El UCAM Murcia CF celebra su ascenso a Segunda División. Imagen: UCAM Murcia CF

UCAM Murcia CF: a las puertas de Segunda un lustro después del primer ascenso

El UCAM Murcia CF celebra su ascenso a Segunda División. Imagen: UCAM Murcia CF

Cinco años han pasado desde que el UCAM Murcia CF consiguiera su primer y único ascenso hasta la fecha a la categoría de plata del fútbol español, en la que militó durante una temporada. Cerca del quinto aniversario de este hito histórico para el club, los universitarios podrían volver a vivir este momento en las próximas semanas. Los de José María Salméron, uno de los dieciséis equipos clasificados para el play-off de ascenso a LaLiga Smartbank, tienen la posibilidad de regresar a la categoría de plata y conseguir de nuevo estar en el fútbol profesional.

Un lustro después y de manera diferente, el UCAM Murcia CF tiene la oportunidad de volver a hacer historia como lo hizo el 30 de mayo de 2016. Los universitarios lograron el primer ascenso de su existencia a Segunda División tras superar a un Real Madrid Castilla plagado de jóvenes talentos como Odegaard, Reguilón o Mayoral. Con el resultado a favor de 2-1 en La Condomina, los de Salmerón -actual técnico y artífice del primer ascenso- llegaron al partido de vuelta en Valdebebas con gran parte del trabajo hecho. Con temor a la eliminatoria y al rival pero con confianza, los universitarios lograron adelantarse en el marcador con un gol de Iván Aguilar que servía para quitarse los nervios de encima y respirar más tranquilos. Un impresionante Biel Ribas, superviviente de aquel UCAM Murcia CF, evitaba el empate antes del descanso atrapando un gran disparo de Mayoral.

Los universitarios supieron sufrir hasta el final para hacer historia

Sin embargo, a pesar de la dificultad, los blancos no tiraron la toalla y empataron el encuentro a pocos minutos del inicio de la segunda mitad con un golazo de Mariano. Pero la eliminatoria llevaba un nombre escrito y los de Salmerón bajaron rápidamente de la nube al filial madridista con un gol de Pallarés que obligaba a los locales a marcar dos tantos más para eliminar a los murcianos. Se vivió la emoción hasta el final con el empate del Castilla, de nuevo, por medio de Mariano, pero los universitarios supieron sufrir hasta el final para hacer historia.

Esta temporada tienen en su mano volver a escribir un nuevo capítulo en el fútbol profesional español, una oportunidad que vuelve a llegarles comandados por José María Salmerón. ¿Será este otro nuevo momento para recordar con el paso de los años?