Promoción de ascenso a Tercera (Primera eliminatoria, Ida).- Vilamarxant CF, 1; Villajoyosa CF, 1.
El conjunto vilero se llevó un buen resultado de Vilamarxant, al empatar y conseguir el objetivo de marcar fuera de casa. El Villajoyosa se adelantó al filo del descanso y, al poco de la reanudación, sufrió la expulsión de su guardameta Miki en la falta fuera del área que dio origen al lanzamiento de Héctor Micó para situar las tablas en el primer partido de la eliminatoria. Reportaje fotográfico: Raquel Cuartero.
El Municipal Hermanos Albiol se vestía de gala para acoger con una buena afluencia de público, en la tarde del sábado y bajo un sol de justicia, el encuentro de ida de la primera eliminatoria de promoción a Tercera. A los dos minutos de juego, un córner servido desde la izquierda por el visitante Micky creó la primera complicación en la puerta local, con el despeje de Crespo que generó una segunda jugada, para terminar sacando el balón la defensa gualdinegra de las proximidades de la línea de gol. El fútbol era más bien impreciso en esos minutos iniciales, mucha responsabilidad en la disputa de cada balón y los consabidos nervios de una promoción de ascenso.
La primera ocasión manifiesta del Vilamarxant llegó a los 20 minutos de partido, tras un centro de Jorge Guzmán desde la derecha y el remate de Héctor Micó que obligó a la fenomenal estirada del cancerbero Miki. Eran instantes en que los de casa apretaban en línea ofensiva y arrastraban a la retaguardia blanca a tener que emplearse a fondo. Crespo también neutralizaba en la otra portería la siguiente intentona atacante del combinado vilero, mientras que Héctor Micó avanzó con el esférico y con su disparo dirigido a puerta puso en aprietos al guardameta del Villajoyosa, como también Botella para los visitantes a renglón seguido con un lanzamiento a puerta que Crespo tuvo que enviar a córner en su estirada. En el 42′, el diez foráneo, Micky, en una falta directa algo escorada a la izquierda buscando el primer palo, también obligó al meta del Vilamarxant a lanzarse a un lado y forzar un nuevo córner. Y en el 44′, en un momento de los llamados psicológicos, el Villajoyosa tomó la delantera en el partido y en la eliminatoria, y con la importancia siempre de marcar en campo contrario en una fase de ascenso. El ocho del conjunto vilero, Juanfran, recibió a la altura del borde del área y engatilló un disparo imponente que terminó limpio en la escuadra derecha. Con ese 0-1 en el luminoso del Municipal Hermanos Albiol, finalizaba la primera mitad.
Estaba obligado a reaccionar al mazazo del gol el Vilamarxant en el segundo acto, y aunque al poco de la reanudación la tuvo el Villajoyosa en un pase de Hucha para Juanfran que este último no pudo resolver, inmediatamente después llegó la acción que iba a marcar el desarrollo del encuentro. Balón en profundidad para el local Adri y el guardameta visitante Miki salió fuera del área y derribó al atacante. Una acción que significó la tarjeta roja para el cancerbero del Villajoyosa, previa consulta del colegiado con el asistente. Paco entraba instantes después bajo los palos y el entrenador Miguel Ángel Martínez tuvo que retirar del césped a un jugador de campo, Juanfran, que había sido el autor del gol visitante. La falta que supuso la expulsión del portero era muy peligrosa, cerca de la frontal un poco a la derecha y en las botas del consumado especialista del Vilamarxant. Héctor Micó fijó su mirada en las redes y le clavó el esférico al portero recién ingresado en el terreno de juego con un lanzamiento que entró junto al palo izquierdo.
Ni qué decir tiene que el tanto de la igualada y la superioridad numérica desató el ánimo y el ímpetu de los del Camp de Túria, envalentonado el equipo dirigido por Nando Sanz en busca de un buen resultado para la vuelta. No obstante, el conjunto alicantino mantuvo siempre la compostura y el orden en sus compactas líneas, salvado el hándicap de tener que jugar los vileros con uno menos casi toda la segunda parte. Aun así, volvió a avisar el Villajoyosa en un saque de esquina desde la derecha que sirvió Micky para que Hucha en el primer palo ganase la posición a la defensa y cabecease fuera por poco. Alberto se retiraba lesionado en las filas locales y Xusma entraba en el campo instantes después.
El encuentro llegó a un punto en el que el buen trabajo defensivo de ambas escuadras imperaba notablemente para impedir los acercamientos peligrosos a las áreas. Arthur y Camarasa fijaban las marcas en el eje de la defensa alicantina. La retaguardia del Vilamarxant también trazaba la línea férreamente. Entre eso, el desgaste físico y quizás el teórico miedo a encajar un segundo gol, lo cierto y verdad es que ni uno ni otro equipo sacó a relucir las fuerzas necesarias para exponer demasiado en ataque. De manera que los impulsos ofensivos llegaban a fogonazos y las ocasiones más bien escaseaban en las dos áreas. Micó se abrió espacio entre líneas y con su disparo volvió a forzar otro córner en el 41′, pero al ’28’ local se le marchó fuera el lanzamiento de esquina desde la izquierda. En la otra parte del campo, tras una falta de medio campo, recibió Alfonso a la izquierda en el área pero su remate en volea se le fue demasiado alto. El Vilamarxant volvió a la carga y Vargas probó fortuna con un fuerte chut que el central Camarasa desvió a córner, lanzado sin consencuencias. Los minutos de la ida se consumieron sin más con el agradecimiento del respetable al esfuerzo de los jugadores, y naturalmente todo quedará pendiente de resolución para la vuelta en tierras alicantinas.
Ficha técnica:
Vilamarxant CF: Crespo, Javi, Adri, Mateos, Vargas, David Ruiz, Sergio Floro, Jorge Guzmán (Harry, 75′), Alberto (Xusma, 80′), Migue Gómez (Miguelón, 52′), Héctor Micó.
Villajoyosa CF: Miki, Martín, Luigi, Arthur, Camarasa, Alfonso, Botella (Carles, 76′), Juanfran (Paco, 49′), Hucha (Mingot, 90′), Micky, Chispa.
Goles: 0-1 Juanfran (44′); 1-1 Héctor Micó (50′).
Árbitro: Ali Ezaydy Boulman, ayudado en las bandas por Juan Romero García e Ignacio Pérez Cano. Amonestó a los locales Sergio Floro, Alberto y al técnico Nando Sanz; y a los visitantes Martín, Alfonso. Expulsó con roja directa al guardameta visitante Miki (49′).