Según lo publicado en el BOE, los clubes de ligas no profesionales podrán volver a los entrenamientos en sus instalaciones cuando su provincia entre en la Fase 2 de la desescalada. Esto podría ser a partir del lunes 25 de mayo en el mejor de los casos.
En cuanto a los equipos de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, aseguró que iba a solicitar al Gobierno que las tres provincias pasen a la Fase 2. Sin embargo, el Ministro de Sanidad Salvador Illa, dijo que como mínimo una provincia debe permanecer en una misma fase durante dos semanas. Esta decisión haría que los equipos valencianos no pudieran entrenar hasta el lunes 1 de junio.
Los equipos valencianos no podrían entrenar hasta la Fase 2 que podría ser a partir del 1 de junio
Consideran que pueden entrenar de forma individual
Los clubes de fútbol de Segunda B y Tercera consideran que pueden ya entrenar de forma individual. Los que sí partirían con ventaja son los clubes de algunas islas de Baleares o Canarias que pasarían ya este lunes 25 de mayo a la Fase 2.
No obstante, en la Fase 1, la orden 399 no excluye a los deportistas no profesionales. A las instalaciones deportivas al aire libre podrá acceder «cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas profesionales y federados».
En la Fase 1 la orden 399 no excluye a los deportistas no profesionales de usar las instalaciones deportivas al aire libre
También dice que en «las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada, podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa».
Las limitaciones es que deberá ser una práctica deportiva individual o de máximo de dos personas en las instalaciones al aire libre, sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.
El caso de la UD Ibiza
El pasado 11 de mayo la UD Ibiza empezó a entrenar, pero es un equipo de liga no profesional al militar en Segunda B. El Ayuntamiento les autorizó para usar las instalaciones, pero el CSD les dijo que no podía entrenar hasta la Fase 2. Pero cambiaron sus perspectiva horas después para confirmar que sí podían entrenar de forma individual. A esto mismo se agarró también el CD Badajoz para empezar a entrenar.