El extremo del Coruxo FC (Segunda RFEF G 1) volvió a demostrarnos su gran talento futbolístico la pasada jornada: golazo más asistencia de gol en la victoria de su equipo ante el Ceares. Óscar Castellano «Chiqui» (Mérida, 07/10/1997) nació en Extremadura, creció hasta los 12 años en Menorca (Islas Baleares), y despegó como futbolista en Galicia, él define su nacionalidad como «del territorio fútbol».
El Salceda de Caselas vigués fue el equipo donde jugó en Infantil, para luego pasar al Santa María, hasta Juvenil de tercer año. En ese momento el RC Celta de Vigo puso sus ojos en él pero él estaba muy a gusto en el Santa María y decidió seguir disfrutando de momento más en su equipo. Su destino siempre lo ha tenido claro: «yo he querido ir donde me sintiese feliz». Siempre con esa premisa por delante jugó en Segunda Regional ,y luego fue a probar en el Choco pasando a Tercera en un año, tras ello llegó al Arosa, y luego al Polvorín (el filial del CD Lugo). En este equipo logró disputar cuatro partidos en LaLiga SmartBank, y también un encuentro de la Copa del Rey. En el 2020 se marchó cedido al Marino de Luanco y este curso es uno de los jugadores más destacados de un Coruxo FC de menos a más que sueña con el ascenso a Primera RFEF (es sexto a cuatro puntos de la Promoción).
«Al principio por unas cosas u otras nos fue mal y ahora ya estamos en buena dinámica, con ganas de crecer más y ojalá podamos meternos en la Promoción»
P. ¿Cómo era Óscar Castellano de pequeño en relación con el fútbol?
R. Antiguamente se veía a más niños en la calle jugar al fútbol, y yo era uno de ellos. Siempre me iba con los amigos al parque y allí me pasaba toda la tarde desde las 5 hasta la noche. Y mis referentes eran Neymar y Ronaldinho, sobre todo Neymar era el que más me fijaba.
P. El Celta puso los ojos en ti… ¿Cómo fue?
R. Fue en Cadetes de segundo año juvenil cuando me llamó dos veces el Celta, yo estaba super bien en el club donde estaba y quería seguir jugando con mis amigos. Es curioso porque tras ello pasé a jugar en Segunda Regional, probé en el Choco y lo hice bien en Tercera, y luego Arosa y Polvorín. En esos años pasé de jugar en Segunda Regional a debutar en Segunda División con el filial del Lugo.
P. Decías que el Celta te llamó pero tu decidiste seguir jugando en el equipo donde eras feliz con tus amigos. ¿El ser feliz en el fútbol ha sido tu prioridad?
R. Yo quería ir donde me sintiera más cómodo y feliz. El jugador que no disfruta no puede ser un buen jugador, un futbolista triste no gusta verle. Hay que estar donde uno es feliz jugando.
P. Ahora los aficionados del Coruxo estarán felices de ver la racha del equipo y que os acercáis a la pelea por entrar en la Promoción de ascenso…
R. Empezamos bastante mal la liga tras una buena pretemporada. El objetivo era el de ascender ya que contamos con una muy buena plantilla de jugadores con experiencia en Segunda B. Al principio por unas cosas u otras nos fue mal y ahora ya estamos en buena dinámica, con ganas de crecer más y ojalá podamos meternos en la Promoción.
P. ¿Cuál es la identidad de juego de este Coruxo?
R. Nosotros tenemos muy buenos jugadores y muchas variantes en la plantilla. El equipo sabe jugar al contraataque y también a tener más el balón. Ahora estamos con mucha actitud para intentar seguir la buena racha y meternos arriba.
P. ¡Vaya golazo metiste el otro día ante el Ceares!
R. Me gusta mucho meterme de fuera para adentro en el área, no suelo tirar mucho a gol pero ese día me salió bien (sonríe).
«No soy de ir al espacio y pegarme en la banda, me gusta ir adelante con el balón, tener ese contacto siempre, y cuando eres feliz jugando pues te salen esas cosas como el gol»
P. He leído algún comentario en redes sociales que te llamaba «mago», «haz lo que quieras»… ¿te ves como un «mago» del fútbol?
R. Me gusta tener mucho el balón en los pies, aunque sea extremo. No soy de ir al espacio y pegarme en la banda, me gusta ir adelante con el balón, tener ese contacto siempre, y cuando eres feliz jugando pues te salen esas cosas como el gol.
P. ¿Cómo ves esa pelea por el asenso? Compostela, Bergantiños por arriba, por abajo estáis intentando meteros vosotros y el Palencia Cristo Atlético, Leganés B, Móstoles…
R. Quedan 30 puntos aún, que es un mundo. Nosotros vamos a pelearlo pero sin descuidar que también estamos a 5 puntos del descenso. Esta es una liga muy apretada donde no te puedes fiar, algo que también la hace muy bonita. Nosotros debemos seguir jugando así como los últimos partidos y ojalá podamos meternos arriba.
P. Para quién nos lea de diferentes puntos de España que no conozca tanto qué significa el Coruxo FC, qué tiene de especial, ¿Qué le dirías?
R. El Coruxo es un muy buen club a nivel nacional y uno de los clubes referentes del fútbol gallego. Le transmitiría que se trata de una entidad muy familiar, de un club muy unido donde todos van a una, y que vamos a intentar estar lo más arriba posible.