Al término de la temporada 2022-2023 en Segunda Federación, 27 equipos perderán la categoría y caerán a Tercera Federación. La gran mayoría de ellos (25) lo harán de forma directa como los cinco peores clasificados de cada grupo. Los otros dos conjuntos descendidos saldrán del ‘playout’ (promoción de permanencia) que disputan los cuatro peores equipos que acaben el curso en la decimotercera posición. Solo el que consiga más puntos de los decimoterceros se salvará sin tener que jugar el ‘playout’.
Actualmente, Coruxo FC (grupo 1), CD Brea (grupo 2), Lleida Esportiu (grupo 3), Atlético Mancha Real (grupo 4) y UD Socuéllamos (grupo 5) serían los equipos que se jugarían la permanencia en el ‘playout’. Todos, menos el Coruxo FC, que por diferencia de goles, ahora mismo, se salvaría. El conjunto gallego suma 29 puntos en su casillero tras 24 jornadas, empatado con los dos primeros equipos en descenso (UP Langreo y CD Laredo). Su diferencia positiva de goles (+3) le haría salvarse por delante de CD Brea y Atlético Mancha Real.
El Coruxo FC se libaría del ‘playout’
También 29 puntos tiene, como se comentaba anteriormente, el CD Brea (grupo 2). En su caso, actualmente disputaría la promoción de permanencia al tener una diferencia de goles negativa (-7). Los aragoneses tienen dos puntos de margen respecto al descenso directo (Racing Rioja CF) y están a tres de la permanencia (AD San Juan). Situación similar vive el Atlético Mancha Real (grupo 4), también con 29 puntos. Los jiennenses también tienen una diferencia de goles negativa (-11) que, ahora mismo, les haría jugar el ‘playout’. Están empatados con la salvación (Polideportivo El Ejido) y le saca uno al descenso (Cádiz CF Mirandilla).
Un paso por detrás están el Lleida Esportiu (grupo 3) y la UD Socuéllamos (grupo 5), ambos con 27 puntos en su casillero. El Lleida Esportiu cuenta, ahora mismo, con una diferencia de goles positiva (+2) que podría ser clave a final de temporada si sigue en decimotercera posición. Los catalanes están a un punto de la permanencia (Atlético Saguntino) y aventajan al descenso directo en dos (UE Olot y AE Prat). Por último, la UD Socuéllamos tiene una diferencia de goles negativa (-6), que le hace ser actualmente el peor decimotercero. Los castellanomanchegos están a tres puntos de la permanencia (CD Coria) y le sacan uno al descenso (CD Don Benito).