En la actual situación de emergencia sanitaria donde el Ministerio de Salud exige a todos los ciudadanos permanecer en casa las competiciones deportivas se han detenido. Esto ha supuesto que, como el resto de empresas, los clubes de fútbol de categorías profesionales vean cortados sus ingresos: taquillas, ventas en tiendas, ingresos por retransmisiones…
Cabe la posibilidad que algunos clubes profesionales opten por la decisión de declarar una suspensión temporal de empleo a sus jugadores (ERTE), y por ello, el sindicato «Futbolistas ON» ha publicado una nota donde explica que derechos tienen los jugadores. Aclarar que un ERTE no es un despido, si no una suspensión temporal, que es diferente. Este sindicato también informa sobre los derechos en el caso de padecer la enfermedad del coronavirus.
El ERTE no es un despido, y la ley le obliga al club a negociar
En el comunicado de «Futbolistas On» se expone que en el caso que tu club decida iniciar un ERTE debe explicarle la situación de este a unos representantes de la plantilla, que pueden ser los capitanes. Y por parte del club deben exponer la duración y entregaros toda la documentación necesaria para iniciar los trámites.
Se puede intentar mediante la negociación «que el club conceda alguna protección para la plantilla, por ejemplo, la posibilidad de prorrogar los contratos que finalicen durante la suspensión, negociar alguna ayuda económica para jugadores que tengan una baja cotización…» Y añade esta nota del sindicato que el club «no está obligado a conceder ayudas, pero al menos la Ley le obliga a negociar».
Futbolistas ON explica que durante el tiempo de suspensión «tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, una vez te comuniquen la suspensión, pide cita con el SEPE y solicítala». Y se matiza que NO se te descontará esta cantidad de si sucediese la prestación por un futuro despido. Como destacabamos antes el sindicato recuerda que el ERTE no es lo mismo que un despido, y que esta actual situación del país «no justifica ningún despido».
Si estas en aislamiento por el coronavirus estarías en situación de baja laboral similar a un accidente de trabajo
En otro supuesto, si eres un jugador que te encuentras contagiado por el coronavirus o COVID-19, estarías en situación de baja laboral similar a un accidente de trabajo, y por tanto, «tienes derecho a una prestación de un 75% de tu salario bruto cotizado, incluidas pagas extra, desde el primer día y hasta la finalización del aislamiento».