Fotos: Atlètic Lleida, Atlético Levante, Cerdanyola, Andratx, CD Mensajero y Águilas FC.

Así está el "juego" de la subasta por la plaza vacante en Segunda Federación

Fotos: Atlètic Lleida, Atlético Levante, Cerdanyola, Andratx, CD Mensajero y Águilas FC.

Este miércoles el club que abone unos 2 millones de euros en la cuenta de la Real Federación Española de Fútbol, y presentara su solicitud en los últimos días, será nuevo equipo de Segunda Federación, cubriendo así la vacante del desparecido Extremadura UD.

Todo hace pensar que ningún club se habrá presentado para abonar 2 millones de euros (el cálculo realizado por el comité de la RFEF sobre las deudas del Extremadura respecto a jugadores, y Federaciones). A partir de ahora, si se confirma que nadie ha abonado esos 2 millones de euros antes de esta noche a las 23.59 horas, la “subasta” de la plaza continuará su trámite, donde en la siguiente fase el precio de la plaza en Segunda Federación se reducirá un 50% hasta el millón de euros. Y si nadie paga por ella, pasaremos a una tercera fase con otra reducción del 50% donde la plaza costará 500 mil euros. Si tampoco se cubriese serían 250.000 euros. En caso de ir pasando las fases sin comprador, la plaza se otorgaría de forma gratuita al equipo que por mérito deportivo más lo mereciese.

El Top-10 de la lista de prioridad por méritos deportivos:

Primero aclarar que si hay dos o varios clubes que ofrecen la misma cantidad requerida para comprar la plaza vacante que se fija en cada fase el ganador será el equipo con un mejor mérito deportivo el pasado curso. Por ello aclarar que según lo establecido en la Circular nº9 de la RFEF la clasificación por méritos deportivos sería la siguiente:

CERDANYOLA FC (42 puntos, 13º en la liga)

ÁGUILAS FC (41 puntos, 13º en la liga)

CE ANDRATX (41 puntos, 1 DF goles, 14º)

CDRJ MÓSTOLES  (41 puntos, – 7 DF goles, 14º)

ATLÉTICO LEVANTE UD (38 puntos, 14º)

CD MENSAJERO (35 puntos, 14º)

CD CAYÓN (33 puntos, 14º)

SALAMANCA UDS (41 puntos, -3 DF goles, 15º)

ATCO PULPILEÑO (34 puntos, -25 DF goles, 15º)

10º LAS PALMAS ATLÉTICO (31 puntos, -20 DF goles, 15º)

A partir de ahí seguirán todos los equipos restantes descendidos de Segunda Federación, y luego se pasaría al resto de equipos de Tercera Federación (siguiendo también la prioridad de méritos deportivos = más puntos y goles a favor el pasado curso). Y posteriormente del resto de categorías.

Cerdanyola y Mensajero impugnan el proceso, el Águilas duda presentarse, el Atlètic Lleida puede ser la sorpresa ¡ha preguntado por el proceso de la subasta a la RFEF!

Aclarar que esta lista de clasificación “por méritos deportivos” la basamos en según lo establecido en la circular nº9 de la RFEF. Hay dos clubes como el Cerdanyola FC y CD Mensajero que han decidido impugnar esta circular al considera que “el documento atropella y deja en mal lugar” sus intereses. El conjunto catalán sería el mejor por méritos deportivos de toda la categoría, y ya ha expresado que no pagará por una plaza que considera el club catalán le corresponde. Por su parte, el conjunto canario entiende que el Mensajero debería ser el adjudicado a esa plaza al ser el mejor en “méritos deportivos” del grupo donde le correspondería jugar al Extremadura.

El Águilas FC, según el diario La Verdad de Murcia, estaría dudando si solicitar en el transcurso de la puja su solicitud a la plaza, el motivo sería el grupo donde le tocaría competir y lo costoso de su desplazamiento. En la circular nº9 se establece que el club que adquiera la plaza jugará en el grupo donde le correspondía al Extremadura, es decir el grupo 5, y esto le haría afrontar unos 20.000 kilometros al Águilas FC en viajes durante el curso 2022/23.

Afición Águilas
Afición del Águilas FC en el Camilo Cano en el play-out.

La plaza del Extremadura UD podría ser ocupada finalmente por un equipo filial, valorando que los clubes del fútbol profesional con filial en estas categorías podrían ser los que a priori más podrían alcanzar una gran cifra para adquirir la plaza. Cada fase la plaza se reducirá un 50% su valor, este miércoles vale 2 millones de euros, luego 1 millón, y luego 500 mil euros, y 250 mil en las posteriores fases. Hay que recordar un antecedente similar donde el FC Andorra abonó los 452 mil euros que se requerían hace unos años por la plaza vacante entonces del Reus. Esto sucedió en 2019. Esto nos indicaría la cifra por la cual algún club se podría decidir a comprar la plaza (en este caso sería en la tercera fase de la subasta una cantidad aproximada a esta). 

Teniendo en cuenta los filiales y los “méritos deportivos” el primero sería el filial del Levante UD. El Atlético Levante UD (si se llegase a la tercera fase) podría adquirir la plaza por 500 mil euros, salvo que Cerdanyola, Águilas, Andratx o Móstoles ingresasen esa cifra. Luego estaría el filial de Las Palmas, y en tercer lugar el filial de la SD Huesca (ciñéndonos a equipos filiales). Incluso habría que tener en cuenta el filial de la UD Almería (jugó la final por el ascenso desde Tercera RFEF que perdió, y si ningún club de Segunda RFEF el curso pasado abonase 500 mil euros la plaza podría ser suya por esta cantidad, en esta fase). La clasificación del “mérito deportivo” solo habrá que valorarla en caso de dos o más equipos solicitar la plaza y pagar lo mismo por ella, en esta subasta.

En Cataluña, el Atlètic Lleida de la Primera Catalana (primera categoría autonómica), ha solicitado información a la RFEF sobre este proceso de adjudicación de la plaza. Lo ha confirmado el propio club en un comunicado sin dar más detalles.

En cualquier momento de esta subasta puede saltar la “bomba” y aparecer un club que ponga encima de la mesa la cantidad exigida para ocupar esa plaza. ¿Alguien pagará un millón por la plaza? ¿o 500 mil euros? 500 mil o 250 mil euros parece ser una cantidad que si que podría asumir un club para adquirir la plaza en Segunda Federación ¿pero quién será ese club?

La subasta ya ha arrancado: Cada día que pase sin club “comprador” el valor de la plaza se recudirá un 50%

Dos millones es el precio inicial de la subasta para adquirir la plaza vacante. Es decir si hay un club que abona esta cantidad en la cuenta de la RFEF antes de este miércoles a las 23.59 horas la plaza será suya, y se finalizará con la subasta.

Si hubiese dos o más clubes que hubiesen ingresado esta cantidad entonces se determinará el ganador tomando de referencia la lista de méritos deportivos (antes expuesta). Lo más normal, salvo sorpresa es que ningún club pueda hacer frente a dos millones de euros de pago, y pasemos a las siguientes fases. La clave del proceso: la RFEF otorgará otras 24 horas para que los clubes puedan comprar la plaza al 50% respecto al precio anterior. Es decir el jueves la plaza valdría 1 millón, el viernes 500.000 euros… Cada día la cantidad se reduce a la mitad. Así hasta llegar a “0”, si no hubiese ningún club dispuesto a pagar por la plaza vacante. Entonces solo se tendría en cuenta la lista de méritos deportivos para seleccionar el club, que si lo solicita conseguiría la plaza de forma gratuita.

A continuación lo que valdrá la plaza cada día de la subasata:

PRIMERA FASE (miércoles 23.59 horas fecha límite): precio de 2 millones de euros (esta fecha se ha calculado por las deudas que dejó pendientes con jugadores y Federación la desaparecida Extremadura)

SEGUNDA FASE (un día hábil más): 1 millón.

TERCERA FASE (un día hábil más): 500.000 euros.

CUARTA FASE (un día hábil más): 250.000 euros.

QUINTA FASE (un día hábil más): Sin precio (0 euros).