Las sensaciones en estas dos primeras jornadas del clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 no habían sido buenas en la Selección española. Empatando en Granada ante Grecia, se sufrió para vencer sobre la bocina -y remontando- en Georgia. Por ello, el encuentro de hoy ante Kosovo debería servir no sólo para auparse a los 7 puntos, sino también para recuperar sensaciones y dar un golpe de orgullo.
Con una armada defensa de hasta 5 futbolistas, la selección de Kosovo dejó claras sus intenciones desde el inicio y los de Luis Enrique buscaron la verticalidad ya en los primeros minutos. Dani Olmo avisó desde fuera para que después Ferrán Torres ganara línea de fondo pero sin fortuna con el pase de la muerte que no encontró ni a Morata ni a Dani Olmo. Luego, Jordi Alba seguía demostrando que la Selección española insistía por bandas y, primero en un centro-chut y luego con un disparo desde cerca estuvo cerca de hacer subir el primero. Pero la puesta en escena de ‘La Roja’ era buena y dejaba con buenas sensaciones al seleccionador en el banquillo.
La Selección española seguía insistiendo a base de paciencia, posesión y verticalidad para tratar de derribar la muralla de Kosovo. Jordi Alba filtró un pase para que Morata hiciera un gran movimiento de ‘9’ pero no pudo definir cuando estaba algo esquinado. El ‘7’ quería su gol y se lamentaba de las ocasiones falladas después de quedarse a nada de rematar un centro lateral ya en el área pequeña. Kosovo se desperezaba tímidamente y buscaba increpar la portería de Unai Simón por medio de centros laterales, el más peligroso el realizado por Kololli al que, por suerte para los nuestros, ni Muriqui ni Rashica pudieron llegar en condiciones.

Pero se cumplió la media hora de juego y los de Luis Enrique se desmelenaron. Dani Olmo recibió el balón dentro del área y puso el balón en la misma escuadra ante un Ujkani que sólo pudo mirar. Prácticamente en la siguiente jugada, una buena transición ofensiva terminó en las botas de Ferrán que, con un tiro cruzado, puso el 2-0 y dejó encarrilado el partido en apenas dos minutos. Pese al resultado favorable y sin a penas recibir peligro, la Selección española quería más y Morata y Eric García estuvieron a punto de hacer el tercer tanto antes del descanso, pero al ariete le detuvo el tiro Ujkani con una buena mano y el central rozó el larguero a la salida de un córner.
Con el paso por el túnel de vestuarios y el inicio del segundo acto, ‘La Roja’ no cesaba en su empeño de ampliar diferencias y dejar todavía más encarrilado el partido. Es más, Ferrán Torres tuvo una magnífica ocasión para lograrlo, pero cuando ya se relamía para celebrar nuevamente, Ujkani achicó bien abajo y sacó una mano milagrosa para evitarlo. El técnico kosovar, consciente en que necesitaba algo distinto si quería hincarle el diente a la Selección española, reconstruyó la estructura táctica y frenó en alguna medida el asedio español. Y es que, tras un resbalón de Eric García, Kastrati estuvo cerca de hacer el primero para Kosovo, pero Marcos Llorente llegó a tiempo para despejar.
El partido se abría y ahora era Ferrán el que tuvo el tercer tanto en sus botas con una jugada idéntica al 2-0, pero en esta ocasión el disparo le salió centrado y Ujkani detuvo sin demasiados problemas. Y fue en una salida en falso de Unai Simón cuando Kosovo cobró vida. El portero español salió para despejar un balón que le llegó a Halimi que, desde muy lejos, puso el nerviosismo en la Selección española con el 2-1. Pero las cosas volvieron a estar en su sitio escasos minutos después. A la salida de un córner, un recién ingresado Gerard Moreno se anticipó a toda la defensa kosovar para devolver la calma y hacer subir el 3-1 al luminoso de La Cartuja.

Con el susto en el cuerpo ya pasado, Gerard Moreno tuvo cerca el cuarto de la Selección española y el segundo en su casillero, pero Ujkani volvió a hacerse grande. Fabián también buscó su gol con un disparo desde lejos que se perdió alto y ya los últimos minutos fueron un mero trámite en el que Marcos Llorente tuvo otra ocasión desde el punto de penalti con un flojo disparo. Así, con el paso de los minutos, el colegiado terminó señalando el final del encuentro con el definitivo 3-1 en un partido en el que, aunque el dominio de los nuestros fue abrumador, ese gol de Halimi puso el miedo en el cuerpo que Gerard Moreno se encargó de esfumar.
Con esta victoria, la Selección española termina estos tres primeros partidos sumando dos victorias y un empate. Ahora, en el próximo parón, se enfrentarán ante uno de los más difíciles del grupo, la Selección de Suecia.
Ficha técnica:
Selección española: Unai Simón; Marcos Llorente, Eric García, Iñigo Martínez (Sergio Ramos, 86′), Jordi Alba; Busquets (Rodri, 82′), Pedri (Fabián, 68′), Koke; Ferrán Torres, Dani Olmo (Canales, 82′) y Morata (Gerard Moreno, 68′).
Selección de Kosovo: Ujkani; Kololli (Zaneli, 57′), Aliti, Dresevic, Vojvoda, Hadergjonaj; Kryeziu, Halimi (Voca, 82′), Celina; Muriqui y Rashica (Kastrati, 55′).
Goles: 1-0, Dani Olmo (34′); 2-0, Ferrán Torres (36′); Halimi, (70′)
Árbitro: El danés J. Kehlet. Amonestó al kosovar Kryeziu (49′)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 3 del clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio La Cartuja (Sevilla). Sin espectadores.