Tercera Federación
»
»
»
»
»
»
Así será el formato de la nueva Tercera División

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Los jugadores de la UD Alzira celebrando su gol en la semifinal del play-off en El Collao.

Así será el formato de la nueva Tercera División

Los jugadores de la UD Alzira celebrando su gol en la semifinal del play-off en El Collao.

La Tercera División va a sufrir un buen lavado de cara esta temporada, que pasará a llamarse Tercera División RFEF el próximo curso. Debido a la pandemia del coronavirus y, al hecho de que esta campaña cuente con más equipos, el formato de la hasta ahora cuarta categoría del fútbol español ha cambiado.

Al igual que en Segunda B, la Tercera División se desarrollará también en tres fases. La primera de ellas corresponde a la competición regular, la segunda abarca tres fases específicas y la tercera corresponde a la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

La Tercera División se jugará en tres fases al igual que la Segunda B

En primer lugar hay que aclarar que lo que hasta ahora ha sido la Segunda División B, la siguiente temporada se llamará Segunda División RFEF. Con lo que tiene que ver con la segunda fase, las tres fases específicas serán: Segunda Fase para Segunda División RFEF, Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF.

Primera Fase: liga regular

La liga regular se configura en un total de entre 18 y 22 jornadas que se disputarán en cada subgrupo de 10 a 12 equipos. Los grupos se denominarán A y B en cada uno de los 18 grupos. Los clubes se enfrentarán en partidos de ida y vuelta mediante el sistema de puntos.

Los equipos clasificados en los tres primeros puestos de los 36 subgrupos pasarán a la Segunda Fase para Segunda División RFEF, los que ocupen entre el cuarto y sexto puesto accederán a la Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF y los clasificados del séptimo al último lugar jugarán la Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF.

Los clasificados en los tres primeros puestos pasarán a la Segunda Fase para Segunda División RFEF

Tanto los puntos obtenidos como los goles a favor y en contra se arrastrarán a la siguiente fase. No obstante, en los grupos de 21 y 23 equipos se calculará el coeficiente, siendo este el que se arrastre a las fases específicas de la Segunda Fase.

Segunda Fase para Segunda División RFEF

En un total de 6 jornadas jugarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. El sistema será de partidos a doble vuelta, los del subgrupo A se enfrentarán a los del subgrupo B. No podrán jugar contra equipos que participaron en el mismo subgrupo en la Fase Regular.

¿Quién ascenderá a Segunda B (Segunda División RFEF)?

Ascenderán los dos primeros equipos clasificados de cada uno de los 18 grupos y los restantes participarán en la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

Imagen del Atzeneta UE en la final del play off ante el CD Alcoyano

Los dos primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos ascenderán de forma directa

Los clasificados entre el cuarto y sexto lugar de cada subgrupo jugarán la Fase por el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play off de Ascenso a Segunda División RFEF. Los demás clubes seguirán en Tercera División RFEF la siguiente temporada.

Fase de Permanencia en Tercera División

Los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo jugarán la Fase de Permanencia en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 equipos y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24 equipos.

Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. 

Los clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo jugarán la Fase de Permanencia

Los cuatro primeros clubes clasificados obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a Categoría Territorial. Practicándose por tanto 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipos.

Fase Final de Ascenso a Segunda División RFEF

Esta última fase se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación.

Se disputará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Participan los clasificados en las posiciones tercero, cuarto, quinto y sexto de los Grupos C y los clasificados en séptima y octava posición de los Grupos D y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final).

Al final habrán 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División

El vencedor de cada una de las dieciocho finales a disputar ascenderá a la Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Por Golsmedia