Este sábado por la mañana de previa de la Final de la Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla una reunión ha sido muy importante para el futuro de las categorías nacionales no élite del fútbol español. El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se ha reunido con los Presidentes de las Federaciones Territoriales y entre los acuerdos que han llegado ha destacado el aumentar el número de participantes en la Tercera Federación 2023/24 de 16 (los actuales) a 18 equipos. Este acuerdo siguiendo su trámite oficial debe ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF y entonces se ofrecerán los detalles de su resolución.
El efecto «arrastre» de descensos desde Segunda RFEF a Tercera desaparecería en muchos grupos al sumar dos equipos a cada liga (a falta de confirmación oficial)
En esa resolución se determinará ese aumento de equipos en Tercera Federación y como se resuelve la nueva configuración de la Tercera con esos dos equipos «extra» por liga. La RFEF no ha ofrecido más detalles sobre ello, la mayoría de Federaciones Territoriales oficialmente tampoco se han pronunciado de momento durante este sábado para concretar qué dos equipos por liga se quedarán esas dos plazas que se sumarán a los 16.
La primera gran noticia es que ese «efecto arrastre» que podía provocar numerosos descensos en algunos grupos de Tercera no se llevará a cabo (a falta de confirmación oficial). Por ejemplo en Galicia el Viveiro con el descenso del Polvorín (Lugo B) y Bergantiños desde Segunda RFEF ya matemático temía por su descenso pese a quedar 12º en la liga, y es que el Ourense lucha por no descender en las dos últimas jornadas en Segunda Federación y sumado su descenso a los dos anteriores mencionados hubiese provocado el descenso seguro del Viveiro, y en caso de la salvación del Ourense el Viveiro entonces necesitaría que el club gallego que gane la fase territorial de ascenso venciese en la final y subiese a Segunda Federación. Ahora el Viveiro de ver su futuro en Tercera gris lo más seguro es que se salve. El diario «La Voz de Galicia» explica que incluso el Arzua 14º podría salvarse si solo bajan dos equipos gallegos desde Segunda Federación. El diario recoge declaraciones del Presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, donde expone: «Entiendo que quizá pueda haber alguna queja por el momento en que se produce, pero es una fórmula que veníamos reclamando hace tiempo«. El Presidente de la RFAF además destaca para el mencionado diario que se le ha garantizado que este aumento en el número de clubes no se traducirá en un descenso de las ayudas económicas que percibirá cada uno.
La Federación de Fútbol de Las Palmas expone que finalmente solo descenderá un equipo por grupo esta temporada en su grupo
La Federación de Fútbol de Las Palmas ha publicado un comunicado donde a la información de la RFEF añade: «Una vez sea aprobada (por la Comisión Delegada), se confirmará que dos de los tres equipos que estaba previsto que descendieran en la presente temporada, conseguirían la permanencia y podrán militar en la nueva Tercera Federación que a partir de esta próxima campaña estará compuesta por 18 equipos en lugar de 16″.
🚨 | La comisión de presidentes de Federaciones Territoriales de la RFEF celebrada esta mañana en Sevilla ha aprobado que la Tercera Federación vuelva a estar compuesta por 18 equipos desde esta próxima temporada 2023/2024.
ℹ️⬇️https://t.co/SHJ3mgbeQ4 pic.twitter.com/iYVQGlJS9f
— Federación de Fútbol de Las Palmas (@FFLasPalmas) May 6, 2023
Por su parte, el CD Bullense, 16º clasificado de la Tercera de la Región de Murcia ha publicado un comunicado donde expone que le ha informado el Presidente de la Federación murciana que en esta temporada finalmente no habrá descensos en la Tercera de la Región de Murcia (no hay descendidos desde Segunda RFEF murcianos):
⚪🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨⚪🔴 pic.twitter.com/MvNA9DWKIA
— CD Bullense Grana Finca el Castillico (@bullense1931) May 6, 2023
Todo esto es lo que han informado clubes y diarios de referencia. El único comunicado oficial que concrete es el de la Federación de Fútbol de Las Palmas que expone que no se ejecutarán los tres descensos esperados por grupo, solo dos. Ahora falta que la Comisión Delegada de la RFEF apruebe el acuerdo al que se ha llegado en Sevilla FC y que una circular aclare qué equipo se quedarán con esas dos plazas extras.