Aitor Arias contempla a lo lejos un ataque del CD Barco. Foto: Sandra García.

Aitor Arias: "Estoy muy ilusionado con el proyecto y me siento valorado aquí"

Aitor Arias contempla a lo lejos un ataque del CD Barco. Foto: Sandra García.

El CD Barco ha comenzado el campeonato de la mejor manera posible, ganando en casa frente al Silva SD. Óscar Martín puso los goles, pero Aitor Arias fue el encargado de mantener a raya a su rival. El guardameta, ex del Orihuela CF, decidió este verano unirse al ambicioso proyecto del conjunto gallego, que ha apostado por la contratación de numerosos jugadores provenientes de otras comunidades autónomas. Para conocer de primera mano por qué ha decidio emprender esta nueva aventura en la otra punta de la Península Ibérica, y también cómo ha sido su adaptación, hemos hablado con él.

P: ¿Cómo estás? ¿Qué tal han ido estos primeros meses en el CD Barco?

R: Bien, estoy muy bien, muy feliz. Pasé la covid hace un mes y medio prácticamente, y la verdad es que muy bien. Estoy muy ilusionado con el proyecto, me siento valorado aquí y me noto en forma. Tengo todo lo que puedo pedir.

P: Cuéntanos, ¿a qué se debió este gran cambio?

R: Yo terminé con el Orihuela a mediados de junio o una cosa así, y como no se sabía lo que iba a pasar… Ya sabes cómo es esto, no deja de ser un trabajo para nosotros y alargar las fechas puede hacer que no juegues al año siguiente. Por circunstancias de la vida llegó esta oferta, aunque intentamos apurar para ver qué decía el Orihuela, pero nada. Encima todos los jugadores, compañeros míos de la temporada pasada, se estaban yendo. Entonces observamos esta propuesta y nos gustó bastante. Noté mucho interés tanto por parte del presidente como por parte del míster. Eran alicientes muy muy grandes como para dejar pasar esta oportunidad.

“Noté mucho interés tanto por parte del presidente como por parte del míster”

P: ¿Qué te dijo tu familia cuando le comentaste la posibilidad de irte a Galicia y fichar por el CD Barco?

R: Yo recuerdo que cuando recibí la primera llamada reuní a mis padres y lo solté. Mi padre desde el mismo momento me dijo: “Adelante. Si es tu trabajo y a lo que te quieres dedicar, nosotros te apoyamos.” A mi madre sí que es cierto que no le gustó mucho la idea (sonríe), pero también me entendió y aquí acabé.

P: A tu salida del Orihuela comentaste en Instagram que te sentías un escorpión más. ¿Qué ha significado para ti y tu paso por Los Arcos?

R: El Orihuela ha sido el club de mi vida. El portero que soy hoy en día es gracias a ellos. Yo llegué siendo un niño prácticamente, porque terminé mi etapa como juvenil y entré al Orihuela. Y esos 4 años en los que estuve, dos en el filial y dos en el primer equipo, me dieron todo lo necesario para estar donde hoy estoy. Y ya no solo en lo deportivo, sino también en lo personal. Tengo muy buena relación con gente de allí y a muchos les considero mi familia. Además, allí estudié mis dos años de ciclo superior. Ahora estoy en la universidad y me quedan dos años de carrera, así que mi crecimiento a nivel deportivo y personal ha sido brutal. Yo solo tengo palabras buenas hacia el Orihuela CF.

P: ¿Sigue es la actualidad del equipo ahora mismo?

R: Sí. Como ya has comentado antes, yo soy un aficionado más. Intento informarme y, ahora que han empezado la liga, trato de estar al tanto de los resultados y de cómo le va al equipo.

Aitor Arias Orihuela
Imagen del joven portero del Orihuela CF, Aitor Arias. Foto: Orihuela CF.

P: Por cómo hablas del Orihuela parece que no descartas tu vuelta en un futuro.

 R: Nunca se sabe. El fútbol ya conoces cómo es, pero las circunstancias por las que yo salí de allí no son porque yo quisiera. Uno no sabe lo que puede pasar en un futuro.

“Es una muy buena oportunidad para curtirme, seguir creciendo y aspirar a más, que es lo que quieren todos los futbolistas”

P: Durante la temporada regular no jugaste apenas, pero sí lo hiciste al final en la fase de permanencia. Este año también has empezado muy bien, con titularidad y victoria. ¿Crees que este puede ser el momento idóneo para terminar de despegar?

R: Sí, claro. Es una liga diferente y es otro fútbol, pero creo que el salto deportivo y la experiencia qué puedo llegar a coger es muy grande. Es una muy buena oportunidad para curtirme, seguir creciendo y aspirar a más, que es lo que quieren todos los futbolistas. Creo que estoy en el sitio indicado.

P: Háblanos del club y del equipo Aitor, ¿tiene alguna peculiaridad que debamos conocer?

R: El club es muy familiar también, como lo era el Orihuela. Aquí la verdad es que el pueblo me encanta y la afición es brutal, están muy involucradas con el club. Somos unos 8 o 9 jugadores de fuera los que estamos aquí viviendo. Yo comparto ahora piso con un compañero, y la verdad es que el estilo de vida y la tranquilidad que te da el norte… Además, hay muy buena armonía porque el equipo ha hecho grupo. Estamos disfrutando de cada día, de cada entrenamiento y de cada partido. Ahora encima hemos empezado la liga ganando, y el clima que se respira tanto en el club, como en los jugadores y en la afición es de 10.

P: Te pregunto por uno de esos compañeros que antes has mencionado que vienen de fuera, Víctor Oliver, ex del CD Eldense. ¿Os conocíais?

R: Pues somos los dos únicos jugadores de la Comunidad Valenciana y quizá seamos los que más lejos estamos de nuestras familias. A Víctor lo conocía, pero no personalmente. Nunca habíamos hablado. Sí que nos habíamos enfrentado, pero ahora lo he podido conocer más. Ya estoy compartiendo vestuario con él y, aunque se ha mudado a Lugo por motivos personales, tenemos muy buena relación.

“cuando llegué aquí ,el nivel de la calidad técnica de los jugadores me sorprendió bastante”

P: ¿Qué opinas de los demás compañeros? Óscar Martín marcó el fin de semana pasado dos goles. ¿A quién más destacarías aparte de él?

R: Bueno, cuando llegué aquí, el nivel de la calidad técnica de los jugadores me sorprendió bastante. Hay muchos con gran experiencia cómo Rubén García, que ha jugado en 2ª División, Óscar Martín, David, Iago López, que ha jugado en la cantera del Dépor… Es un club que ha reunido a jugadores, como te digo, con muchísima experiencia. Esperemos hacer este año un proyecto ilusionante, porque tenemos herramientas para ello.

Aitor Arias camina sobre el césped
Aitor Arias camina sobre el césped con la indumentaria del CD Barco. Foto: Julio Arias.

P: ¿Y del míster que nos puedes contar? ¿Qué quiere para este CD Barco 2021/22?

R: La relación que tengo con él es inmejorable. Creo que es el mejor encargado para dirigir este proyecto. Desde el primer día nos dijo que el objetivo del Barco este año nos lo proponíamos nosotros. Yo creo que lo está haciendo muy bien, tanto en pretemporada como en este arranque de liga. Somos un equipo con muchos jugadores nuevos y hay que construir las bases desde cero, pero él insiste mucho en que tenemos que salir al 200% en cada partido y ser muy contundentes en el juego aéreo, porque el fútbol de aquí es muy agresivo y cualquier equipo te puedo ganar. Estamos semana a semana dando pasos hacia delante para lograr ese objetivo que nos hemos propuesto, que es el del ascenso. Y, si pudiéramos ganar la liga, mucho mejor. Creo que vamos en buen camino.

“Estamos semana a semana dando pasos hacia delante para lograr ese objetivo que nos hemos propuesto, que es el del ascenso”

P: Comentas que esta es una liga en la que se le da mucha importancia al juego aéreo. ¿Tú has notado, en los partidos de pretemporada y en este primer partido de liga, cambios en el juego respecto al que se practica en la Comunidad Valenciana?

R: Sí, precisamente ese aspecto. En este primer partido el juego ha sido muy directo. Empezamos ganando 2-0, nos metieron un gol y a partir de ahí el partido se basó en un fútbol directo. Nosotros estamos trabajando y conociéndonos cada vez más para mejorar en ello.

P: Para ponerle el broche final a esta charla, me gustaría que le enviases un mensaje a la afición que, como dices, está muy involucrada y seguro que lo estará a lo largo de toda la temporada.

R: Creo que la afición para nosotros es una fortaleza porque nos da la vida en los partidos de casa. Verlos ilusionados a ellos nos hace a nosotros estar más ilusionados todavía y con la confianza necesaria para ganar. Así que espero que sigan así, ya que nosotros lo daremos todo, que es lo que hay que hacer en el fútbol. Pase lo que pase, cada uno ha de dar el 200%. Esto es un deporte y luego puede pasar cualquier cosa, pero por nuestra parte esa faceta no faltará.