CD Castellón, en sus primeros años. Fotografía: CD Castellón

CD Castellón: un choque copero ante el Atlético de Madrid y un 'tongo'

CD Castellón, en sus primeros años. Fotografía: CD Castellón

Las historias de un club casi centenario como el CD Castellón no dejan de sorprendernos. Con tantos años de vida, uno de los grandes clubes de la Comunitat Valenciana tiene en su haber miles y miles de anécdotas que seguro muchos aficionados, sobre todo los más jóvenes, todavía desconocen sobre su equipo. Y es que, ayer mismo se cumplieron nada más y nada menos que 91 años desde el enfrentamiento de la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre los orelluts y el Atlético de Madrid. Un encuentro que, más que por el resultado, quedó marcado por una polémica tal y como se ha recordado en el perfil de Twitter CDCS Stats.

Acababa de iniciarse la década de los años treinta y el CD Castellón, en Tercera División, había sido emparejado en la Copa del Rey contra el conjunto colchonero. Contra pronóstico pero haciendo gala de su competitividad en esta competición durante esa época, los albinegros doblegaron a los de Ángel Romo en El Sequiol, llevándose la victoria por la mínima con un gol de Capillas. Los castellonenses llegaban a la capital con la ventaja en su poder sin tener conocimiento de lo que, tras el partido, se daría a conocer.

CD Castellón, en los años setenta. Fotografía: CD Castellón

Chamartín sería el escenario de un partido de vuelta en el que pasó de todo, tanto fuera como dentro del campo. Los rojiblancos se adelantaron pronto en el marcador poniendo las cosas difíciles a los de Carlos Platko. A los cuatro minutos de encuentro, Cuesta igualaba la eliminatoria y Costa, tras el descanso y desde los once metros, parecía sentenciar la ronda con su tanto. Sin embargo, no todo estaba dicho en las filas del conjunto orellut que tiro de garra para, por medio de Martínez, igualar la eliminatoria obligando a disputar un partido de desempate el 15 de abril de 1930.

Una acusación de ‘tongo’

Más allá del recuerdo deportivo, la eliminatoria de la Copa del Rey 1930 estuvo marcada por una acusación de ‘amaño’ por parte del CD Castellón. Según publicó un periódico de la  época, a través del portero colchonero Gil Martínez, dos ‘representantes’ albinegros intentaron sobornar al guardameta para que “en su juego, y de forma que no pudiera infundir sospechas, se pusiera del lado del CD Castellón“, según relata el diario.

El CD Castellón fue acusado de intentar comprar a Gil Martínez, guardameta del Atlético de Madrid, para que ganaran los albinegros

De todo ello tuvo conocimiento, al parecer, Luciano Urquijo, consejero delegado del Atlético de Madrid quien, al tener conocimiento de esto por medio de Gil Martínez, acudió a las autoridades. El mismo día del encuentro, instruido por la policía, el guardameta rojiblanco se citó con los dos hombres que, supuestamente, le habían trasladado esas suposiciones. Las autoridades incautaron 250 pesetas a uno y mil pesetas a otro -que supuestamente iban a pagar al portero-. Interrogados tanto Gil Martínez como los implicados, el primero aseguró que estos, si ganaba el CD Castellón, habían prometido darle varios miles de pesetas. Los acusados lo negaron.

Finalmente, se les devolvió el dinero, los dejaron en libertad y el sumario se pasó al juez instructor competente.

Recorte de periódico donde se detalla la noticia. Archivo: Twitter CDCS Stats (@GViciano)

Sorpresa futbolística en la eliminatoria

Lo que pasó después siguió dejando con la boca abierta a propios y extraños. El 15 de abril de 1930, el CD Castellón goleó 7-1 al Atlético de Madrid en el partido de desempate con tres goles de Martínez, dos de Capillas, un de Arróniz y otro de Montañés. Finalmente, fueron apeados de la competición en la siguiente ronda por el Real Unión. Los orelluts pasaron a la historia por ser el primer club de Tercera en eliminar a un Primera División.