La Segunda RFEF no es una competición fácil. Mucho menos para los que deben coger avión cada dos semanas para poder competir. La carga física y la menor disponibilidad de jugadores al jugar a tres horas de la península provoca que muchos de los clubes canarios de la cuarta categoría del fútbol español sufran por lograr el objetivo de la permanencia. Máxime cuando son, todos ellos, humildes.
Finalmente, el resultado de esta combinación de resultados ha acabado con los cinco representantes del archipiélago canario cayendo a Tercera RFEF. Solo el CD Mensajero cuenta con posibilidades matemáticas de salvación a falta de dos jornadas, aunque le separan cuatro puntos del play-out. Los de La Palma tampoco pueden optar a la salvación directa.
pleno de descensos en segunda rfef para los canarios
Así pues, UD Tamaraceite, CF Panadería Pulido, UD San Fernando, Las Palmas Atlético y CD Mensajero competirán en Tercera RFEF la próxima campaña. Solamente el Atlético Paso cuenta actualmente como único represente de las Islas Canarias en Segunda RFEF para la próxima temporada, a falta de conocer el papel del vencedor de la promoción de ascenso canaria en la eliminatoria final nacional contra otro campeón de fase regional de play-off.
🎙 Habla el capitán @DDavidGlez_10 y valora el partido del 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼.
“Estamos en una difícil situación pero todo pasa por hacer un buen proyecto y saber que esto es fútbol, no se acaba aquí” #VamosTámara pic.twitter.com/Ba4b9GyoCR
— U.D. Tamaraceite (@UDTamaraceite) May 1, 2022
Así pues, el descalabro canario en Segunda RFEF ha provocado estragos en la Tercera RFEF grupo 12, donde se han producido varios descensos por arrastramiento. Las Zocas, Unión Viera y Vera caen a Preferente por finalizar en las tres últimas posiciones, la UD Las Palmas C por el descenso del «B» y SD Tenisca y Herbania. El Buzanada queda en el limbo: en caso de que el vencedor del play-off canario a Segunda RFEF termine cayendo en la ronda final, también caerá a Preferente.