Duelo entre AD Mérida y CD Teruel. Foto: RFEF.

El AD Mérida jugará en Primera RFEF tras batir a un CD Teruel con nueve jugadores

Duelo entre AD Mérida y CD Teruel. Foto: RFEF.

El momento de la verdad. 90 minutos resumían la temporada de AD Mérida y CD Teruel. Dos combinados que representan a dos grandes ciudades, cara a cara para ascender a la categoría de bronce del fútbol español. Los romanos habían superado al Palencia-Cristo Atlético por 2-1, mientras que los turolenses se deshicieron del CP Cacereño por un contundente 0-4. Un choque que se presentaba igualado, ante un Olímpic Camilo Cano todavía de resaca tras el ascenso de La Nucía hace 24 horas, y con las gradas pobladas pero sin llenarse. Así, ambos equipos continuaron con el guion preestablecido y protagonizaron una batalla tensa, igualada y competida. Solo uno pudo festejar tras el pitido final, y fue el Mérida gracias al 2-0 logrado en la prórroga y concluyendo el partido con dos jugadores más.

Comenzaba la batalla bajo el incesante sol alicantino con un Mérida que quiso y propuso. Pocos segundos pasaron hasta que los romanos lograron inquietar a Taliby por primera vez con un disparo alto de Felipe Alfonso. Los aragoneses también contaban con buenas oportunidades en torno al minuto 10, con un gran remate de cabeza de Emana que quedó anulado por fuera de juego y con un disparo de Guille que se marchó fuera por muy poco. Poco a poco el juego se igualó, aunque eran los turolenses los que lo intentaban con mayor solvencia. La igualdad comenzaba a reinar en el Olímpic Camilo Cano, sin grandes oportunidades. Fue en el 40′ cuando la final comenzó a cambiar de guion a favor de los extremeños. Lolo Plá recogió un gran balón y se disponía a encarar a Taliby para anotar el 1-0, pero Carlos Javier le agarró providencialmente ganándose la tarjeta roja directa. Duro palo para los aragoneses, que además gastaron una ventana de cambios con la entrada de Hakim por Guille Andrés. El remate posterior de Lolo Plá se marchó alto y ambos combinados marcharon a vestuarios con todo por decidir.

El Teruel se presentaba en la segunda parte con la necesidad de ganar a la heroica, con uno menos. Todo de cara para un Mérida que comenzó a proponer el juego en mayor medida. Lolo Plá era el encargado de canalizar las oportunidades extremeñas sin resultado, mientras que los aragoneses se abonaban a la contra para disfrutar de sus ocasiones. Alfredo, en el 57′, provocó la primera buena atajada de Javi Montoya en un buen contraataque. Seguían los visitantes, aunque con uno menos, llevando mayor peligro gracias a la rapidez de los atacantes ante la defensa romana. Emana, en el 60′, no pudo batir a Montoya tras un grandísimo centro de Borja Romero. También el Mérida disponía de sus oportunidades con el de siempre, Lolo Plá, que forzaba la primera gran atajada de Taliby tras un buen testarazo desde el área pequeña.

Los emeritenses comenzaron a asediar a partir del minuto 75. Los extremeños trataban de poner balones de forma continua hacia el área turolense, porque así podían hacer daño a la zaga del Teruel. Primero, Nacho en el 78′ se encontraba con un buen Taliby; mientras que Higor probaba dos minutos después sin fortuna. Lo pasaba mal el equipo aragonés, que en sus peores momentos se encontraba con los cánticos de su afición. Finalmente, tras unos últimos minutos agónicos, ambos equipos encararon la prórroga.

Los 30 minutos de más iban a tener color blanquinegro. El Mérida y el Teruel iban a sufrir el gran desgaste físico, pero los aragoneses lo iban a acuciar mucho más al tener diez efectivos. Finalmente, en el 94′, llegó el 1-0. Guille puso un gran centro desde el costado izquierdo y José Gaspar, en el segundo palo y de primeras, batió a Taliby para adelantar a los suyos. Los turolenses debían anotar dos tantos si querían ascender. Y todo se complicaba más con la expulsión por roja directa de Cabetas en el 95′, para quedarse con nueve futbolistas. Así pues, todo quedaba preparado para que el Mérida cantase el alirón, y más con el segundo tanto del Mérida obra de Nacho González en el 106′ de cabeza. Los locales lo intentaron en varias ocasiones más, pero Taliby anduvo presto para dejar el resultado final en 2-0.

Ficha técnica

AD Mérida (2): Javi Montoya; Bonaque, Nacho Goma (84′, Mario Robles), Lolo Plá, Higor Rocha, Emilio Cubo, Aitor Pons (84′, Guille Perero), Nacho González, Felipe Alfonso (89′, Héctor Camps), Artiles, Diego López (63′, José Gaspar).

CD Teruel (0): Taliby; Javi Hermelo (82′, Julen), Carlos Javier, Cabetas, Ceballos, Jaime, Borja Romero (90′, Leandro), Aparicio (96′, Fabio), Alfredo (90′, Kevin), Emana (96′, Comeras), Guille Andrés (42′, Hakim).

Goles: 1-0, José Gaspar (93′); 2-0, Nacho González (106′).

Árbitro: Juan Francisco Roca Robles (Murcia) amonestó por parte local a Nacho Goma (25′), Emilio Cubo (50′); y por parte visitante a Cabetas (90′). Expulsó al turolense Carlos Javier (40′) y Cabetas (95′) con roja directa.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la promoción de ascenso a Primera RFEF disputado en el Estadi Olímpic Camilo Cano (La Nucía, Alicante).