Los algoritmos están de moda en el mundo del deporte. Si hace unos días el futbolista del Manchester City, Kevin de Bruyne, nos sorprendía con una renovación al alza gracias al Big Data, ahora surge una nueva información sobre el uso de los datos para premiar a los mejores. Aunque en esta ocasión el deporte protagonista es el golf.
El PGA Tour, según ha publicado Golfweek, quiere recompensar a sus mejores golfistas, o mejor dicho, a los que ayudan a generar más ingresos. Estos son los los más populares, los que venden más entradas, atraen a las marcas y elevan el valor de los derechos televisivos. Extrapolándolo al fútbol, Messi puede cobrar tanto dinero porque genera mucho más. Pero, ¿Cómo podemos valorar ese retorno de la inversión? Precisamente con el mismo método que De Bruyne utilizó para su renovación: los datos.
Player Impact Program consistirá en un fondo de 40 millones de dólares para repartir entre los 10 golfistas más populares cada año
El sistema que aún es oficial se llama Player Impact Program (Programa de Impacto de Jugadores). Según la misma información, consistirá en un fondo de 40 millones de dólares para repartir entre los diez mejores golfistas de cada temporada.
¿Cómo se calculará quiénes son los golfistas más populares?
- Nivel de búsquedas de un jugador en Google.
- Reconocimiento de marca (grado en el que los consumidores pueden recordar una marca en el tiempo).
- Q-rating (atractivo de empresas, productos o personas célebres para personas que ya las conocen de antemano).
- MVPIndex (valor de los patrocinios o asociaciones).
- Menciones en medios de comunicación.
Con estos premios, jugadores como Tiger Woods tendrían garantizados importantes ingresos aunque en un determinado año no consigan los resultados deportivos esperados. De hecho, el programa ya se ha probado con una simulación de lo que hubiera pasado la última temporada.
Tiger Woods sería el mejor colocado en el ranking según los algoritmos independientemente de sus resultados deportivos
El mencionado Tiger Woods sería el primero de esta clasificación, seguido de Rory McIlroy, Brooks Koepka, Phil Mickelson, Rickie Fowler, Jordan Spieth, Dustin Johnson, Justin Thomas, Justin Rose y Adam Scott. Con este panorama, se antepondrá el valor o la popularidad de un golfista a los triunfos deportivos. Es decir, su capacidad para generar ingresos y lo que se conoce en el mundo empresarial como ROI (retorno de la inversión).