Segunda Federación Grupo Tercero
»
»
»
»
»
»
»
Risueño: «Ahora quiero emprender un nuevo reto, construir un buen proyecto»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Jonathan Risueño
Jonathan Risueño, entrenador valenciano que ha trabajado en L´Hospitalet los últimos 5 años. Foto: @Gallardophotos

Risueño: «Ahora quiero emprender un nuevo reto, construir un buen proyecto»

Jonathan Risueño, entrenador valenciano que ha trabajado en L´Hospitalet los últimos 5 años. Foto: @Gallardophotos

Tras cinco años trabajando para el CE L´Hospitalet, Jonathan Risueño, ha decidido cerrar esta etapa donde comenzó trabajando de Director Deportivo, y los dos últimos años y unos meses lo ha hecho de entrenador. En este tiempo un ascenso a Segunda B y la histórica Copa Catalunya ganada por su equipo son las grandes huellas que deja el técnico valenciano.

En esta entrevista intentamos conocer más en profundidad al entrenador de Buñol, a aquel jugador que fue y que compitió en el Buñol, Amurrio, Logroñés, Badalona… y filiales del Sevilla y Real Valladolid, entre otros equipos. Y por supuesto al entrenador que comenzó su trayectoria en la Preferente balear, y que tras ir subiendo niveles, con gran recuerdo de su etapa en el Callosa Deportiva, se ha consolidado en el fútbol con estos años en L´Hospitalet que ahora pone punto y final para iniciar un nuevo reto.

P. ¿Qué perfil de jugador eras?

R. Era un delantero rápido de ir al espacio, el típico delantero de desmarques de ruptura, de moverse en toda la zona de ataque también en la banda.

«A Fran Escribá ya se le veía cuando éramos compañeros que iba a ser entrenador… su equipo en el Buñol ya era muy parecido a lo que hemos visto ahora»

P. ¿El haber jugado de delantero ha hecho que tengas una especial relación con los atacantes que entrenas?

R. Creo que uno cuando es jugador las experiencias que tiene las intenta transmitir lo que piensa un central, con los buenos duelos que he tenido con los centrales le intentamos transmitir. Ese «feeling» es más grande, el transmitir como uno se siente en el terreno de juego.

P. Y tú fuiste uno de los primeros jugadores que entrenó Fran Escibá, actual técnico del Elche CF, que se inició en el CD Buñol. ¿Aquel joven entrenador tenía ya esencias de lo que es ahora?

R. A Fran ya se le veía cuando éramos compañeros que iba a ser entrenador. Ese año estuvimos siempre entre los tres primeros, y en el último partido no lo conseguimos. Su equipo entonces ya era muy parecido a lo que hemos visto ahora, ese buen trato del balón pero siempre desde un orden defensivo, una muy buena gestión de vestuario…veo que ha evolucionado pero creo que allí ya demostró asus pilares básicos que fue desarrollando.

Jonathan Risueño ce l hospitalet
Jonathan Risueño, entrenador del CE L´ Hospitalet tras el partido ante el Atzeneta UE.

P. ¿Y tú en ese momento notabas ya que esto de ser entrenador podía ser tu futuro?

R. Si porque al final yo creo que el ser entrenador es vocacional, si no es muy difícil serlo. Yo siempre me he fijado en todos lo equipos de todos lso entrenadores y creo que de todos he aprendido, y su me fijaba en ellos era porque ya tenía ese interés en ser entrenador.

P. ¿Cómo fueron tus inicios como entrenador?

R. Mi comienzo fue en la Preferente mallorquina, en el Independiente Can Rodó, el primer equipo que entrené, que hicimos playoff a Tercera. El año siguiente fiché por otro equipo de la Preferente de Mallorca el Molinar con el cual ascendimos a Tercera División. Y el año siguiente como me fui a sacar el nivel 3 de entrenador en Alicante estuve en Torrevieja como entrenador deportivo, y llegué en diciembre a Callosa Deportiva donde guardo muy buenos recuerdos. Y cinco años, tres de mÍster en L Hospitalet.

«Les deseo al CD Buñol y al Callosa Deportiva el ascenso porque son dos campos donde se crea un ambiente de fútbol de toda la vida, es fútbol auténtico»

P. De tu etapa en el Callosa Deportiva creo que guardas muy buenos recuerdos. Cuéntanos sobre ella…

R. Fue una experiencia muy buena porque es un lugar donde se vive el fútbol de una forma muy intensa. Cuando llegué el equipo llevaba 13 partidos seguidos perdiendo y solo llevaba 7 puntos en la clasificación, y quedaban 16 partidos. Y conseguimos salvarlos a falta de una jornada, y la experiencia fue muy bonita y ojalá pueda conseguir ahora el ascenso porque es un equipo de gran ambiente de fútbol, mínimo es un club de Tercera División. Al igual que le deseo al Buñol ese ascenso porque es un pueblo también muy futbolero. En ambos campos se crea un ambiente de fútbol de toda la vida, en Buñol son más de cien años de historia, y la afición que tienen es de fútbol auténtico. Yo recuerdo el campo de tierra en esas Promociones contra el Utiel por ejemplo, pues donde todo el pueblo estaba volcado. Y me alegraría también mucho por su ascenso por mi amigo Adrián Ferrandis que lleva años haciendo un gran trabajo, el curso pasado quedarse a las puertas, y se lo merecen ya el dar ese salto.

P. En la Vega Baja se vive el fútbol con intensidad, hay muchos partidos cada fin de semana en aquella zona y grandes rivalidades…

R. Recuerdo cuando yo estuve allí en especial esos derbis Callosa Deportiva – Almoradí, o las visitas a Cox… el día que le ganamos al Almoradí el año que ellos hicieron la Promoción. En esa zona además de vivirse un gran ambiente por la gran afición al fútbol que hay pues hay  muchos campos de césped natural, y se pueden ver muy buenos partidos. Yo siempre lo digo que cada campo tiene un olor, y el olor que tienen los campos de fútbol de la Vega Baja es de fútbol auténtico.

P. Y tras tu etapa en Callosa llegaste a L´Hospitalet donde has trabajado los últimos cinco años. ¿Qué balance haces de esta experiencia?

R. Allí he estado muy bien, los dos primeros años y medio como Director Deportivo, y los otros dos años y un poco como entrenador. Yo cogí el equipo hace dos cursos unos meses cuando logramos jugar el play-off de ascenso donde nos eliminó el Algeciras. Y la temporada anterior lo volvimos a intentarlo y fue el mejor. Logramos ganar la Copa Cataluña por primera vez del club, conseguimos ser campeones de liga y ascender, y jugando dos eliminatorias de Copa del Rey ante Almería, y Granada donde nos eliminaron en una prórroga. Lo conseguimos todo. Y tuve la suerte que me dieron el premio a Mejor Entrenador de Cataluña. Este año hemos tenido la mala fortuna de caer en un grupo de 10 equipos catalanes, todos muy fuertes, y nosotros íbamos con uno de los presupuestos más bajos con el Prat y estuvimos vivos hasta el final. En el final de temporada no hemos tenido esa pizca de suerte en la liguilla final, perdiendo 0-1 en casa fallando un penalti, y luego perder en casa ante el Atzeneta. Lo cierto es que no conseguimos la salvación cuando terminamos la primera vuelta como líderes de nuestro grupo. Después de ascender nos encontramos con una buena dinámica y nos vimos en lo más alto, y de repente nos caíamos en un año muy complicado.

Jonathan Risueño
Jonathan Risueño, entrenador del CE L’Hospitalet los dos últimos años y medio. / Foto: CE L’Hospitalet

P. Y has decidido no continuar en el club pese a tener un año más de contrato. ¿Por qué?

R. Después de un año tan duro me apetecía salir de L´Hospitalet, creo que ya había aprendido de mis experiencia allí. Mentalmente estaba saturado y agotado, y creo que cuando un no tiene la ilusión o motivación suficiente para seguir debe dar un paso al lado, y renuncié al año de contrato que tenía con L´Hospitalet. Ahora quiero emprender un nuevo reto, he estado en contacto con varios clubes para entrenar ahora, he rechazado las ofertas que me han llegado de Tercera División, y he tenido dos proyectos de Segunda B que hemos estado hablando pero no se han podido cerrar. Y como cualquier otro entrenador en estos momentos pues estoy estudiando lo que llega.

P. En una entrevista reciente nos decía Robert Tejero, preparador físico del Atzeneta UE de Segunda B este curso, que lo más difícil había sido el tener que reaccionar a los cambios imprevistos, a que un jueves se cayese un jugador que iba a ser titular por un positivo en Covid-19 y tener que cambiar esos planes iniciales… ¿Para ti cual ha sido la mayor dificultad de esta temporada?

R. Para mi la mayor complicación ha sido lo raro que ha sido todo: el jugar sin público, el no saber cuándo ibas a jugar, el cambio del formato tan corto.. La mayor dificultad era el que nunca habíamos vivido este formato y el tener que preparar al equipo mentalmente que el margen de error era muy corto, y que una dinámica mala te dejaba fuera del objetivo. El saber gestionar esto mentalmente con los jugadores ha sido lo más complicado de este año.

«Yo realmente lo que a mí me gustaba una vez salí del L´Hospitalet era encontrar un filial, el entrenar ahora a chicos jóvenes»

P. ¿Y qué te ha parecido toda esta revolución en el fútbol modesto con las nuevas ligas: Primera RFEF, Segunda RFEF, Tercera…?

R. A mi me parecería espectacular, y un acierto total, si la Primera RFEF la hubiesen profesionalizado cien por cien como se comentaba que se iba a hacer. Es decir que todos los campos tuviesen césped natural, que los jugadores y entrenadores tuviesen un sueldo mínimo regulado como en LaLiga profesional, que se denominara profesional y no “semiprofesional”. Si se lograse esto, si los jugadores de esta nueva Primera RFEF fuesen considerados “profesionales” con todas las letras me parecería un gran acierto este cambio. Pero si se sigue con la ambigüedad de ser “semiprofesionales” y sin asegurar un estado mínimo de todas las instalaciones, pues entonces lo hubiese dejado igual porque lo único que hace es más de lo mismo, y más distancia para los equipos que tiene ese sueño de ir ascendiendo, y no tienen esa estructura suficiente para alcanzar esa Primera RFEF.

P. Por último, lo hemos comentado que finalizas tu etapa en L´Hospitalet, e inicias un nuevo camino. ¿Cómo te gustaría que fuese ese nuevo proyecto próximo?

R. Yo realmente lo que a mí me gustaba una vez salí del L´Hospitalet era encontrar un filial, el entrenar ahora a chicos jóvenes. Fuera de entrenar a un filial, como cualquier entrenador joven mi idea es seguir entrenando en Segunda B e ir adquiriendo más experiencia con nuevos proyectos. Sí que es verdad que me gustaría ir a un club que no tuviese unas limitaciones económicas extraordinarias y que me permitiese trabajar en unas condiciones mínimas considerables para poder construir un buen proyecto.