Campo Francisco de la Hera de Almendralejo. Foto: Extremadura UD.

La RFEF expone la cantidad y qué equipos podrán optar a la plaza del Extremadura UD

Campo Francisco de la Hera de Almendralejo. Foto: Extremadura UD.

La Real Federación Española de Fútbol ha informado este jueves que abre a partir de hoy y hasta el próximo martes 9 de agosto (23,59 horas) el plazo para que los clubes interesados en cubrir la plaza vacante del desaparecido Extremadura UD presenten su solicitud.

2.048.599,80 euros es la cantidad inicial fijada de la subhasta de la plaza del extremadura ud

Este jueves se ha celebrado una convocatoria de urgencia de la Junta Directiva de la RFEF para tratar este asunto, y abrir el proceso para decidir qué equipo ocupará el lugar del Extremadura en Segunda Federación. Mediante un correo electrónico a la RFEF los clubes deberán mostrar su interés en esta plaza, como primera fase del proceso.

La plaza del Extremadura tendrá el precio de 2.048.599,80 euros (es la cantidad inicial fijada). Estos dos millones de euros es el resultado del cálculo de las cantidades que corresponden a las deudas previstas en el Reglamento General (suma de cantidades fijadas como deuda mediante resoluciones de la Comisión Mixta, de cantidades adeudadas a técnicos, RFEF y respectiva Federación).

Entre todos los clubes que soliciten ocupar la plaza a la RFEF, en el plazo delimitado, e ingresen la cantidad mencionada antes del miércoles 10 a las 23.59 horas, se elegirá al club que ostente un mejor mérito deportivo.

El Cerdanyola FC es el primero en méritos deportivos, si cumple los requisitos la plaza será suya

El mejor mérito deportivo: en la circular nº 9 se explica, que al no haber competido en ningún grupo el curso pasado el Extremadura UD, el club con mejor mérito deportivo descendido se tendrá en cuenta de todos los grupos y no solo de uno de ellos. Así pues el Cerdanyola FC catalán parece ser que puede quedarse con esta plaza, si cumple los requisitos. Águilas, Andratx y Móstoles serían los siguientes en la cola, en este orden.

1- Cerdanyola FC (13º con 42 puntos, descendido en el play-out)

Partido disputado entre Cerdanyola y Andratx. / Foto: Cerdanyola FC

2- Águilas FC (13ª con 41 puntos, descendido en el play-out)

3- CE Andratx (14º con 41 puntos, más uno diferencial de goles)

4- Móstoles (14º con 41 puntos,-7 diferencial de goles)

Si ningún club pudiese aportar los 2 millones de euros requeridos en la primera fase, se podría adquirir la plaza por un millón 

Si renunciasen todos los clubes descendidos de Segunda RFEF el pasado curso y ninguno cumpliese los requisitos, la plaza podría ser ocupada por el mejor en méritos deportivos de Tercera RFEF no ascendido, que los cumpliese. Si finalmente la primera fase finaliza en su plazo sin un club que pueda abonar esos 2 millones de euros, se abrirá una segunda fase del proceso de selección del equipo que suplirá al Extremadura.

Esta segunda fase constará de un día hábil más para poder abonar 1.024.299,9 €. Este sería el nuevo coste de la plaza vacante. Se seguirá la misma mecánica, entre todos los clubes que abonasen la cantidad, y que cumpliesen el resto de requisitos, se elegirá al club con mejor mérito deportivo: Cerdanyola, Águilas, Andratx, Móstoles… (como antes se ha explicado).

En caso de no cubrirse esta cantidad de un millón por ningún club, se pasaría a otra nueva fase donde la plaza costaría de 500.000 euros. Podría darse otra nueva fase, de persistir la falta de un equipo que abonase la cantidad anterior, entonces la cifra sería de 256.074,97 euros. Si ningún club puede aportar dinero para quedarse con la plaza, en una última fase se podría obtener de forma gratuita, siguiendo las solicitudes en relación a los méritos deportivos que se mantienen en cada fase. El caso más extremo (que no se producirá) pero está establecido en la circular es que puede que ningún club quiera ocupar esa plaza vacante, en ese caso se dejará desierta, y el grupo que le correspondía al Extremadura quedaría con un club menos en competición que el resto de grupos. Este último supuesto es claro que no se dará.