Roger Martínez (abajo a la derecha) durante un partido con España sub-16. Foto: RFEF.

Roger Martínez, talento prematuro al servicio del RCD Espanyol

Roger Martínez (abajo a la derecha) durante un partido con España sub-16. Foto: RFEF.

El RCD Espanyol vive uno de los momentos más bajos en términos deportivos de los últimos tiempos. Tras consumar su descenso a la Liga SmartBank la temporada pasada, el cuadro barcelonés debe resurgir de sus cenizas para volver a donde pertenece, por historia y afición. La cantera será más que importante en este proceso, y la Ciudad Deportiva Dani Jarque nunca ha dejado de producir futbolistas al servicio del primer equipo.

El pasado fin de semana, uno de los futbolistas con mayor proyección en la cantera del RCD Espanyol, Roger Martínez, materializó su debut con el filial. Con apenas 16 años, saltó al terreno de juego en el choque ante el Lleida Esportiu de Segunda División B, codeándose no solo con los jóvenes valores pericos sino con futbolistas curtidos en el fútbol nacional español. Su debut con el “B” no pilló de sorpresa a nadie.

Pese a su presente blanquiazul, sus primeros pasos en el fútbol fueron en La Masia. En las categorías de benjamín y alevín defendió la camiseta del FC Barcelona, pero fue posteriormente rechazado y se alistó en las filas de la UE Cornellà. Tras ello, emprendió una nueva aventura en el RCD Espanyol, donde ha conseguido demostrar su talento en el centro del campo.

roger martínez debuta en segunda b con 16 años

De corte defensivo, su trabajo en la medular le ha permitido sumar siete internacionalidades con la selección española sub-15 y tres con la sub-16, incluso portando el brazalete de capitán con el combinado dirigido por Julen Guerrero. Como dato curioso: sumó su primera derrota con la elástica de la Selección en su último choque como internacional sub-16, por 3-1 ante Inglaterra. En ese choque, Roger Martínez fue capitán del equipo.

Aun así, no es su primera aparición con el segundo equipo del RCD Espanyol. En pretemporada, no solo jugó ante la Pobla Mafumet, sino que incluso se estrenó como goleador al anotar el 0-2 en el triunfo ante el conjunto de Tercera División. Todo ello pese a ser un juvenil de primer año que ya es un habitual en las alineaciones del equipo de División de Honor.

Con gran habilidad para leer el juego, ahora es un asiduo en las convocatorias de José Aurelio Gay. Sus primeros minutos son solo el preámbulo de su desarrollo en el segundo equipo y, si su progresión continúa como se pronostica, el primer equipo perico podrá gozar de muchos años de trabajo en la medular y una excelente visión de juego.