenso del Marchamalo en El Cerrú. CD Marchamalo

Los “gallardos” (así se les llama a sus seguidores en honor a su patrón local) están entusiasmados con esta histórica temporada que se les presenta. La plantilla ya está prácticamente “cerrada” han informado desde el club, renovando a gran parte del equipo del ascenso.

San Miguel de Pulpí recibe el premio a años confiando en Sebas López y un proyecto deportivo

Otro club que vive un momento glorioso de su historia es el Club Atlético Pulpileño. El conjunto almeriense (aunque suele competir en la Tercera murciana desde donde ha logrado el ascenso, por la cercanía con la Región de Murcia) por fin ha logrado subir tras años acariciándolo. Sebas López, su entrenador los últimos 5 años seguirá liderando el proyecto deportivo.

ascenso-club-atlético-pulpileño
El conjunto almeriense celebra con su afición el ascenso de categoría en el Cartagonova. | Foto: Club Atlético Pulpileño.

Y también citar a los filiales del Levante UD (Atlético Levante) y del Granada CF (Recreativo Granada) que también estarán presentes en este nuevo Grupo 5 de la Segunda RFEF.