Celebración del ascenso del Roda en el estadio Bahía Sur.

10 años del ascenso de La Roda a Segunda B en una eliminatoria poco edificante

Celebración del ascenso del Roda en el estadio Bahía Sur.

Polémica, malos modos, agresiones brutales, rivalidad inusitada, marcaron una eliminatoria entre el San Fernando y el conjunto manchego claramente dominada por los rojillos.

La Roda es un pequeño municipio de apenas 16.000 habitantes en la provincia de Albacete cuyo máximo representante en el universo futbolístico es el Roda CF, bisoño conjunto nacido en 1999 fruto de la fusión de varios clubes locales. Su propósito de alcanzar la Segunda B se vio frustado en el año 10 por el Coruxo FC gallego pero un año después los rodeños pudieron celebrar el ansiado ascenso en una polémica eliminatoria dentro y fuera del campo, con agresiones, declaraciones muy fuertes entre dirigentes y actitudes, en general, desterrables en este mundo del fútbol.

La plaza de ascenso se la iban a jugar con el San Fernando gaditano, que, en su debut en Tercera se había coronado subcampeón de Grupo. Los andaluces llegaban tras derrotar en las fases anteriores al Jerez de los Caballeros y Loja. Por su parte, los de La Roda habían apeado de la fase de ascenso al Langreo y al Pozuelo.

Eliminatoria muy caliente, incluso antes del primer partido

No empezaba bien la relación entre ambos clubes cuando La Roda decidió poner el partido a las 18 horas de una calurosa tarde de junio en la que se alcanzaron los 36 grados. Como si fuera una premonición los de San Fernando se quejaron de dicho horario y a fe que acabaron cumpliéndose sus temores; una pájara considerable les llevó a perder 3 a 0 (doblete de Megías y el tercero de Alfaro) y a dejar casi finiquitado el ascenso. El partido fue duro y acabaron ambos equipos con jugadores expulsados y acusaciones de unos y otros de altercados y agresiones en el túnel de vestuarios.

La semana previa al partido de vuelta siguió siendo poco ejemplarizante con declaraciones cruzadas entre ambos presidentes. El partido se lo volvió a llevar el conjunto manchego 0 a 1, tanto de Rafa Ocaña, para finiquitar y celebrar su primer ascenso. Curiosamente este futbolista recalaría la temporada posterior en las filas azulinas del San Fernando y ayudaría a lograr, esta vez sí, el ascenso.

La Roda CF
Un lance del partido que muestra la tensión de ambos contendientes.

Sachetti, jugador local, agredió al delegado visitante

Volvió a ser noticia lo extradeportivo con más agresiones y especialmente virulenta la que propinó un jugador local, concretamente Sachetti que no disputó dicho partido por sanción, al delegado forastero.

Lo importante para los de La Roda fue el ascenso y la verdad es que en temporadas posteriores disfrutaron. En su debut en la categoría fueron la revelación del campeonato y cumplieron con un sueño que años atrás parecía imposible, enfrentarse en partido oficial al Albacete, que también competía en Segunda B. Cierto es que cayó en ambos partidos pero también que sus aficionados disfrutaron de sendas goleadas en el Municipal endosadas por los rojillos a dos cocos de la categoría, el Castilla (4-2) y el Real Oviedo (3-0). La prueba de su gran temporada es que se acabaron clasificando para la Copa del Rey.

La Roda volvía ser noticia tres temporadas después cuando, descendido en el campo, logró recuperar la categoría en los despachos un 16 de julio del 2014 al ser descendido el CD Puertollano y ocupar su plaza previo pago de una cantidad importante. Acabó descendiendo en la temporada 2016-17.