Nunca hay que olvidar el pasado. La UD Melilla recordará este miércoles con un brazalete negro, en su partido ante el Atlético Mancha Real (20.00 horas Municipal La Juventud) que recupera tras ser aplazado, un trágico suceso que sufrió su plantilla hace 71 años.
El club ha recordado lo sucedido en la temporada 1950/51 cuando el Melilla competía en el Grupo Sur de Segunda. La plantilla se desplazaba para afrontar su partido ante el CD Mallorca a la isla balear el 28 de enero, y ese viaje terminó con el fallecimiento de varios integrantes del equipo.
El 28 de enero de 1971 la camioneta que transportaba a los jugadores de Málaga a Alicante sufrió un accidente y dejó tres muertos y un herido grave
«El viaje empezó mal, el equipo tenía previsto desplazarse en avión hasta Málaga y debido al temporal que dejó impracticable la pista del Aeropuerto de Tahuima se cerró al tráfico aéreo, obligando al Melilla a tomar el barco«, relata el club. «En Málaga esperaba ‘la Rubia’, la camioneta propiedad del Club, que les iba a desplazar hasta Alicante para desde esta ciudad tomar otro barco con destino a Palma de Mallorca» sigue recordando.
‘La Rubia’ partió de Málaga rumbo a Alicante con la expedición melillista formada por el delegado del equipo Salvador Maturana, los jugadores Serer, Fornell, García Valle, Errazquin, Muñoz, Llopis, Casado, Linares, Mamblona, Martín, Barceló, Huguet y Rosado, y el masajista Manolo Salvador. Esa camioneta sufrió un trágico accidente a las 12 y cuarto del mediodía, a seis kilómetros después de pasar por Loja (Granada). Un camión de gran tonelaje procedente de Elche y con destino Sevilla provocó ese fatal suceso.
Dos jugadores, Martín y Mamblona, y el masajista Manolo Salvador fallecieron en tal accidente. Herido grave quedó por una astilla clavada en un ojo el jugador García Valle. Y los demás miembros de la plantilla y el directivo Sr. Maturana resultaron ilesos. Un trágico suceso que el Melilla recordará hoy en su partido ante el Mancha Real de la Segunda RFEF Grupo V.
El club ha recordado a sus jugadores fallecidos: Juan ‘MARTÍN’ López, de 28 años, casado, natural de Granada, había ascendido con el Melilla a Segunda División, jugaba de delantero centro y fue enterrado en su ciudad natal. Francisco ‘MAMBLONA’ Valverde, natural de Valencia, de 28 años, soltero, era su primera temporada, jugaba de interior derecho, y fue trasladado y enterrado en la capital del Turia. Y Manuel Salvador Martínez, ‘MANOLO SALVADOR’, natural de Melilla, casado con cuatro hijos, trabajaba de masajista junto con Lázaro Fernández, su maestro. Paulino GARCÍA VALLE fue operado de un ojo en el hospital de Granada y, aunque en principio se temió por su pérdida, finalmente se recuperó satisfactoriamente.
Decían de aquella UD Melilla que era un equipo con serias aspiraciones para ascender a Primera División pero el fatal accidente condicionó sin duda aquella temporada y ese sueño. El club informa para quien visite el estadio que entrando por la puerta principal de acceso al estadio Álvarez Claro: «adosada a la pared de la izquierda, hay una placa en mal estado de conservación, que recuerda el luctuoso suceso, su conservación es responsabilidad de todos, es parte de nuestra historia».