La lucha por entrar en los puestos de play off de ascenso en el G. IV-B de la categoría de bronce del fútbol español es tremenda. A falta de tres jornadas para el final de la fase regular, tan solo cinco puntos separan al primer clasificado del sexto, lo cual habla de la igualdad reinante en el subgrupo. En esa lucha se encuentran UCAM Murcia CF y Real Murcia CF, que se lo juegan todo de aquí al 21 de marzo.
Hay que recordar que las tres primeras posiciones dan acceso automático a estar en la Segunda División B Pro/Primera RFEF el curso que viene. Eso como mínimo, ya que también permiten disputar las eliminatorias para intentar ascender a LaLiga Smartbank. Estar entre la tercera y la sexta posición garantiza disputar la Segunda RFEF la temporada que viene, y da opciones de poder entrar en Segunda B Pro, aunque sea mucho más complicado conseguir el ascenso al tener que competir con otros equipos en las eliminatorias posteriores a la fase regular.
LA SEGUNDA B PRO / PRIMERA RFEF OFRECERÁ MAYORES INGRESOS A LOS CLUBES QUE LA ACTUAL SEGUNDA DIVISIÓN B
En este sentido, tanto UCAM Murcia CF como Real Murcia CF rompieron el domingo una racha negativa de resultados, salvando así uno de los cuatro match ball que les quedan de aquí al final de la fase regular. Ambos consiguieron vencer por la mínima los derbis regionales ante Lorca Deportiva y Yeclano Deportivo, y a pesar de que lo hicieron alternando fases buenas de juego con otras más grises, lo importante es que consiguieron el resultado que los mantiene en la lucha por el play off.
En este sentido, el UCAM Murcia CF está bien situado en la tabla, fruto de la excelente primera vuelta realizada, que le ha permitido bajar el nivel en la segunda sin que su posición en la tabla se viese comprometida. El calendario que le espera al conjunto universitario es a priori asequible, ya que se enfrenta a equipos que están en la parte baja de la tabla. Sin embargo, los de Salmerón no pueden relajarse porque un tropiezo en forma de empate o derrota les podría hacer caer de las tres posiciones, algo que no se pueden permitir a estas alturas de la temporada.
Por su parte, el Real Murcia CF está a tan solo un punto de la tercera posición, ocupada actualmente por el Sevilla Atlético. Los de Loreto tendrán que hacer frente a compromisos difíciles en las próximas jornadas, ya que se enfrentarán a equipos como el Córdoba CF o el propio UCAM Murcia CF, pero han demostrado que son capaces de competir a pesar de su delicada situación deportiva e institucional.
Con todo ello, habrá que ver si los dos conjuntos murcianos son capaces de dar un paso al frente en estas tres últimas jornadas para ocupar dos de las tres primeras posiciones. Estar como mínimo en Segunda B Pro el curso que viene es muy importante de cara a la viabilidad de ambos, sobre todo a nivel económico, ya que será una categoría con mayores ingresos que la actual Segunda B. Todo ello sin dejar de perseguir la meta de ambos, que no es otra que volver lo antes posible a LaLiga Smartbank.