Tercera Federación
»
»
»
»
»
La Promoción de ascenso de Tercera RFEF a Segunda RFEF: los tres pasos para subir

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
enrique saguntino
Enrique, defensa del Atlético Saguntino ante Álvaro Guillén del Orihuela CF. Foto: At. Saguntino.

La Promoción de ascenso de Tercera RFEF a Segunda RFEF: los tres pasos para subir

Enrique, defensa del Atlético Saguntino ante Álvaro Guillén del Orihuela CF. Foto: At. Saguntino.

Nos acercamos al final de la temporada en Tercera RFEF, y toca empezar a recordar cómo será el formato de la Promoción de ascenso de esta temporada 2021/22 de Tercera RFEF a Segunda RFEF. Los campeones de liga de cada uno de los 18 grupos suben directamente. Luego los clasificados del segundo al quinto lugar disputarán la Promoción de ascenso. ¿Cómo se desarrollará? Lo explicamos:

Para lograr el ascenso los equipos que se metan en la Promoción deberán pasar tres eliminatorias: dos regionales y una nacional. Repasamos cada uno de los tres pasos que deberían seguir los equipos para lograr el ascenso, para intentar dejar claro cómo será el camino hacia el deseado ascenso.

PASO 1: “Semifinal regional”

El segundo de cada grupo se enfrentará al quinto del mismo grupo, y el tercero al cuarto, en eliminatoria a un solo partido. Estas dos eliminatorias a partidos único se disputarán en una sede única que elegirá la Federación Territorial. Importante: si finalizan los 90 minutos con empate en el marcador, se jugará una prórroga de dos partes de 15 minutos. No habrá penaltis si se mantiene el empate, el equipo mejor clasificado en la liga regular pasaría en caso de empate tras prórroga (es decir un segundo clasificado pasaría ante un quinto si empatan tras disputarse la prórroga). Ejemplo: en el caso de la Tercera RFEF valenciana ahora mismo (faltan 7 jornadas de la liga) esas eliminatorias las disputarían:

At. Saguntino (segundo) vs Orihuela CF (quinto)

Atzeneta UE (tercera) vs CD Roda (cuarto)

PASO 2: “Final Regional”

Los dos equipos ganadores jugarán una final regional por el ascenso con las mismas normas que la anterior eliminatoria: partido único, en sede neutral elegida por la Federación, y con prórroga pero sin penaltis (pasará en caso de empate el equipo mejor clasificado en la liga).

Ejemplo valenciano: Final At. Saguntino vs Atzeneta (*por poner un ejemplo basándose en la clasificación)

atzeneta
Nacho Porcar celebrando el gol de la victoria ante el CD Olímpic. Foto: Atzeneta UE.

PASO 3: “Última eliminatoria por el ascenso”

La RFEF realizará un sorteo entonces con las “bolas” de los 18 clubes de toda España que hayan logrado vencer en estas eliminatorias previas regionales. Estas “finales” ya decisivas y último paso para el ascenso se disputarán en la sede neutral que así elija la “Junta Directiva de la RFEF”, y serán finales a partido único. El sorteo no será puro, ya que emparejará a los mejor clasificados ante equipos peor clasificados. Lo explicamos: los que hayan finalizado la liga en segundo lugar (ejemplo de clubes que son segundos ahora en sus ligas: Saguntino, FC Cartagena B, Manacor…) si llegan a esta última eliminatoria se emparejarían ante equipos que hayan llegado a la eliminatoria final y en su liga finalizaron en una peor posición (ejemplo de ahora: Platges de Calvià (3º), Girona FC B (4º), CD Cuarte (5º). Es decir, siguiendo estos supuestos sería más probable una final Saguntino vs Cuarte, antes que un Saguntino vs Manacor. *Puede suceder que se enfrenten dos segundos o dos terceros… dependiendo de los clubes que se clasifiquen para la ronda final, eso sí, si es posible, se intentará emparejar a los “mejores” contra los «peores” de sus clasificaciones de liga.

¿Penaltis en las finales por el ascenso? Si se enfrentan dos equipos que finalizaron en la misma posición en sus ligas SI habrá penaltis (dos segundos: ejemplo: Saguntino vs Manacor *viendo las clasificaciones ahora). Si se enfrentan dos equipos que finalizaron en distinta posición en la liga, si persiste el empate tras la prórroga, NO habrá penaltis. Entonces subirá el mejor clasificado (ejemplo: si el Saguntino quedó segundo y se enfrenta al Cuarte que finalizó su liga quinto, tras un 0-0 tras la prórroga no habría penaltis, subiría el Saguntino).

27 clubes lograrán el ascenso esta temporada de Tercera RFEF a Segunda RFEF: 18 campeones de liga + 9 ganadores de las tres eliminatorias de la Promoción. Resumiendo: los equipos que se metan en la Promoción deberán ganar tres partidos (las dos eliminatorias regionales + la final ante un equipo de otro grupo de Tercera RFEF) para ascender. Las eliminatorias serán a partido único, con prórrogas y sin penaltis (*excepto en la eliminatoria final si se enfrentan dos equipos que finalizaron en la misma posición la liga). Muy importante entonces finalizar en la mejor posición posible dentro de los equipos de Promoción.