En Potries, población de la comarca valenciana de La Safor, nacieron dos hermanos ambos porteros, los “Company”. El mayor, Vicent (26/04/1994), regresó en 2022 a su comarca para ser el guardián del CF Gandía (Tercera Federación G VI) tras lograr el ascenso a Segunda Federación con el Atlético Saguntino, antes defendió el escudo de Tarazona, Eldense, Socuéllamos, Arenas de Getxo, Pontevedra, Huracán Valencia…
El hermano pequeño es Joan (06/02/2001) y defiende la portería del CD Quintanar del Rey (Tercera Federación G 18). Formado en el Levante UD llegó a entrenar con el primer equipo granota con Paco López. En sus años de amateur ha competido con el Atzeneta UE y Villanovense, ahora lucha por el ascenso en el equipo de Adrián Ferrandis.
Vicent Company: «Siempre estaba jugando en el sofá de casa de mi abuela, tirándome balones y yo volando por casa como si fuera Casillas»
¿Por qué te decidiste en ser portero? ¿Cómo surgió?
Vicent: Siempre jugando en el sofá de casa de mi abuela, tirándome balones y yo volando por casa como si fuera Casillas (sonríe). Después empecé en Querubines en mi pueblo que había equipo de Prebenjamin y yo sin tener la edad empecé a jugar con ellos.
Joan: Todo empieza como cualquier niño, empiezo siendo delantero hasta que se lesionó un compañero y tuve que ponerme yo. Me fue gustando lo de ser portero, se me daba bien, además mi hermano era portero y decidí seguir sus pasos.
Joan: «Siempre me ha dado y sigue dándome consejos para dentro y fuera del campo, para mejorar lo que él ha vivido»
¿Cuál ha sido tu referente o ídolo en la portería que te has fijado mucho?
Vicent: De pequeño Cañizares, sin ninguna duda. Ahora mismo no sabría decirte el mejor portero, para mi podría ser Neuer o Ter Stegen, creo que son los porteros más completos que hay en el mundo.
Joan: De pequeño me gustaba mucho Cañizares, cuando iba haciéndome mayor me fijaba más en Castillas y ahora en Ter Stegen, aunque siempre he tenido a mi hermano también como referencia.
Tu hermano también es portero, ¿analizáis entre vosotros vuestros partidos? ¿Mejor que él que es tu hermano y también porteros pocos te conocerán para darte consejos no?
Vicent: De vez en cuando hablamos de jugadas, de acciones, nos mandamos algunos vídeos para poder ver cosas que mejorar y cuando podemos ver el partido uno del otro siempre lo vemos por televisión o en directo. Joan me parece uno de los mejores porteros sub-23 que hay, siendo sub23 está jugando en un equipo Top de la Tercera de España, en una de las ligas más fuertes que hay con diferencia. La gente tiene que darse cuenta de esas cosas que no suelen pasar por que sí.
Joan: Alguna vez comentamos alguna de nuestras jugadas, pero al estar lejos no podemos hablar tanto en persona y ver nuestras paradas. Siempre me ha dado y sigue dándome consejos para dentro y fuera del campo, para mejorar lo que él ha vivido y no cometer errores que ha tenido él.
Vicent: «El estar metiéndose gorrazos al suelo todo el rato no es muy normal» (sonríe)
¿Cuál es la mayor virtud como portero de tu hermano?
Vicent: Lo que más me impresiona de él es la salida de balón que tiene, juega mejor que la mitad de jugadores que hay (sonríe). A parte lee muy bien al rival y se anticipa muy bien a las jugadas, va rápido abajo, es muy completo en todo.
Joan: Yo destacaría la experiencia dentro y fuera del campo y la calidad en que lo hace todo, además su juego con los dos pies.
Joan Company: «Hay que tener cierto valor para meterse en la portería y soportar la presión y responsabilidad»
¿Es cierto la fama de «locos» de los porteros?
Vicent: Eso dice la gente, supongo que algo hay de eso, el estar metiéndose gorrazos al suelo todo el rato no es muy normal (sonríe).
Joan: Siempre se dice que para ser portero hay que estar loco y creo que es cierto, hay que tener cierto valor para meterse en la portería y soportar la presión y responsabilidad que ello conlleva.
Por último, vosotros estáis inmersos en el final de vuestras ligas con el objetivo de clasificarse para la Promoción de ascenso. ¿Lograréis le objetivo de meterse en la Promoción?¿Cómo ves a tu equipo?
Vicent: Pues espero que sí. Al final la situación que tenemos en Gandía es muy complicada y creo que después del año que está haciendo la gente no se le puede reprochar nada. Nosotros queremos meternos en el Play-off pero solo puedo decir de mis compañeros que la temporada ya fue de 10, lo que están haciendo no es normal.
Joan: Llevamos un año muy bueno y ahora mismo con una dinámica muy buena, tenemos un equipo volcado en el objetivo y vamos a por todas este año.