Desde principios del mes de junio, con la salvación de la UD Alzira y el ascenso del Torrent CF, el Ontinyent 1931 CF y CD Soneja sabían que tenían muy cerca el ascenso por las dos vacantes generadas en la Tercera Federación 2023/24. Luego había que esperar para confirmar que no se produjese ningún descenso administrativo de clubes valencianos de categoría superior que anulase una de estas vacantes. Ahora llegados a finales de junio se confirma lo esperado ¡y ya pueden celebrar su ascenso! ¡Ya es oficial!
El Juez de Competición así lo ha determinado en la circular enviada a los clubes este miércoles 28 de junio, como así ha avanzado el diario «Ara la Vall». Así pues se cierra la Tercera Federación 2023/24, a la espera de confirmar ahora inscripciones de cada uno de los 18 equipos. El próximo lunes 17 de julio a las 14.00 horas es la fecha límite para que todos los clubes entreguen la documentación necesaria para que su inscripción sea validada. El Hércules CF B de forma oficial desciende en esta circular pero si hubiese algún club que no pudiese inscribirse por problemas económicos sería suya la plaza en Tercera
ONTINYENT 1931 cf, un «supercampeón» empujado por una gran afición detrás
El 28 de marzo de 2019 nos despedíamos de un histórico de nuestro fútbol: Ontinyent CF. Meses después nacía el Ontinyent 1931 CF impulsado por exjugadores y aficionados que ponían en marcha un club donde sus principios era «unitat, humiltat i arrels» (unidad, humildad y arraigo). Su motor es su gran masa social que llena cada domingo El Clariano. El equipo de Roberto Bas ha sido el mejor equipo de esta Preferente 22/23 y por ello era el primer en ocupar la primera vacante generada en Tercera y lograr así el ascenso, pero además ha sido «SuperCampeón» porque ha alcanzado el mejor registro de puntuación de la última década en la categoría.

CD SONEJA, triplete de un pueblo de 1.500 habitantes: Campeón de liga, de La Nostra Copa ¡y ascenso!
Un pequeño club del Alto Palancia se ha empeñado en soñar a lo grande en las últimas temporadas. Fundado en 1928 y con El Arco como su fortín, el curso pasado ya rozó la promoción de ascenso con Ramón Llopis en el banquillo finalizando en tercera plaza, entonces solo los dos primeros lograban el pase al Play-off. Este curso el equipo ha sido Campeón de Liga en un sprint final con el CD Burriana, siendo el segundo mejor equipo en puntos de toda la categoría, algo que le permite ahora cubrir la segunda vacante creada en en Tercera. Además el CD Soneja se ha alzado con el trofeo de Campeón de La Nostra Copa.