Pontevedra CF
»
»
»
»
»
»
»
»
Aitor Núñez: «Un club con esa historia y exigencias fue lo que me hizo venir»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Aitor Núñez Pontevedra CF
Aitor Núñez, jugador del Pontevedra CF, ante el Zamora CF. / Foto: imagen cedida por el jugador.

Aitor Núñez: «Un club con esa historia y exigencias fue lo que me hizo venir»

Aitor Núñez, jugador del Pontevedra CF, ante el Zamora CF. / Foto: imagen cedida por el jugador.

Si hay un equipo que este año con un apoyo y una ilusión desbordada, en el que las aficiones no pueden ir a los estadios en su totalidad, ese es el Pontevedra CF. El conjunto pontevedrés ha recibido desde el primer día de competición el apoyo a larga distancia de toda su afición. Hasta la fecha parece que ha funcionado porque el conjunto marcha en 2ª posición y a tan solo dos del líder, el Deportivo de La Coruña.

Quien también recibió un gran apoyo y así nos lo ha contado es Aitor Núñez. El jugador madrileño, con amplio recorrido por la categoría y con experiencia en Primera División, fichó este pasado verano por el Pontevedra CF. Con él hemos hablado de su larga carrera profesional, de la profesionalización de la categoría y del momento actual que vive con el conjunto gallego. Además, nos cuenta cómo fue enfrentarse a Leo Messi o salvar la categoría de Primera con el Rayo Vallecano.

Aitor Núñez, un lateral de recorrido

P: Para quienes no conozcan a Aitor Núñez, tu demarcación es el lateral derecho, pero ¿únicamente o has ocupado otra posición durante tu carrera?

R: He ocupado el lateral izquierdo también. De hecho, ha habido temporadas completas que he jugado ahí. A lo mejor exagero, pero he jugado lo mismo en el lateral derecho que en el izquierdo. Aunque soy diestro, me he habituado a ese perfil y me adapto con facilidad. Como muchas veces, en los inicios, en juveniles era extremo y en alguna ocasión de interior. Son posiciones que gustan porque cuando te adelantan y eres más ofensivo tienes ese gusanillo y se acerca el gol.

P: Una vez en el terreno de juego ¿qué tipo de personalidad o carácter tienes en el césped?

R: Antes que tenía más proyección ofensiva era un lateral muy largo. Ahora disfruto cuando se dan los sistemas con carrileros que es donde más cómodo me siento. Sin embargo, con la experiencia también disfrutas de defender bien. A lo mejor busco ser ofensivo en el campo y me voy insatisfecho a casa si no he tenido mucha presencia arriba, pero con el tiempo valoras el trabajo defensivo que me cuesta un poco más. Últimamente, si he conseguido superar a mi extremo, robándole balones o poniéndoselo difícil también me voy satisfecho a casa.

Aitor Núñez
Aitor Núñez defendiendo a Fernando Torres en un partido de Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Lleida Esportiu. / Foto: imagen cedida por el jugador.

P: Nos centramos en tu carrera profesional que ha sido extensa. En tu etapa de juveniles estás en el Rayo Majadahonda, pero ¿llegas a debutar con el primer equipo o das el salto directamente al Atlético de Madrid ‘B’?

R: Yo juegos dos años y medio en el División de Honor del Rayo Majadahonda y promociono directamente al primer equipo de Tercera División. Mi primera experiencia de senior es allí y al año siguiente ya paso al Atlético de Madrid ‘B’ a 2ªB.

P: Y tu siguiente paso es al Tenerife con el que debutas en Primera División. ¿Cómo fue aquella temporada? ¿Qué sensaciones tuviste al ver que estabas jugando en el máximo nivel del fútbol español?

R: Yo era muy jovencito, 20 años, y doy un salto muy grande de un filial a Primera División. Es verdad que los filiales si confían en ti, como hizo el Atlético de Madrid conmigo, te suben asiduamente a entrenar con el primer equipo. A mi me tocó estar con Abel Resino y Javier Aguirre y fue una etapa un poco mala. Así que me tocó formar parte, prácticamente, del primer equipo e ir en continuas convocatorias.

El salto, por tanto, fue enorme. Tuve opciones de jugar en Segunda División, que siempre me pregunto que hubiese sido de mi carrera si hubiese dado ese salto intermedio. Pero te ponen un caramelo y el sueño de tu vida que es formar parte de un equipo de Primera División y lo acepté. Es un cambio grande porque pasas de estar con jugadores como tú, jóvenes y con inquietudes, y te vas lejos de casa. Fue un temporada dura porque sufrimos el descenso a Segunda y me di cuenta de lo que es ser futbolista profesional, en la élite, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

«Te das cuenta de las cosas buenas y malas de la élite»

P: Además, con el Rayo Vallecano tuviste también la oportunidad de jugar en Primera División contra el FC Barcelona. ¿Qué tal fue aquella experiencia? ¿Quedó eclipsada por el resultado final?

R: Yo fui al filial del Rayo Vallecano y acabé subiendo al primer equipo. Me tocó jugar contra el FC Barcelona y perdimos 0-7 en Vallecas. El recuerdo es muy bueno porque luego todo acabó muy bien con el «Tamudazo». El partido del Granda yo estaba en la grada porque no fui convocado, pero era parte de eso y muy contento. El partido del Barça es uno de los recuerdos más grandes de mi carrera a pesar del resultado. Poder jugar contra Messi, el Barça de Guardiola con tantas y tantas estrellas top mundial.

Un orgullo poder haber estado allí y haber aportado un poquito en el resto de convocatorias que estuve para la posterior salvación. Una temporada que iba muy tranquila con Sandoval, que se puso muy complicada, pero que se consiguió salvar, y de qué manera, con ese estadillo que fue de película. Salvarse en el último minuto, con un gol muy dudoso, pero que hizo muy feliz al barrio de Vallecas. Una afición con la que me siento muy identificado porque soy de Madrid y de un barrio obrero.

Aitor Núñez
Aitor Núñez defendiendo a Leo Messi con la camiseta del Rayo Vallecano. / Foto: Imagen cedida por el jugador.

P: A partir de ahí, una larga carrera por la categoría de 2ªB: Cádiz, Guadalajara, Hércules, Eldense, Cultural Leonesa, Rayo Majadahonda, Lleida, Internacional de Madrid y, actualmente, Pontevedra. ¿Cuál crees que es el lugar donde más has disfrutado futbolísticamente?

R: En muchos. Cádiz, por ejemplo, es una plaza increíble. Fue un año duro donde no conseguimos los objetivos, pero cómo se vivía el fútbol allí en Cádiz, el apoyo de la afición, que es muy exigente cuando iban mal las cosas, pero cuando iban bien se notaba mucho. Fue lo más parecido que he vivido en 2ªB a un equipo de Primera División.

En la Cultural también estuve muy bien. Tengo recuerdos individuales y colectivos de todos los sitios. Allí donde se me trató bien guardo siempre muy buen recuerdo, en Guadalajara hicimos un grupo muy bueno. Por ejemplo, Elda, que no es una ciudad que históricamente haya estado en 2ªB porque es más de Tercera, también hicimos grupo. Con pocos recursos, un playout en el que casi descendemos , pero con los que todavía mantengo muy buena relación.

Mucho cariño a los dos últimos equipos de Madrid y en especial al Rayo Majadahonda. Lo siento como mi casa porque es de donde salí. Aquella vuelta con Iriondo la disfruté mucho porque aprendí un montón con él y los compañeros. Además, conseguimos algo histórico que fue el primer playoff para un club humilde por aquel entonces. Ahora ya es uno de los cocos de la categoría después de haber estado en Segunda División. Todo ello de la mano de Antonio Iriondo con quien tengo muy buena relación.

«La 2ªB es un fútbol más de guerreros e ir a apretar»

P: Has competido en el máximo nivel. ¿Qué diferencias has encontrado entre el fútbol que se practica en Primera División y el de 2ªB? ¿Es verdad el dicho de que el verdadero fútbol se practica en los campos de 2ªB y Tercera División?

R: La 2ªB tiene muchos jugadores que han tocado categorías más altas. El Pontevedra, por ejemplo, con Charles y Xisco. Yo creo que las categorías son incomparables y por algo están ahí. Estarás en una o en otra por alguna razón. Vistosamente la 2ªB es una categoría más de presión, un fútbol más de guerreros e ir a apretar. Y, por otro lado, la Primera División es diferente, pero por la calidad de los futbolistas. En Primera parece que se juega con menos presión, pero porque sale más fácil de ella debido a la calidad de los jugadores.

Poco a poco se está igualando, pero todavía la diferencia es grande. Tú no puedes ir al Camp Nou o al Bernabéu a presionar como loco porque la calidad de sus jugadores te salta una presión en nada. Es un fútbol un poco más conservador y se juega a un ritmo más lento porque el partido te lo pide.

P: Le pregunté a Chevi, jugador del Coruxo FC, acerca de la profesionalización que ha adquirido la categoría en los últimos años. ¿Crees que ha evolucionado como para dar el salto de fútbol semiprofesional a profesional?

R: Ojalá, es algo necesario y que se está buscando. A partir del año que viene con la remodelación de la competición quieren hacer esos escalones para profesionalizarlo. Se han plantado bases para ello. Hace unos años el tema de la AFE no existía. Si los clubes te dejaban de pagar no tenías esa herramienta para asegurar tu contrato al 100% y desde hace unos años si la tenemos. Los clubes ahora tienen un seguimiento financiero más estricto, aunque todavía tiene que mejorarse.

Para mí algunos problemas eran esos, con la cantidad de equipos que hay en el tercer escalón de España y se está consiguiendo poco a poco. Además, si te quieres asimilar a otras potencias como Inglaterra o Alemania, los primeros dos escalones si se asemejan, pero el siguiente ya está olvidado. De momento se está yendo por el buen camino y dentro de unos años veremos lo que conlleva esta remodelación. Esperemos que sea para bien y mejorar las condiciones de los futbolistas.

Aitor Núñez
Etapa de Aitor Núñez en la Cultural Leonesa. / Foto: imagen cedida por el jugador.

P: Este año nueva etapa en Pontevedra. ¿Qué te llamo la atención del proyecto, de la ciudad…? ¿Qué te llevó allí?

R: Yo estaba en el Internacional de Madrid, un club que está haciendo las cosas muy bien, pero al fin y al cabo modesto. Con 32 años buscaba otras cosas para prepararme cuando llegué la retirada en unos años. La llamada del Pontevedra CF, un club histórico, con una masa social detrás, unas exigencias, con ese volver a sentirme futbolista profesional me llamó. Un proyecto ambicioso que desde el principio nos marcamos como objetivo estar en ese peldaño de la 2ªB PRO y a partir de ahí si se puede hablar de ascenso pues también.

No dudé en la llamada porque antepongo el fútbol a todo lo demás y no tengo problema en moverme. Cuando me llamaron desde el club y confiaron en mí y fue todo fenomenal.

Las exigencias del club y la afición llamaron a Aitor para su fichaje 

P: ¿Cómo ha ido el proceso de adaptación? Coincides con Rufo con el que estuviste en el Internacional de Madrid, quien habrá sido un apoyo importante para adaptarte al equipo y a la ciudad.

R: Rufo tuvo que ver por supuesto. Aquí me apoya muchísimo, incluso he estado viviendo en su casa hasta que encontré piso. Cuando se propuso mi fichaje, tengo constancia de que se habló con él para ver cómo era. Nos pueden ver cómo jugamos a través de Wyscout, pero el tema mental o cómo somos fuera del césped no lo pueden ver. Por tanto, necesitas de compañeros como Rufo que dieron luz verde.

Tengo una larga trayectoria por diferentes ciudades, así que es una adaptación como otra cualquiera. Es una ciudad que me gusta, una ciudad cerquita. Tenía ganas de jugar en el norte y, además, una ciudad que conocía porque he veraneado por las Rías Baixas. Fue muy bien todo y con un vestuario fenomenal. Un cuerpo técnico y grupo magnífico, donde somos muy compañeros.

P: Acerca de la historia del Pontevedra CF en la categoría, tanto en la prensa como en las redes sociales la afición está muy ilusionada con volver a la categoría de plata. ¿Dentro del vestuario se siente o se respira ese ambiente a pesar de no poder contar con la afición en su totalidad?

R: Yo lo estoy sintiendo porque llevaba ya dos años retirado un poco de estar en un club con esas exigencias. Me refiero a una afición que te hable en redes sociales o por la calle, aunque ahora por tema de Covid es complicado. Nosotros hemos jugado algunos partidos con máximo 150 personas que no es lo mismo, pero la gente responde por el Pontevedra y la prensa también está muy ilusionada.

Es un proyecto que con la llegada Charles, que poca gente apostaba que llegara tan pronto, ha evolucionado a ese interés. Aún así, el objetivo es el que te conté antes de la 2ªB PRO. Si llegamos a esa fase, entonces el objetivo cambiará y soñaremos por cosas más altas. ¿Si no se asciende es una decepción? Pues yo creo que no porque dejaríamos al club en el objetivo marcado.

Aitor Núñez
Aitor Núñez con la camiseta del Pontevedra CF. / Foto: imagen cedida por el jugador.

P: Con la llegada de gente como Charles o Xisco Campos directos desde primera, Mario Fernández que también tuvo su experiencia. ¿Es un punto extra esa experiencia a la hora de competir?

R: Yo creo que ha sido una de las premisas a la hora de formar el proyecto. Lo tenían claro Jesús y la gente que se encarga de fichar. Querían hacer una plantilla competitiva con gente que supiera de que iba la 2ªB para que no hubiese sorpresas. Este año está siendo muy atractiva. Ya llevamos un tercio de la temporada y hay equipos que se meten abajo y pierden el tren de la zona alta. Han apostado por una plantilla veterana que diera resultados inmediatos y que supiera lo que es jugar estos partidos y con esta presión. Y ya no solo veteranos, por ejemplo, Imanol García tiene 24 años, pero ya ha tenido sus experiencias en Segunda División. Oier ha jugado varios años en la Real Sociedad ‘B’ y en el Osasuna ‘B’. Gente que es joven, pero con su experiencia.

De momento han acertado porque vamos en 2ª posición a dos puntos del Deportivo de La Coruña y jugamos contra ellos este fin de semana.

P: En lo que respecta a tu figura. Seis partidos y seis titularidades. Parece que has caído de pie en Pontevedra. ¿Cómo están siendo tus sensaciones en este primer tramo?

R: Creo que me he adaptado bien y tengo la confianza del mister, aunque sin relajarme. Somos un grupo bastante comprometido, hay jugadores que todavía no han disputado ningún minuto y el día que lo tengan que hacer estoy seguro de que están preparados porque así me consta en los entrenamientos. Yo estoy contento de ayudar al equipo, ojalá perdure y mejore las actuaciones. Al ser una temporada tan corta, el margen de error es menor. Si antes te podías despistar cuatro partidos en la temporada, tanto a nivel individual como grupal, ahora no tienes ese margen. Por ejemplo, el otro día en Compostela, individualmente, tuve un error en el segundo gol y ya no se puede tener más en esta liga tan corta.

El Pontevedra CF irá de tú a tú contra el Deportivo de La Coruña

P: Para cerrar, la próxima cita que tenéis es el Deportivo de La Coruña en Pasarón. Duelo de titanes del Grupo I de la 2ªB. ¿Cómo afrontáis el duelo ante un histórico del fútbol español?

R: Con ganas porque es un encuentro que no tiene que entrenar mucho la concentración el mister, te lo da el partido. Ya nos enfrentamos a ellos en pretemporada y fue un partido abierto, una grandísima imagen ante el equipo más fuerte, ya no te digo del grupo, sino de los 102 que componen la categoría. El otro día leí un artículo que ganaron con cuatro internacionales absolutos en 2ªB. No sé si se habrá dado alguna vez. Con todo eso, no creo que cambiemos la forma de jugar y vamos a ir de tú a tú. Hasta la jornada pasada compartimos liderato y, además, jugamos en nuestra casa. En el partido de pretemporada vimos un nivel muy parecido y va a ser muy abierto, donde puede caer para cualquiera de los dos lados. Esperemos que caiga para el nuestro y, así, recuperar el liderato. Es una de las cosas que me gusta de estar aquí en Pontevedra. Si el Depor juega contra otro equipo, se dice: «a ver qué se le puede arañar al ‘Super Depor'» y aquí se toma con otra filosofía. Un rival, que por historia y plantilla es más difícil, pero nos exigimos ganarlo.

La afición, ya hoy lunes, ha empezado a recordar y mandar mensajes de que viene el Depor. Además, es un equipo que cae bien por aquí por ser rival del Celta de Vigo con quien compartimos la provincia. Va ser muy bonito, aunque la pena es que en otras circunstancias sería un partido con 10.000 personas en Pasarón y ahora tendrán que verlo desde la televisión. Esperemos darles una alegría.

Categorías Pontevedra CF