España hace tiempo que puso sus ojos en los jugadores africanos, que comúnmente se han diferenciado de los nuestros por tener unas condiciones físicas notablemente superiores. Muchos clubes, en busca de añadir músculo a sus respectivos equipos, decidían y deciden apostar por ellos. Por suerte, el paso del tiempo nos ha permitido eliminar de una vez por todas ese vulgar mito de que, por norma general, tienen un carácter defensivo y reúnen menos técnica que los futbolistas europeos. Gracias a los avances de este deporte, ahora estamos preparados para apreciar en su juego otras cualidades que se alejan de su complexión, aunque es cierto que esta siempre condiciona todos y cada uno de sus movimientos sobre el césped.
todos los representantes madrileños en segunda rfef tiene uno o más africanos en sus filas
En un fútbol mucho más mecanizado que el de antaño, se valora la puesta en escena de futbolistas africanos que, aun teniendo menos interiorizados conceptos tácticos que se aprenden durante la etapa de formación, son capaces de resolver muchos de los incovenientes que se plantean a lo largo de un partido. Batir líneas en conducción, multiplicarse en las ayudas o realizar grandes esfuerzos muy seguidos sin acumular casi fatiga son algunos aspectos referentes al juego que no requieren tanto entrenamiento, pues están directamente relacionados con el ADN de cada uno. En Madrid, que es la ciudad de la diversidad por antonomasia, disfrutamos de su fútbol cada fin de semana. En Segunda RFEF, una de las categorías más importantes del nuestro fútbol modesto, todos los equipos de la región tienen en sus filas uno o varios jugadores.
El caso más destacado es el del CD Leganés ‘B’, que luce en sus filas nombres como los de Cissé, Ofoli Quaye, Samed, o Mourid. El primero de ellos apunta maneras y ha debutado ya bajo las órdenes de Asier Garitano. El centrocampista, nacido en Guinea-Conakri no comparte nacionalidad con el resto de sus compañeros. Samed y Ofoli son naturales de Ghana, mientras que Mourid es ahora el único marroquí de la plantilla tras la marcha de Adil Tahif al SCC Mohammédia. El ’21’, que ha disputado todos los encuentros hasta la fecha, sí encuentra un compatriota en el Unión Adarve. Allí, a orillas del Vicente del Bosque, se encuentra Noman Arkine, hermano de los jugadores de la ED Moratalaz Adnan y Rida. El extremo, que es el máximo goleador de su equipo por delante de Montejo, no es el único extranjero de la plantilla dirigida por Diego Nogales, que este próximo fin de semana se enfrentará al CDA Navalcarnero.
nouman es el pichichi del adarve, cissé ha debutado con el leganés, mendes es ya un ídolo en navalcarnero y gassama ha hecho historia en el cd móstoles urjc
Un CDA Navalcarnero que esta misma tarde recibe en el Mariano González a Las Rozas CF para disputar la final de la Fase Autonómica de la Copa RFEF. Su técnico, Pablo Álvarez, cuenta en sus filas con más jugadores nacidos al otro lado del Estrecho de Gibraltar, como Luis Meseguer y Marcos Mendes. Los dos fueron titulares en la última victoria de los rojiblancos contra el Coruxo FC por 1-0. El primero de ellos, natural de Guinea Ecuatorial, ocupando uno de los laterales, y el segundo, nacido en Guinea-Bissau, liderando la ofensiva. Además, Marcos es uno de los nuevos ídolos de la afición. Su vídeo en TikTok sobre cómo sacar de banda se volvió viral, y es sin duda uno de los hombres más carimásticos que han pasado por Navalcarnero en los últimos años.
Como carismático es también Salomón, uno de los dos hermanos Obama que brilló hace años en Brunete. El delantero ecuatoguineano formado en la cantera del Atlético de Madrid estrenó titularidad con el CD Móstoles ante la SD Compostela a domicilio, en un partido que también disputó su compañero Souleymane Gassama. El lateral de Mali pasará a la historia como el primer jugador en la historia de la Segunda RFEF que marca gol con la camiseta azulona. En definitiva, todos ellos están siendo protagonista en mayor o menor medida con sus respectivos equipos. ¡África está en la casa!