Todos o casi todos los jugadores que son preguntados antes de jugar frente a uno de sus exequipos, comentan que para ellos se trata de un partido especial. Seguramente, ese sea el único día del año en el que no lo deseen buena suerte a sus excompañeros. ¿A quién no le gusta demostrar frente a su antigua directiva que no merecía salir del club? ¿Quién no ha pensado nunca «le demostraré al entrenador que se equivocaba conmigo»? ¿Y quién no ha deseado marcharse sustituido entre los aplausos de la que fue su afición? Son muchos los que, queriendo o sin querer, lo consiguen. A algunos, no a todos, les recorre una o varias de las reflexiones mencionadas anteriormente cuando está frente al escudo que defendió tiempo atrás.
En las categorías del fútbol regional es más habitual que estas situaciones se den, ya que los futbolistas se mueven de unos equipos a otros dentro de la misma provincia, lo que provoca que cada año se disputen este tipo de reencuentros, a menudo picantes. En Segunda RFEF es más complicado ‘volver a casa’. Que haya equipos de diferentes comunidades autónomas en un mismo grupo dificulta que los jugadores puedan disfrutar de ello. No obstante, la proximidad geográfica entre algunos clubes lo hace posible de vez en cuando. En esta última jornada, la número cinco, hay varios nombres destacables.
hasta cinco jugadores le marcaron a sus exequipos en la jornada 5 de segunda rfef
Al menos cinco futbolistas, no solo se han enfrentado a su pasado, sino que han cumplido la ‘ley del ex’ que, traducida del argot futbolístico, significa marcarle gol a uno de los equipos en los que has militado. Estar al tanto de la trayectoria de todos los integrantes de la Segunda RFEF es una ardura tarea. Por ello, hemos utilizado la herramienta de Be Soccer, que registra qué colores han vestido todos ellos durante los últimos años. En el caso de los más jóvenes, el margen es más corto y apenas existe error, mientras que en el caso de los más veteranos es más difícil saber si un jugador pudo haber pertenecido a uno u otro equipo, por ejemplo, hace más de una década.
Revisando uno por uno todos los goleadores de la Jornada, vemos que en el Grupo I hay dos que no han faltado a su cita con el gol frente a uno de sus ex:
En el CD Leganés ‘B’, el atacante Mario Rivas vio portería por partida doble contra el CD Móstoles URJC, club en el que estuvo antes de marcharse a la cantera pepinera. El ‘7’ marcó en la primera y en la segunda parte, aunque su equipo finalmente no consiguió los tres puntos. En la zona noroeste, concretamente en Galicia, Marcos Remeseiro hizo de las suyas. El jugador del FC Bergantiños empató el encuentro contra la SD Compostela desde los once metros. El ’10’ se estrenó como goleador este curso frente al equipo en el que estuvo justo antes de pisar As Eiroas.
rivas y remeseiro le marcaron al cd móstoles y a la sd compostela en el gºi; y Mikel santamaría, al real racing en el gºii
A unos cuantos kilómetros de distancia en el norte, el central Mikel Santamaría fue el encargado de poner un poco de morbo en el Grupo II. Vistiendo la camiseta del Racing Rioja, líder de la clasificación, el pamplonés salvó un punto muy importante para los suyos en los minutos finales. Y lo hizo frente al Rayo Cantabria, el filial del Real Racing Club. En La Alberica y no en el Sardinero, el veterano zaguero cumplió la ley del ex, pues tuvo un pasado racinguista entre el 2015 y el 2017.
De un jugador contrastado pasamos a otro que no necesita presentación, Alfredo Juan Mayordomo ‘Máyor’. El delantero del Xerez Deportivo, que estuvo ocho años consecutivos jugando en Segunda División, mojó este fin de semana para abrir la lata contra el filial de la UD Las Palmas, las Palmas Atlético. Su equipo ganó, y él pudo marcar y celebrar la ley del ‘ex’ contra un equipo en el que estuvo después de estar en la SD Ponferradina y antes de marcharse a la AD Alcorcón. Fue en la temporada 2013/14 cuando el alicantino vistió de amarillo.
en el gºiv, máyor le marcó a la ud las palmas; y en el gºv, rubén moreno hizo lo propio contra el cd marchamalo, uno de sus rivales preferidos
El último jugador que completa esta pequeña lista es Rubén Moreno de la Fuente. El madrileño de 33 años, que ha disputado numerosos encuentros de playoff a lo largo de su trayectoria deportiva, cumplió una vez más, y ya van muchas, la ley del ex contra el CD Marchamalo, club por el que pasó de puntillas en el año 2010. Al delantero del CD Toledo se le da muy bien marcarle al conjunto verdiblanco. Con la camiseta del Villarrubia CF le marcó un doblete hace tres años, mientras que con la de su actual equipo hizo lo propio meses después, en febrero de 2019. Este fin de semana, el ‘9’ celebró con un gol la pedida de mano que su prometida le hizo en el Salto del Caballo.