Superamos el cuarto de temporada en Tercera Federación y los equipos comienzan a instalarse en las luchas que se les presuponían. No obstante, en esta categoría siempre hay que reservar un sitio para las sorpresas. Hay clubes que llevan trabajando en buena dinámica durante varias temporadas y llega una que es la que explotan, y este es el caso de la UD Somozas.
Josemi Cerro aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo el equipo en una jugada colectiva preciosa para llevarse los tres puntos
El equipo de Fran Beade es el nuevo líder del Grupo I de Tercera Federación tras su victoria ante la UD Barbadás y el pinchazo del Ourense CF. No tuvo un partido nada sencillo el Somozas en Os Carrís, de hecho, durante gran parte del choque fue inferior a su rival, pero Josemi Cerro aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo el equipo en una jugada colectiva preciosa para llevarse los tres puntos.
Para entender que el Somozas sea líder hay que unir dos dinámicas: la grandísima racha que atraviesan y el mal momento de forma de la UD Ourense. Los futbolistas de Avelino García llevan tres semanas sin vencer y solo han conseguido un triunfo en los últimos cinco partidos. Es más, este último empate a cero ante el CD Estradense es el que les ha hecho ceder el liderato.

El conjunto de Fran Beade está generando una ilusión enorme en su pequeña población de tan solo mil habitantes. Por ejemplificar esta gesta, en Ourense (segundo clasificado) hay más de 100.000 habitantes, en Carballo (localidad del Bergantiños) hay más de 30.000 y en Cangas de Morrazo (localidad del Alondras CF) hay más de 25.000.
Es un hecho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, pero en Somozas jamás olvidarán esta semana. La última vez que el equipo venció esta categoría (2013-2014), en aquel entonces se le denominaba a la liga Tercera División y el ascenso fue a Segunda División B. Este año buscan imponerse en Tercera RFEF y ascender a Segunda Federación.