¡Ascenso del CF La Nucía a Primera RFEF! Javi Martín el héroe de un épico final

En el Estadio Olímpic Camilo Cano este sábado se decidía uno de los 5 ascensos a Primera RFEF en juego en las finales de este fin de semana. El equipo de César Ferrando había competido durante toda la liga por el ascenso directo de su grupo, finalmente finalizaba segundo y disputaba una Promoción en la cual eliminaba al Coria en la semifinal disputada en Benidorm. Por su parte, el Arenas Club lograba meterse en quinto lugar amarrando el último billete al Play-off de su grupo. Con Urko Izeta como gran estrella, 19 goles este curso, el equipo de Toño Vadillo soñaba con el ascenso tras eliminar al filial del Espanyol en su semifinal.

Se vivía un ambientazo en las gradas, en la parte de la afición de La Nucía, y también en la tribuna donde se ubicaban los seguidores del Arenas Club. Toda la grada se teñía de rojo y negro, los colores de ambos clubes:

El partido arrancaba con una clara oportunidad para el Arenas Club a través de las botas de Urko Izeta, su goleador ya avisaba de su peligro metiéndose entre los centrales y disparando fuerte ajustado al palo izquierdo de la portería de Valens, por fuera. La Nucía sacaba un saque de esquina sobre los 10 minutos de juego, Thomas remataba el esférico con decisión y este se marchaba un poco por encima del larguero. El equipo de Tono Vadillo metía un centro al segundo palo y Gabriel se hacía con el rechace, e intentaba meterse en el área cayendo al suelo y reclamando un penalti que el colegiado no consideraba. Poco después, cuando se sobrepasaba el minuto 17 iba contar La Nucia con un interesante balón parado. Una falta a su favor en la esquina del área, ese balón cruzado podía tener mucho peligro. El centro demasiado fuerte se marchaba por la línea de fondo.

El primer gol del partido iba a llegar en el minuto 21 cuando Javi Cabezas se marchaba en velocidad y se plantaba en el área golpeando seguro y raso al fondo de la portería protegida por Landeta. Los alicantinos golpeaban primero. En una acción poco después volvía a marcharse Javi Cabezas y el linier levantaba el banderín, decretando un fuera de juego muy protestado por el banquillo de César Ferrando.

En el último tramo de la primera parte La Nucía conseguía hacerse más con el balón y el Arenas Club intentaba quitárselo buscando sus opciones en transiciones más rápidas. En el minuto  42 el conjunto vasco iba a contar con una falta lateral, al borde del área, un “minicorner” a su favor desde el costado derecho de su ataque. Estrada lanzaba pero demasiado potente y el balón ser alejaba de la portería. El partido alcanzaba el descanso con el 1-0 favorable a La Nucia.

estadi olimpi camilo cano la nucia arenas club
Estadi Olímpic Camilo Cano La Nucia vs Arenas Club.

La segunda parte se iniciaba con una clarísima oportunidad de La Nucía para sentenciar la final. Otra vez Javi Cabezas se marchaba por su banda, centraba al área pequeña y el remate de Fofo no terminaba de conectarlo como deseaba y el balón se marchaba al saque de esquina despejado por la defensa rival. Toño Vadillo introducía tres jugadores nuevos al terreno de juego: Arzuaga, Cortezón y Grande, quería buscar un revulsivo para que su equipo llegase más al área de Valens, y es que los primeros minutos de la segunda parte se jugaban en el medio del campo defendido por los vascos.

El Arenas Club demostraba que aún estaba muy vivo en la eliminatoria con una internada por su ataque derecho, con la movilidad de Urko Izeta, y el balón lo cazaba al final Celihueta que disparaba entrando en el área demasiado alto, muy poco por encima del larguero. Poco después un gran pase al espacio lo aprovechaba Rozas para meter un centro cerrado que se paseaba por el área hasta que un defensa lo despejaba, Toner, y esta acción animaba a los aficionados del Arenas Club que subían de intensidad en sus ánimos. Reaccionaba en el banquillo César Ferrando para detener los buenos minutos de los de verde.

Rozas, que se mostraba muy peligroso por su banda izquierda, se metía en el área escapándose de Romera y al entrar en ella caía sobre el verde. El futbolista del Arenas Club y todo el banquillo vasco reclamaban penalti, abría los brazos el colegiado señalando que ahí no había pasado nada. Rozas seguía siendo la pesadilla para la defensa de La Nucía con sus constantes ataques desde su banda izquierda, un centro peligroso rozando el minuto 70 lo despejaba Valens al lateral lejos de su portería. El equipo de Toño Vadillo seguía buscando a su “19” que estaba encontrando el camino hacia la portería oponente.

En el minuto 85 cuando parecía que el ascenso estaba cercano para La Nucía por al falta de oportunidades claras en los últimos minutos y con ese 1-0 en el marcador iba a llegar el gol del empate. Chut de Íñigo, paraba Valens, pero el esférico se quedaba en el área pequeña y ahí aparecía Xabi Cortezón para anotar el 1-1 que les mantenía vivos en la lucha final por el ascenso a Primera RFEF. Moisés golpeado en esa acción se quedaba dentro de la portería. El colegiado le mostraba al Delegado una botella de plástico que al parecer habían lanzado desde el fondo de esa grada por las explicaciones que le ofrecía señalándole aquella zona del campo. La afición del Arenas Club se venía arriba al resurgir en sus posibilidades en esta final.

Y cuando ahora parecía que todo pintaba a prórroga aparecía con un sprint que pasará a la historia del CF La Nucía su joven Javi Martín. El “11” corría, disparaba raso y GOL. El Arenas Club se iba con todo a por el empate para ir a la prórroga, tenía saques de esquina a su favor… lo intentaba, pero el árbitro pitaba el final. Tras muchos meses persiguiéndolo, sufriendo hasta el último minuto por ello, ¡el CF La Nucía lograba el ascenso! ¡Enhorabuena es de Primera RFEF!

Todo el ánimo al Arenas Club que peleó hasta el final por este ascenso, se quedó solo a un paso.

RESULTADO: CF LA NUCIA 2 – 1 ARENAS CLUB

GOLES: 1-0 Javi Cabezas (min 21), 1-1 Cortezón (min 85), 2-1 Javi  Martin (90)

ALINEACIÓN CF LA NUCIA: Valens, Romera (Álex Salto, min 65), Toner, Thomas, Adri León, Fofo (Manu Viana, 72), Fer Piña, Miñano, Moisés, Javi Cabezas (Javi Martín, 72), y Mariano Sanz (Marc Mas, 60).

ALINEACIÓN ARENAS CLUB: Landeta,  Murua, Celihueta, Ibargoien (Jonma, 90), Estrada (Cortezón, 52), Gabriel, Izeta, Zorrilla (Arzuaga, min 52), Garro, Rozas, Jon Vega (Grande, 52).

AMONESTACIONES: NUC: Mariano Sanz (min 61) / ARE:  xxx

Árbitro: Eder Mallo Fernández, asistido por: José María Madrigal Pérez, Pelayo Buergo González y Roberto Carrelero Calvo.

Estadio: Olimpic Camilo Cano (La Nucia)