Grandes Hazañas
»
»
»
»
»
»
FC Pas de la Casa, a 90 minutos de hacer historia en Europa

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amadou Diawara, ex AS Roma, nuevo fichaje del CD Eldense
fc pas de la casa
Foto: FC Pas de la Casa.

FC Pas de la Casa, a 90 minutos de hacer historia en Europa

Foto: FC Pas de la Casa.

El próximo domingo 26 de mayo a las 18.00 horas hay un auténtico partidazo en el Estadio Nacional de Andorra. El Campeón de la liga, UE Santa Coloma, se enfrenta al joven Pas de la Casa que podría hacer historia. Además de levantar el trofeo, para el equipo de Pas de la Casa esta Copa tendría un premio extra muy especial: de ganarla disputaría competición europea la próxima temporada y eso le haría dejar su nombre grabado en la historia del fútbol continental.

FC Pas de la Casa, joven club de 2012 que en 2022 estrenó equipo de fútbol, si gana la Copa Constitució este domingo jugará competición europea ¡Así dejará su nombre grabado en la historia por un dato de altura!

El Pas de la Casa es un club joven, su fundación data de 2012, y contaba con un equipo de fútbol sala hasta que en 2022 entró un nuevo grupo gestor que apostó pro contar con un equipo de fútbol. El club inscribió a su equipo en Segunda y logró ser Campeón invicto (ascender) y clasificarse para la final de la Copa Constitució. Esta temporada han logrado el objetivo de mantenerse en la Primera División de Andorra y han alcanzado su primera final de Copa, están a 90 minutos de hacer historia ¡En Europa! Si disputan competición europea (si ganan la copa) su nombre estaría para siempre grabado en la historia porque sería así el club que representa a una población de mayor altura en competición continental.

GOLSMEDIA ha contactado con Fabio Serra, exjugador del Peñarol de Montevideo, Gimnasia y Esgrima, Benfica… y que es el jugador en activo con más partidos disputados en la élite del fútbol de Andorra. “Construint Pas a Pas” (Construyendo paso a paso) es su lema con el cual el club quiere profesionalizarse y seguir creciendo los próximos años. Detrás de este proyecto se encuentran tres socios con pasión por este deporte. Fabio el capitán. Otro socio es Sergio Leal, exjugador profesional uruguayo que llegó a competir en clubes de élite como Peñarol y Gimnasia y Esgrima de la Plata. Se retiró en Andorra y es el Director Deportivo de la entidad. El tercer socio es Isaac Martínez, quién jugó a fútbol en categoría regional en Valencia (Xirivella, San Marcelino, Torre Levante…) hasta que una lesión le provocó que se dejara el fútbol, por un tiempo. En Andorra volvió a jugar hasta que otra lesión le obligó a retirarse pero de su experiencia en el fútbol del Principado nacieron esos contactos y amistades que le llevaron a apostar también por impulsar el proyecto del FC Pas de la Casa.

fc pas de la casa
La plantilla del FC Pas de la Casa celebrando su permanencia en la Primera División. Foto: FC Pas de la Casa.

Fabio nos recuerda los orígenes del club: «Pas de la Casa solo existía fútbol sala, con mucho trabajo y cariño logramos subir como Campeones invicto, además de alcanzar las semifinales de la Copa siendoe quipo de Segunda División, algo histórico ya aquí». Y añade: «Luego subimos con la idea de mantener el club en Primera, logramos el objetivo con el séptimo lugar, ante equipos que tienen un presupuesto 10 veces mayor, ahora podemos volver a hacer historia si ganamos la copa en Europa». 

El capitán nos destaca que la plantilla hace un gran esfuerzo personal por este proyecto ya que muchos trabajan y tras su día laboral a partir de las 8 de la noche entrenan: «siempre hay 23 o 24 jugadores, cada semana entrenando con los días de calor y frio, especialmente aquí hace mucho frío en algunos meses, todo este esfuerzo e ilusión ha hecho que lleguemos aquí». Sobre esta temporada señala: «Nos costó un poco en un momento de la temporada, vino un entrenador nuevo a mitad de la liga y hubo un cambio de dinámica, al final hemos conseguido el objetivo en la liga y ahora a disfrutar de la final de Copa». En la ronda de semifinales el Pas de la Casa empató a 3 ante el Inter Escaldes (favorito) y en la tanda de penaltis con dos paradas de su portero lograron el pase a la final.

«La realidad del fútbol en Andorra es que está creciendo mucho, hay equipos con presupuestos de sobre los 800 mil euros, el nuestro es de 80 mil euros»

Fabio Serra es el jugador en activo con más partidos en Primera de Andorra, ha ganado 5 veces la Copa Constitució y jugado ya varias veces competiciones europeas. Él por tanto es una voz más que autorizada para poder analizar el crecimiento del campeonato en Andorra y asegura que no para de crecer el nivel de la liga del Principado: «Eloy Gila, Riverola… en el Santa Coloma hay algún jugador que ha ganado la Copa de África, la realidad del fútbol en Andorra es que está creciendo mucho, hay equipos con presupuestos de sobre los 800 mil euros, el nuestro es de 80 mil euros, y el equipo tiene mucho mérito de permanecer en Primera y alcanzar esta final».

Fabio Serra
Fabio Serra, leyenda del fútbol andorrano y capitán del FC Pas de la Casa. Foto: club.

Ellos entrenan en la parroquia de Encamp (en Andorra cada núcleo de población tiene de referencia a una parroquia como en España el Ayuntamiento), pero el club FC Pas de la Casa hace referencia y tiene su sede en la pequeña población en los Pirineos, a 2.080 metros de altura. Si ganan la Copa Constitució este domingo su nombre quedará grabado en el fútbol europeo al ser la población a mayor altura con un equipo de fútbol que compite en el torneo continental. Si logran ganar, eso si, tendrán vacaciones reducidas, las primeras rondas de la Conference League arrancan en julio y por tanto en un par de semanas ya tendrán que volver a entrenar para preparar su primer encuentro: «Ojalá tengamos pocas vacaciones«, nos asegura Fabio. Para ellos esta final es todo ilusión para este joven club: «Imagina, estamos a 90 minutos de hacer historia y meternos en Europa, y aunque no se gane ya hemos hecho historia alcanzando la final, hay que disfrutarla y una vez en el campo no cuenta si uno ha trabajado antes del partido y otro no, los presupuestos, solo cuenta el salir a ganar y ver quién lo consigue». 

La gran final de la Copa Constitució se jugará este domingo a las 18.00 horas en el Estadio Nacional de Andorra, el partido será retransmitido por la Federación Andorrana en su canal de twitch y por la televisión nacional del Principado.

Categorías Grandes Hazañas