Entre las numerosas promesas de nuestro fútbol que crecen en Miralcamp, en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, se encuentra Sergi Juan. El joven talento de L´Alcúdia del 2006 compite en el Juvenil A del CD Roda. El club groguet nos da a conocer la historia tras esta promesa y es que el centrocampista forma parte de un programa de desarrollo para su «plan B» para el futuro, conocido como carrera dual.
Hay que destacar la importancia de formarte en un «Plan B» (sacarte estudios para encontrar un buen futuro laboral). Según datos del Consejo Superior de Deportes de 2022, teniendo en cuenta que en España hay unas 700.000 licencias masculinas en fútbol, el resultado es que el 0,15 por ciento es la probabilidad que un jugador con licencia llegue a tener contrato profesional en alguna vez de su trayectoria. Y la probabilidad de jugar en Primera División es del 0,07 %, según la misma fuente.
Sergi Juan, centrocampista de L´Alcúdia compite en el Juvenil del CD Roda y realiza las prácticas de informática en el Villarreal CF
Además del fútbol la otra gran pasión de Sergi es la informática. En esta rama profesional está centrando su «Plan B» más allá del fútbol, así lo ha explicado: “Escogí el módulo de informática porque fue el que más me llamó la atención. Hay muchas cosas dentro de informática, aparte de estar delante de un ordenador, y en clase veía que se me daba bien así que entré al módulo con muchas ganas de aprender”, explica el centrocampista valenciano. Además, añade: “Cuando haces muchas clases te toca hacer unas prácticas, y decidí escoger al Villarreal porque es el club en el que estoy jugando y me encantaba la idea de ayudar al club desde otra perspectiva”.
En su segundo mes de prácticas, Sergi, asegura que se está adaptando a esta nueva etapa, y está disfrutando de estos meses en el departamento de informática. “Estoy disfrutando de la experiencia, estoy muy a gusto con mis compañeros que me están enseñando muchísimo. Estoy aprendiendo más que en el instituto”, explica entre risas. Además, el joven futbolista amarillo tiene una gran cantidad de tareas asignadas, por lo que no tiene tiempo para aburrirse en la oficina, como cuenta Alberto Izquierdo Fortea, informático del club: “Sergi es muy joven y está adquiriendo conocimientos globales de lo que supone gestionar la tecnología de un club de Primera División. Aunque ahora está haciendo un mapa de la red del Estadio de la Cerámica, le explicamos muchas cosas de nuestro día a día. Desde solucionar incidencias más sencillas hasta otras más complejas como problemas con las impresoras, con la instalación de equipos, incidencias del Wi-Fi, caídas generales del sistema, gestión del correo, etc.”.
“Me levanto, vengo aquí a la Ciudad Deportiva y estoy toda la mañana trabajando en las oficinas. Luego, como y me voy a entrenar con el equipo»
Desde el mes de marzo, el día a día del joven canterano del Villarreal se desarrolla en las instalaciones del Submarino. Por las mañanas en las oficinas del club, y por las tardes sobre los terrenos de juego, entrenando con su equipo. “Me levanto, vengo aquí a la Ciudad Deportiva y estoy toda la mañana trabajando en las oficinas. Luego, como y me voy a entrenar con el equipo. La verdad es que estoy todo el día aquí, pero no se me hace pesado porque estoy haciendo lo que me gusta”, explica el alcudiano. Para muchos, llevar un ritmo de vida así puede parecer complicado, pero Sergi es un chico responsable, y explica que la clave para combinar una carrera dual es una buena organización: “Si sabes combinar las dos cosas bien, no hay problema. Al final la clave es tener tus horarios bien marcados y saber organizarte”.
Un gran ejemplo Sergi Juan para muchas otras promesas. Ser futbolista profesional es muy difícil, la vida del futbolista muy corta, por lo tanto trabajar en la formación y en ese «Plan B» más allá del fútbol es esencial para el futuro de su vida.