Mucho ha llovido desde aquel año 1990 que quedará para siempre marcado en la ciudad de Orihuela, de los aficionados escorpiones y del extinto Orihuela Deportiva CF. Afortunadamente, la historia queda forjada en acero inoxidable, resistente al paso del tiempo mientras se siga manteniendo el recuerdo vivo.
En 2020 se cumplen 30 años del ascenso del Orihuela Deportiva CF a la Segunda División del fútbol español. Se consiguió en la temporada 89/90 después de consagrarse como una de las revelaciones de todo el campeonato. El contexto histórico es destacable, puesto que en la anterior campaña habían conseguido el ascenso a 2ªB al concluir en primera posición del grupo murciano de Tercera.
Cuatro temporadas después volvían a la categoría de bronce. Apenas habían competido en 2ªB durante dos temporadas desde su creación en la 77/78 (previamente habían pasado muchas temporadas en Tercera División, categoría de bronce de la época). El objetivo era claro, la permanencia en un grupo más que complicado con equipos como Hércules, CF Gandia, Girona, Nàstic o Villarreal, entre otros.
el objetivo de aquella temporada era la permanencia
El desarrollo de la campaña animaba a los aficionados que llenaban Los Arcos cada dos fines de semana a soñar con grandes gestas. Desde las primeras jornadas, el conjunto escorpión se colocó en las primeras posiciones, aunque no llegaría a mandar en la clasificación hasta la decimoquinta jornada, tras el pinchazo del Hércules.
Conforme avanzaba la temporada se comprimía más la zona noble. Ocho puntos separaban al líder del undécimo clasificado en la jornada 20, aunque pronto el Orihuela Deportiva se distanciaría del resto gracias a una gran concatenación de partidos sin conocer la derrota. En la jornada 28 tenía siete puntos de ventaja respecto al segundo, el CF Gandia.
Pero los resultados se torcerían a partir de aquella jornada 28. Siete encuentros consecutivos sin conocer el triunfo echaron al traste el colchón de puntos obtenido previamente, aunque no perderían el liderato hasta la penúltima jornada, tras una derrota por 1-0 ante el Torrevieja y el triunfo del Barça B por 2-1 frente al Olímpic de Xàtiva.
encabezaron la liga desde la jornada 15, pero perdieron el liderato en el penúltimo partido
Así pues, la última jornada de competición resultaba crucial, puesto que solo el campeón ascendía a Segunda División. El Barça B se colocó primero con dos puntos de ventaja sobre el Orihuela Deportiva, por lo que solo valía un pinchazo culé y un triunfo escorpión (las victorias sumaban dos puntos). Y ocurrió el milagro: el filial culé cayó por 1-0 en casa del Benidorm y los escorpiones por 2-0 al CF Gandia. El Orihuela Deportiva era equipo de Segunda División 38 años después.
Para el recuerdo quedan nombres como Chaparro, Latorre, Sebas, Botella, Ramos y, sobre todo, Sigüenza, máximo artillero del grupo III de Segunda División B con 21 tantos y autor del primer gol del vital encuentro ante el CF Gandia. Héroes que quedarán siempre en los anales de la historia del extinto Orihuela Deportiva CF.
Temporada agridulce en Segunda División
El retorno a la categoría de plata se convertiría en el inicio del fin del club. La campaña resultó ser todo un éxito deportivo, alcanzando la mejor clasificación del Orihuela Deportiva en toda su trayectoria, una histórica quinta plaza que les dejaba a tres puntos de disputar la promoción de ascenso a Primera División. Por Los Arcos pasaron equipos históricos como el Dépor, Albacete, Elche, Levante, UD Salamanca, Real Murcia, Celta o UD Las Palmas, entre otros.
Pero pese a concluir en quinta posición, la LFP decretó su descenso a Segunda B por impagos a sus jugadores. Un sueño de plata que terminó convirtiéndose en pesadilla, militando las dos posteriores campañas en 2ªB, cayendo posteriormente a Tercera División y al año siguiente a Preferente, donde en la temporada 95/96 desaparecería el Orihuela Deportiva.
cinco años después del histórico ascenso consumarían su desaparición en regional preferente
Ahora, el heredero de aquel legendario Orihuela Deportiva, el Orihuela CF, trata de mantener la categoría en Segunda División B, lejos de viejos anhelos que hicieron de Los Arcos un templo lleno de feligreses eufóricos con sus héroes escorpiones. Ahora, otro equipo de reciente creación, ha heredado el nombre del histórico, el CFP Orihuela Deportiva, club de accionariado popular que consiguió el ascenso a Primera Regional la pasada campaña.