Se acaba la temporada en la Tercera gallega con dos premios muy jugosos en juego. El primero, la tercera plaza de ascenso para acompañar a Arenteiro y Bergantiños en Segunda RFEF. Se la juegan en A Lomba, Arosa y Somozas con el empate al final de la prórroga sirviendo a los locales. Y en el grupo de permanencia, queda un lugar para la salvación. Al Barco le vale empatar en Arzúa. La UD Ourense a ganar en As Pontes y esperar la derrota de los de Valdeorras.
Playoff de ascenso. Final. Partido único
DOMINGO 17 HORAS. A LOMBA. AROSA-SOMOZAS
Llegó el día. Tras muchos meses, dos fases y una eliminatoria; por fin se decide el tercer ascenso a Segunda RFEF. El conjunto que va a acompañar a Arenteiro y Bergantiños saldrá del duelo en A Lomba entre Arosa y Somozas, tercero y quinto del grupo de los mejores. Los de Vilagarcía vienen de resistir con 9 el empate ante el Estradense, con la ayuda de su público y su portero Cobo erigido en héroe parando un penalti. Gran malestar en los de Rafa Sáez con el arbitraje, sobre todo por las expulsiones de Ross y Otero. El Somozas, por su parte, viene de asaltar el Anxo Carro eliminando al Polvorín. Fue mejor, al mando de Pablo Rey, y con un tanto de Nuño rondando el 90 se mete en la final por el ascenso. Final en la que recordemos el empate al final de la prórroga vale al conjunto arlequinado. Duelo de estilos. La fortaleza defensiva de un organizado Arosa contra el talento ofensivo de un Somozas que a Pablo y Nuño suma a otros como Marcos Álvarez o Luis Chacón. Para cualquiera de los dos equipos será un día histórico. Además de a los dos ascendidos se unirán a Compostela, Coruxo y Pontevedra en una categoría de nueva creación.
EL EMPATE AL FINAL DE LA PRÓRROGA DA EL ASCENSO AL AROSA
Grupo Permanencia
SÁBADO 17.30 HORAS. ARASOLIS. FISTERRA-RIBADUMIA
La temporada se cierra en el Arasolis para dos equipos que no pudieron pelear la salvación hasta el final. Para los locales, la incógnita es saber qué puesto ocupan entre el séptimo y el noveno. Los de Luis Carro, por su parte, serán sextos sí o sí. Los 9 puntos de diferencia en la tabla se diluyen cuando no hay nada en juego y el Fisterra ya sorprendió en la primera vuelta en A Senra. Al amparo de su público han sumado 9 puntos de 15 en esta fase, números que el Ribadumia igualaría a domicilio de vencer el sábado. A ambos los ha castigado un formato en el que uno de cada 3 equipos descendían. Al menos los de negro y amarillo lo recordarán como la temporada en la que el Cádiz los visitó en Copa.
Este sábado, último encontro da tempada!!#VamosRiver
💪⚽🐝 pic.twitter.com/ywCVvrvW5p— CDRibadumia (@cd_ribadumia) June 16, 2021
SÁBADO 18.30 HORAS. CANTARRANA. VIVEIRO-PONTELLAS
Duelo de extremos entre un Viveiro que busca acabar líder de grupo, en pugna con Arzúa y Ourense CF, y un Pontellas que ya sabe que terminará como colista de la Tercera galega 20/21. Los de Chusky buscan despedirse de Cantarrana invictos en esta fase (3 victorias y 2 empates por ahora) ante un rival al que les costó ganar en la ida, con dos a tres final. Los de O Porriño se despiden de la categoría buscando lo que no han logrado en todo el curso, ganar un partido lejos de su feudo.
DOMINGO 18 HORAS. SANTA ISABEL. ESTUDIANTIL-ATIOS
Duelo por la zona media, séptimo contra noveno con dos puntos de distancia, pero de sensaciones distintas. Los locales acaban la Liga compitiendo mejor en las últimas semanas que un Atios que se vino abajo tras la primera fase. Eso sí, en O Porriño venció 2 a 1 a su rival del domingo. Los santiagueses están teniendo facilidad para marcar y eso puede ser clave en un duelo de zagas poco seguras. Los visitantes ganaron en su última salida a campo del Fisterra y Santa Isabel apenas ha visto dos triunfos locales en 5 partidos del grupo de permanencia.
DOMINGO 18 HORAS. PORTA SANTA. PAIOSACO-OURENSE CF
Ambos extremos de la clasificación se miden en Porta Santa. Los de A Laracha son penúltimos aunque todavía esperan superar al As Pontes y ganar una posición. El Ourense CF, ya salvado, quiere quedar primero de grupo como premio a su buen final de curso. En la ida, en O Couto, golearon los ourensanos. Un conjunto que tras caer en Fisterra en la primera jornada de esta fase no han vuelto a caer lejos de su campo. El Paiosaco ya pudo con Atios, Ribadumia y Pontellas ejerciendo como local y busca dar otra sorpresa ante un oponente relajado. Difícil tendrá imponer la segunda peor defensa al mejor ataque de los doce que siguen en liza.
DOMINGO 18 HORAS. O POBOADO. AS PONTES-UD OURENSE
Ganar y esperar. Es lo que le queda a la UD para soñar con la salvación. Centrarse en superar a un As Pontes, antepénultimo y descendido, con el único aliciente de mantener su puesto en la tabla y despedirse de la categoría y de su gente con buen sabor de boca. Y es que los ponteses no han podido ganar en O Poboado en una fase que se las ha atragantado. Pero el que se la juega es el conjunto ourensano. Debe repetir lo conseguido en Fisterra o en campo del Paiosaco (sobre la bocina) e imponerse a domicilio. La irregularidad está siendo el peor enemigo de los de Currás, aunque ahora parecen haber cogido la buena racha. Está por ver si es suficiente, porque además de ganar necesitan la derrota del Barco en su visita al Arzúa. Domingo de transistores que puede acabar muy bien o muy mal para la UD, que tendrá a parte de su afición desplazada a la grada de O Poboado.
As Pontes, domingo 20, ás 18:00 horas.
🎟 10€ entrada. Menores de 18 anos de balde. Información facilitada por @cdaspontes.
Valo perder?! 🐉❤️💙#InvasiónVermellaNasPontes #AForzaDaUnión #Dragóns #AsPontesOurense pic.twitter.com/ijbSbt9XDM
— UD Ourense (@UDOurense2014) June 16, 2021
DOMINGO 18 HORAS. O VISO. ARZÚA-BARCO
Un punto. Ese el botín que necesita el Barco en su visita a O Viso para certificar su permanencia en Tercera RFEF. No parece demasiado complicado visitando a un Arzúa ya salvado pero con ganas de celebrarlo con un triunfo ante su gente, que además haría que los de Baleato acaben líderes del grupo. Y la UD siendo por un día del Arzúa. Solamente el Ourense CF rascó un punto del feudo quesero en la batalla por la salvación. Los de Valdeorras tendrán a una representación de su afición en la grada y toda la motivación del mundo. Perder significa tener que animar al As Pontes para que no caiga en O Poboado. Ni se contempla no sumar, algo que les ha sucedido en las últimas semanas visitando a Viveiro y Fisterra. El reto de los visitantes pasa por superar a la mejor defensa de los 12 que siguen en liza por la permanencia. Puede ser un día de fiesta para el Barco o de decepción mayúscula. Todo en 90 minutos.
Sabemos afición que no nos vais fallar en este último partido tan importante, por eso os agradecemos cada aliento tanto en casa como fuera y que sepáis que es un orgullo poder estar tan bien respaldados, por eso este domingo tiñamos Arzúa de ROJO Y AZUL #ImosBarco ❤️💙 pic.twitter.com/RlRmObTiHN
— CD Barco (@CDBarco) June 15, 2021