Ali Diakité, jugador libre estas semanas en el Equipo AFE. Foto: AFE.

Diakité: "En el fútbol pasan mil cosas, ojalá encuentre un nuevo destino"

Ali Diakité, jugador libre estas semanas en el Equipo AFE. Foto: AFE.

Hace un año Ali Diakité Abiyán (Costa de Marfil, 3 de marzo de 1993) era noticia mundial con su CD Alcoyano, tras eliminar al Real Madrid de Zidane de la Copa del Rey. Él dio el pase a Juanan para lograr esa gran hazaña copera en El Collao. Un año después el centrocampista está libre, sin equipo, busca nuevo destino tras formar parte de la Selección AFE que se ha concentrado en Oliva (Valencia) las últimas semanas.

Repasamos con el ex del Conquense, Guadalajara, Leioa, Alcoyano, Socuéllamos… su trayectoria deportiva que arrancó en España en el filial del Almería. Luego “mil equipos” y es que el fútbol es así, “pasan mil cosas”, nos asegura Diakité, que soñaba con llegar a ser como su ídolo Momo Sissoko (Campeón de liga con el Valencia CF y que luego jugó para el Liverpool con Benítez).

“Momo Sissoko era mi ídolo, recuerdo su etapa del Valencia y Liverpool”

P. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el fútbol?

R. Todo empieza en el colegio, en Costa de Marfil. Allí empecé a jugar y a descubrir que me gustaba, y la gente comenzó a decirme que podía dar el salto a categorías superiores en el fútbol.

P. ¿Algún ídolo de tu infancia?

R. Momo Sissoko, el centrocampista que estuvo en el Valencia CF. Lo recuerdo de la etapa de Benítez con las ligas, y luego en la Juventus y en el Liverpool.

P. ¿Y cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol español?

R. En la cantera del Almería. Jugué en el Juvenil de División de Honor, luego no llegué a debutar en el filial si no que me cedieron al filial del Nástic, y empezando a entrenar con el primer equipo. Tras estar en la Pobla de Mafumet, en el filial, pues decidí dar un salto más y me surgió la cesión al Consquense de Segunda B, donde jugué los últimos años.

diakité
Diakité con el CD Alcoyano en la final por el ascenso a Segunda B en el verano del 2020.

P. ¿Dónde te sientes tú más cómodo jugando?

R. La mayoría de entrenadores de los clubes donde he estado han jugado con un doble pivote, a veces también han utilizado línea de tres donde yo me he situado por delante de la defensa. El rol que más me gusta es el de jugar con un doble pivote.

P. Han sido años jugando en Segunda B en diferentes equipos, los aficionados al fútbol muchos te reconocerán por ser protagonista con el Alcoyano en esa eliminatoria ante el Real Madrid del año pasado, donde eliminasteis al equipo de Zidane. Tú diste el pase a Juanan para ese gol final… ¿Cómo lo recuerdas?

R. Fue una noche espectacular, un momento para recordarlo todo y para siempre. Esto es el fútbol, un equipo de Segunda B que pasó por encima del Madrid, sin duda un recuerdo para contar historias a la gente ahora y en el futuro. Fue una gran noche.

“El Presidente del Socuéllamos me dijo que no había dinero para segur pagando y tenía que dar la baja a cinco o seis jugadores, uno he sido yo, nunca te esperas esto pero toca aceptar la situación”

P. Tu última etapa ha sido en el Socuéllamos, donde el equipo no ha comenzado la liga como esperaban y creo que se decidió finalizar tu contrato este invierno. ¿Cómo ha sido?

R. Ha sido una experiencia muy difícil allí. Los resultados no fueron buenos y el Presidente ha tomado medidas. A mí me dijo que no había dinero para seguir pagando como hasta entonces y tenía que dar la baja a cinco o seis jugadores. Uno de ellos he sido yo, se me ha rescindido y aquí estoy ahora sin trabajo. Esto es algo que nunca te esperas pero toca aceptar la situación, y seguir…

P. ¿Y cómo estás en el equipo AFE?

R. La verdad que muy bien. Al final cuando te entrenas solo no es como estar con un grupo, y pensé que mejor que estar en casa entrenando pues apuntarme al Equipo AFE donde con el grupo y la dinámica te vas sintiendo otra vez futbolista. Aquí entrenamos, jugamos, y estamos pendientes de lo que puede venir. Todos estamos en la misma situación, nos apoyamos, y ojalá muchos de nosotros podamos encontrar club.

“no tengo una cosa clara sobre el destino, todo se puede hablar que estoy abierto a lo que pueda surgir pensarlo”

P. ¿Os aconsejáis mucho sobre las ofertas que os llegan y posibles destinos?

R. Está claro, nos hemos ayudado y hemos preguntado por entrenadores y equipos entre nosotros, cada uno pregunta a su manera y todos intentamos lo mejor y ojalá todos podamos encontrar nuestro nuevo equipo.

P. Leioa, Guadalajara, Melilla, Badajoz, Lorca Deportiva, Villanovense, Alcoyano, Socuéllamos… has pasado por numerosos equipos los últimos años ¿Cómo te gustaría que fuese tu próximo club o reto deportivo?

R. En el fútbol pasan mil cosas, había sitios donde me hubiese gustado seguir jugando pero al final siempre suceden cosas, no te renuevan, y al final estas en mil sitios. Ojalá encuentre ahora un nuevo destino, un nuevo trabajo, no tengo una cosa clara sobre el destino, todo se puede hablar que estoy abierto a lo que pueda surgir pensarlo.