El Presidente de la Federación Gallega de Fútbol, y presidente de la Comisión de Tercera División de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, ha participado en una rueda de prensa esta mañana de jueves. Esta se ha llevado a cabo de forma telemática por el contexto que vivimos.
En esta rueda de prensa se le ha preguntado al directivo si han meditado la suspensión de la temporada o habilitar el mes de agosto para poder desarrollar toda la temporada ante la actual situación de suspensión de muchas ligas y partidos por los aumentos de casos de Covid-19.
Este viernes todas las territoriales analizarán la situación actual de la Segunda B y Tercera antes del sorteo de Copa del Rey
Rafael Louzán ha explicado que este viernes a las 16.15 horas la RFEF ha convocado la reunión para analizar el futuro de las competiciones no profesionales, es decir, Segunda B y Tercera División, que son competencia de la RFEF pero delegadas en su organización por la territoriales, en el caso de la Tercera.

Louzán ha comentado: «Algunos clubes piensan que hay que cancelar, otros que aún es posible que se juegue la temporada, no queremos que haya un enfrentamiento de comunicados entre unos y otros… necesitamos esas dos o tres semanas de margen para analizar la situación». También ha destacado la dificultad que supone para los clubes parar ahora de seco los partidos y entrenamientos habituales para luego volver a competir. Esto último era en referencia al fútbol gallego.
Rafael Louzán: «la competición de ámbito nacional pienso que se debería llevar a cabo de forma habitual porque se dan unas garantías que no se dan en otros deportes»
La pregunta del compañero Pepe Torrente de Cope Galicia ha sido muy directa: ¿Se piensa mañana viernes en la reunión valorar la suspensión de la Segunda B y Tercera?. La respuesta del Presidente de la Comisión de Tercera División ha sido: «Se van a valorar varios aspectos, pero en este momento te podría decir que la competición de ámbito nacional pienso que se debería llevar a cabo de forma habitual porque se dan unas garantías que no se dan en otros deportes».
El Presidente de la Federación gallega ha recordado las pruebas PCR que se están llevando a cabo, y que en Segunda B y Tercera ya se han disputado en la mayoría la primera vuelta de la liga , y con todo ello, ha opinado sobre si cree que se jugará lo que resta de temporada en estas categorías: «Estoy no totalmente convencido porque aquí mañana puede cambiar todo, pero…al final es algo que deben abordar desde la RFEF y el Consejo Superior de Deportes, que hay un poco de lío competencial».
En el fútbol gallego la Federación trabaja sobre el «Plan C» de temporada y se medita solapar la actual temporada con la próxima si fuese necesario
Sobre la situación de la suspensión del fútbol gallego territorial, Louzán ha explicado: «somos conscientes del momento que vamos a vivir, y pedimos la comprensión para las autoridades sanitarias y los que nos toca regir las disciplinas deportivas».
Sobre la suspensión del fútbol gallego, Diego Batalla, Secretario General de la Federación Gallega ha explicado que se encuentran adaptándose a llevar a cabo el plan 3 previsto de la temporada, tras la continuidad de la pandemia y el aumento de contagios de las últimas semanas. «Trabajamos en este tiempo en distintos escenarios, ahora estamos en el tercer plan para poder sacar la competición adelante. Ahora está ajustado pero creo que se ha hecho un buen plan», ha comentado.
Y ha añadido: «A lo mejor tenemos que solaparnos con la temporada que viene en el mes de julio, lo que vamos a intentar es evitar meternos en la próxima temporada». Sobre la posibilidad de no poder disputarse lo que queda de liga Louzón ha contestado que se estudiará entonces lo que sucederá en Tercera y sus descensos, porque tiene que haber «16 equipos en todas las ligas de Tercera» (como así se había previsto con el formato actual de las ligas de esta categoría).