El UP Langreo es un club prolífico y modélico. Su línea de dar opciones a las jóvenes perlas que llaman a la puerta desde el filial ha marcado el éxito del cuadro asturiano en los últimos años. Esta temporada no es una excepción. Después de que una de sus estrellas, Dorian, compitiera en la Copa de África 2022 con Guinea Ecuatorial, ahora otro de sus grandes jugadores recibe la llamada del combinado nacional ecuatoguineano: Cristian Ebea.
cristian ebea recibe su primera llamada de la selección de guinea ecuatorial
Será la primera experiencia internacional para Cristian Ebea, que viaja hacia Portugal para dirimir el choque amistoso ante la selección de Angola el próximo martes 29 de marzo. Esta llamada no le ha impedido competir este fin de semana ante el Arosa, a diferencia de su compatriota Hamza, quien ya se encontraba junto a sus compañeros de la selección de Guinea Ecuatorial. Ebea viajó de madrugada para ayudar a su equipo y a su selección de la mejor forma posible.
Cristian Ebea es otro de los jóvenes futbolistas del UP Langreo con gran potencial. En sus etapas formativas jugaba de extremo, aunque su posición en la escuadra langreana es de lateral derecho con gran recorrido. Llegó de la mano de Intersoccer Academy en segundo año de juvenil. Su tremenda calidad le llevó primero al Alcobendas de Liga Nacional Juvenil y posteriormente al Getafe CF de División de Honor Juvenil.
Tras llegar a sénior inició su periplo por Asturias, firmando en la 20/21 por el filial del UP Langreo que competía en la primera categoría regional, aunque debutó en Segunda División B ante el CD Lealtad. El COVID-19 provocó que no se iniciaran las competiciones territoriales en Asturias, por lo que salió cedido en el mercado invernal al EI San Martín, de Tercera División grupo 2.
En el San Martín también coincidió con Dorian. Ambos compartieron protagonismo y llamaron la atención de muchos clubes de superior categoría. Ebea sumó once partidos con el conjunto de San Martín del Rey Aurelio, con seis titularidades y tres goles como bagaje. Unos registros que le permitieron volver al UP Langreo en esta campaña, arrancando en el filial de Tercera RFEF y asentándose ahora como titular en el primer equipo de Segunda RFEF.
El joven defensor de 21 años ya tiene su recompensa al gran trabajo realizado desde su llegada a España. Cristian Ebea cuenta con un gran potencial que ya ha alzado las cejas de muchas direcciones deportivas de Primera RFEF. Su destino próximo podría ubicarse en categorías superiores si el UP Langreo no le blinda antes de que acabe su contrato en este mercado estival. La generación ecuatoguineana del Unión sigue sorprendiendo.