Llegaba la hora de la verdad en el Europeo Sub-21. Con sólo 8 equipos en pie, la Selección española se plantaba en la fase final como una de las favoritas para levantar el trofeo. Después de quedar primera clasificada en su grupo por delante de Italia Sub-21, los cruces le emparejaban con una Croacia Sub-21 que se clasificó sobre la bocina dejando fuera a toda una Inglaterra Sub-21. Por ello, y pese a que sobre el papel podrían ser favoritos, los de Luis de la Fuente no querían relajaciones y confianzas.
Con la alineación el técnico nacional dejaba clara la idea de meter velocidad arriba pero los croatas arrancaron con mucha personalidad y monopolizando la posesión. Tanto, que después de unas primeras internadas de Bryan Gil y Brahim, la primera fue para ellos con una acción individual de Ivanusec que acabó perdiéndose cerca del poste derecho de la portería que defendía Álvaro Fernández. Pero la Selección española Sub-21 comenzó a ganar peso y a intimidar la portería de Semper, sobre todo con una subida de Pedrosa por la banda izquierda que acabó en un centro repelido por la defensa que le cayó a Fran Beltrán para que este mandara el balón fuera.
Pese a que el transcurso del compromiso parecía que le estaba sentando mejor a los nuestros, la Selección de Croacia Sub-21 ni mucho menos se quedaba atrás e incluso generaban su mejor jugada ofensiva. En una buena transición, Majer puso un pase atrás para la subida de Bradaric, pero por suerte llegó Mingueza a tiempo para bloquear el chut. Avisados los de Luis de la Fuente, querían evitar las contras croatas y para ello tenían claro que debían acabar sus jugadas. Brahim, quién no estaba teniendo el protagonismo esperado, buscó sorprender a Samper con un golpeo desde la frontal para que después Fer Niño no conectara como esperaba un centro lateral de Mingueza.
Superada la media hora de juego, la presencia de la Selección española Sub-21 en campo rival cada vez era más continuada aunque sin la capacidad de terminar de concretar las jugadas. Majer, en una nueva contra, controló el esférico dentro del área española, pero terminó estrellando el balón contra la espalda de Pedrosa que evitó el peligro. Con todo igualado y terminando el primer acto, a los de Luis de la Fuente se les vio algo nervioso ante la permisividad del colegiado con las entradas de la zaga croata que impedía cualquier tipo de circulación rápida cerca de su propia área, consiguiendo que el resultado inicial no se moviera hasta el tiempo de descanso.
¡¡GOOOOOOL GOOOOL GOOOOOL GOOOL DE ESPAÑA!!
🙌Vaya jugada de Bryan Gil y vaya REMATE DE JAVI PUADO🙌
¡Vamos, España!🇪🇸
🇪🇸 🆚 🇭🇷 | 1-0 | 67'#U21EURO pic.twitter.com/H2yAUSGzgL
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) May 31, 2021
Con el paso por el túnel de vestuarios y el inicio de los segundos 45 minutos el duelo se animó. Manu García enviaba un balón en profundidad para la velocidad de un Fer Niño que no pudo llegar ante la buena salida de Semper y en la siguiente acción llegó la réplica de la Selección de Croacia Sub-21 con un tiro desviado de Ivanusec. Se animaba el partido y ahora, después de una buena triangulación entre Manu García, Fer Niño y Brahim, era este último quién finalizaba dentro del área de forma cruzada. Fruto de que el resultado no cambiaba y todo seguía en el aire, a la hora de partido Luis de la Fuente decidió agitar el banquillo dando entrada tanto a Gonzalo Villar como a Puado.
Justo en ese momento fue cuando llegó la ocasión más clara para los españoles. En uno de los primeros balones que tocaba, Puado estuvo cerca de hacer el primero al controlar un balón dentro del área tras una falta lateral, pero Semper, con una mano milagrosa, salvó a los suyos. Pero quién avisa no es traidor y a la siguiente fue a la vencida. En una nueva galopada de Bryan Gil, se fue de su defensor para servir el cuero para un Puado que, esta vez si, batió al portero croata con un suave disparo al primer toque. Los cambios surgieron efecto y ahora, con lo mas difícil conseguido, podían desarrollar con más tranquilidad y obligarles a ellos a dar un paso al frente que dejara huecos atrás.
Consciente de que la velocidad croata era su mayor peligro, el técnico nacional decidió renovar el lateral y dio entrada a Cucurella por Pedrosa. Entrados ya en el tramo final del duelo, la Selección croata Sub-21 buscaba forzar la prórroga con disparos desde la frontal de Ivanusec y Djurasek que quedaron en nada. Para terminar de cerrar el partido entraron Miranda y un Yeremy Pino que tuvo en sus botas el 2-0 hasta en dos ocasiones, pero primero la imprecisión y luego Semper lo evitaron. Cuando el partido llegaba a su fin, llegó el jarro de agua helada. Hugo Guillamón cometió un claro penalti sobre Biuk que Ivanusec se encargó de transformar para enviar el partido a la prórroga en uno de los pocos remates de los croatas en la segunda mitad.
¡¡GOOOOOOL GOOOOOOO GOOOOOL GOOOOOL GOOOOOOOL DE JAAAAAAVIIII PUUUUUAAAADOOOO!!🥳🥳🥳🥳🥳
👏🏻¡OTRA VEZ JAVI PUADO!
🙌🏻¡VAYA AUTÉNTICO GOLAZO!🙌🏻
🇪🇸 🆚 🇭🇷 | 2-1 | 110'#U21EURO pic.twitter.com/VwayMcNmVF
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) May 31, 2021
En el tiempo extra, como en casi todo el duelo, el combinado nacional fue quién llevó el peso del partido y tanto Gonzalo Villar como Puado intentaron desnivelar la balanza. Minutos más tarde, y en una subida de Miranda, Manu García tuvo en sus botas el 2-1, pero cuando parecía que iba a ser gol el balón terminó perdiéndose rozando el poste para desesperación del conjunto español. Ya en la segunda parte, y con las piernas muy cansadas, Puado hizo una carrera en solitario tras un balón largo de Cucurella para que, con una sangre fría tremenda, hiciera el segundo en su cuenta particular poniendo el 2-1 en el luminoso de Maribor que ahora sí era definitivo.
Este triunfo hace que la Selección española Sub-21 ya se encuentre en el penúltimo escalón del Europeo Sub-21. Ahora, esperan su rival que saldrá esta misma noche del duelo que enfrenta a los combinados de Portugal Sub-21 e Italia Sub-21.
Ficha técnica
Selección española Sub-21: Álvaro Fernández; Mingueza, Guillamón, Cuenca, Pedrosa (Cucurella, 75′); Beltrán (Gonzalo Villar, 58′), Zubimendi, Manu García; Brahim (Yeremy Pino, 83′), Bryan Gil (Miranda, 83′) y Fer Niño (Puado, 58′).
Selección croata Sub-21: Semper; Sutalo, Vuskovic, Gvardiol, Bradaric; Babec (Bistrovic, 71′); Majer (Biuk, 78′), Franjic (Djurasek, 78′), Moro (Kulenovic, 71′), Ivanusec; Musa (Spikic, 63′).
Goles: 0-1, Puado (67′); Ivanusec, (90′); 2-1, Puado (110′)
Árbitro: El georgiano G. Kruashvili. Amonestó a los españoles Mingueza (88′) y Hugo Guillamón (90′) y a los croata Musa (43′), Sutalo (63′), Bradaric (87′) e Ivanusec (119′)
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Europeo Sub-21 disputado en Ljudski vrt (Maribor). Sin espectadores.