Lleva el 10 en la espalda. Los aficionados del CD Castellón y Valencia Mestalla ya se habrán fijado en él porque lo han visto como rival esta temporada, y ahora visitará este domingo el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía. Destacó en el Juvenil del Valencia de Gavilán, Pedro López y David Silva, brilló en el CD Castellón de Pepe Moré en Segunda, y pasó por el Pego CF, Villajoyosa CF, Almería, Córdoba, Tenerife, Numancia…¡hasta ha jugado en la liga China! Y aún quiere seguir disfrutando del fútbol. A sus 35 años recién cumplidos es titular en la UE Olot de Raúl Garrido.
Nos referimos a Natalio, jugador natural de Canals con una extensa trayectoria en el fútbol. Golsmedia conversa con él sobre su pasado, su presente y su futuro. Además, nos analiza al Valencia Mestalla contra el cual ha competido hace unos días y nos comenta como ve a su próximo rival, el CF La Nucía.
P. Llegaste este verano al UE Olot, ¿cómo estás allí?
R. Muy bien, desde el principio mostraron un gran interés en mí. Además, se hizo un equipo con un entrenador que conozco bien como el valenciano Raúl Garrido. Estoy muy a gusto, los equipos del míster juegan bien y vamos a dar una continuidad del proyecto que aquí se tiene.
P. ¿Cuál es vuestro objetivo esta temporada?
R. En Segunda B el primer objetivo siempre es el salvarse. Este es un equipo que ha pasado muchos años en Tercera y que quiere consolidarse en la categoría y dar un paso más adelante. Vamos a intentar cuando consigamos ese primer objetivo meternos en las posiciones de Copa. Eso sí, estamos hablando de una liga muy complicada que hay que tener siempre los pies en el suelo, el claro ejemplo es el Hércules CF que está ahora ahí abajo, pero que seguro que se recuperará. Cualquiera puede ganar.
«Vi a un filial del Valencia CF muy diferente al año pasado, no creo que pasen apuros esta temporada»
P. La última jornada ganasteis al Valencia Mestalla por 1-0. ¿Ves al filial che con jugadores tan jóvenes otro año sufriendo por salvar la categoría o no crees que pasé tantos apuros?
R. Yo lo vi como un equipo que cuenta con jugadores de mucha calidad, si muy jóvenes, pero es que es un equipo filial y no hay otra forma de hacerlos futbolistas que poniéndolos a competir en estas categorías más exigentes. La primera parte dominamos el partido, fuimos poseedores del balón. En cambio, en la segunda el Valencia Mestalla con el protagonismo de sus jugadores de calidad nos arrinconaron un poco y nosotros resistimos muy bien, aunque no supimos sentenciar a la contra. En resumen vi a un filial del Valencia muy diferente al del año pasado, no creo que pasen apuros.
P. Supongo que sería especial enfrentarte al Valencia Mestalla porque saliste de la cantera ché. ¿Qué recuerdas de aquello?
R. Pasé buenos años en la cantera, y llegué a jugar en el Juvenil con Gavilán, Silva…entrenador por Robert Fernández. Y de allí ya salí a otros equipos que llegaron luego como el Pego CF y la Villajoyosa CF. Y recuerdo que mi descubridor fue Fernando Gómez que estaba en el CD Castellón. Entonces tenía 19 años y él fue el primero que de verdad confió en mí.
P. Tú que tienes muchos años de fútbol en tus botas. ¿Te esperabas con 19 años que la carrera del futbolista fue así cómo la has vivido?
R. Nunca sabes lo que te va a deparar el fútbol, todo puede cambiar enseguida. Te das cuenta que de repente puede cambiar la situación y donde esperabas estar más tiempo pues que cambie. He compartido vestuario con muchos compañeros y he tenido muchos entrenadores y eso te hace madurar mucho. Durante tu carrera tienes éxitos, problemas, peores y mejores momentos, de todo. El fútbol me ha tratado bien.
P. Lo decías, has tenido muchos entrenadores, ¡y vaya entrenadores! Luis García Plaza, Pepe Aroca, Unai Emery, Gonzalo Arconada, Hugo Sánchez, Pablo Machín… ¿Quién te marcó más?
R. Cada uno tiene su forma de entender el fútbol y su personalidad. Por ejemplo a mí me encantó la metodología de Unai Emery, eso es lo que ha hecho que ahora esté donde está. Hugo Sánchez era todo lo contrario, era más táctico y más físico. Arconada era un trabajador nato, un psicólogo. De todos he aprendido mucho. Ahora en el UE Olot tengo a Raúl Garrido que tiene otra filosofía de querer jugar desde atrás con el balón y que tiene mucho entusiasmo. Seguro que él llegará muy lejos.
P. Uno de tus años que más recordamos en la Comunitat es tu paso por el CD Castellón. Buen equipo aquel de Tabares y Mario Rosas con Pepe Moré en el banquillo.
R. Llegué a Castellón siendo un chaval y para mí fue lo más poder jugar en Segunda División en un club como este. Tengo muy buenos recuerdos porque además el mister me puso de titular rápido y gané confianza y comencé a meter goles. Me salieron las cosas bien. Tenía unas enormes ganas de jugar cada domingo en Castalia por el gran ambiente que se vivía: un gran estadio, una gran afición, jugando con futbolistas míticos que algunos venían de Primera, contra grandes rivales…y yo era un chaval que empezaba en mi carrera. Fue muy bonito.
P. ¿Cómo ves al actual CD Castellón? ¿Puede meterse en la pelea de la Promoción?
R. Es complicado predecir que equipos van a estar arriba por la igualdad de la competición, pero el Castellón por su historia y por la gran afición que tiene debe estar arriba. Este año creo que ya saben lo que es sufrir, tras lo que sucedió la temporada pasada, y han mantenido un buen bloque con buenos fichajes. El otro día jugamos allí y nos ganaron con un fútbol muy vertical, demostraron tener calidad en la zona ofensiva, tienen futbolistas muy contrastados.
«La carrera del futbolista es muy bonita y yo quiero seguir, si juego 25 partidos renuevo»
P. En tu trayectoria deportiva también has disfrutado de una experiencia en el extranjero, en la liga de China. ¿Qué aprendiste de tu etapa en el Yunnan Flying Tigers?
R. Cuando vas a China no sabes lo que te vas a encontrar, pero yo estuve muy a gusto. Tenía un traductor que nos hacía la vida más fácil. El fútbol allí es muy diferente, allí los jugadores no tienen asumidos aspectos tácticos que aquí aprendes de pequeños. Aquel fútbol es de mucha lucha, de correr rápido y con muchos despistes. Es una experiencia muy bonita el salir al extranjero. Entonces pensé que era el momento de disfrutar de esta oportunidad.
P. Vuestro próximo rival este fin de semana es el CF La Nucía. Visitáis un campo muy dificil en este inicio de liga. ¿Qué esperáis del conjunto alicantino que tan bien ha comenzado la temporada?
R. Cómo dices el CF La Nucía será un partido complicado porque acaba de subir pero han comenzado muy bien. Ellos tienen futbolistas contrastados y en esta categoría todos los rivales son difíciles. No sé que partido se va a dar pero sabemos que si hacemos las cosas bien tendremos opciones de conseguir un buen resultado.
P. Por último te voy a hacer la típica pregunta que se le hace a un futbolista cuando sobrepasa los 30 años, en tu caso 35. ¿Te vamos a ver jugando al fútbol más años? Joaquín con 38 quiere renovar…
R. Hasta que el cuerpo aguante seguiré disfrutando del fútbol. La carrera de futbolista es muy bonita y quiero seguir. Yo pienso año tras año, me estoy encontrando muy bien en el Olot y estoy jugando. El cuerpo me responde y hasta que me diga que no puedo seguir pues voy a continuar, esto es lo que me hace seguir. ¿Qué pasará el año que viene? No lo sé, si cumplo 25 partidos renuevo. Yo soy muy feliz de seguir jugando.