En junio de este 2019 el Orihuela CF regresaba 7 años después a la Segunda B tras ganar al Tarazona. Foto: Orihuela CF.

La década del Orihuela CF | Pato en el inicio y cierre de 10 años de alegrías y obstáculos

En junio de este 2019 el Orihuela CF regresaba 7 años después a la Segunda B tras ganar al Tarazona. Foto: Orihuela CF.

Ascensos, y descensos, alegrías y situaciones muy delicadas, así han sido los últimos diez años del Orihuela CF. El club comenzó el 2010, y esta década, compitiendo entre los mejores con el sueño del ascenso a Segunda A, luego vinieron los malos momentos en lo económico y deportivo, con aquel extraño descenso. Y tras mucho intentarlo se consiguió el ansiado ascenso con Villafaina, el curso pasado, pero esta temporada el club fue golpeado por la DANA que le dejó con un estadio herido, donde tuvieron que marcharse de su hogar para seguir compitiendo durante dos meses.

El conjunto referente de la Vega Baja terminaba la temporada 2009/10 en séptima posición en Segunda B, empatado con el octavo, el filial del RCD Mallorca. Aquel equipo estaba entrenado por Pato, el actual técnico de los escorpiones. Y en aquella plantilla estaban futbolistas como Fleki.

En octubre del 2011, Nacho Covaleda abandona la presidencia del club y Antonio Felices se hace cargo hasta la fecha actual. La dos temporadas siguientes fueron de ensueño para los oriolanos, con un cuarto puesto con Pato y un segundo con Asier Garitano. Aquellos equipos con Rodri, Manrique, Cases, Carlos Delgado, Pelusa, Cifuentes…

Pelusa: “Aquel equipo era bastante humilde donde se tuvieron muchos problemas para hacer un equipo competitivo”

El futbolista murciano de Mula, José Antonio Piñero “Pelusa” nos recordaba hace unos meses estos años tan buenos del Orihuela CF: “Aquel era un equipo bastante humilde donde se tuvieron muchos problemas para hacer un equipo competitivo, la situación económica del club hizo que se bajaran los sueldos y muchos jugadores se fueron”. Y añadía: “Luego comenzó la temporada y creo que de los 5 o 6 primeros partidos ganamos 4 y al final jugamos esa eliminatoria ante el Albacete donde llegamos con muchas bajas”.

Pelusa Orihuela CF
Pelusa jugó dos temporadas en el Orihuela CF (2011-2013). Foto: cedida por Pelusa

Tras dos años donde se compitió por ascender a Segunda A, y tras una temporada muy complicada en lo extradeportivo, el Orihuela CF descendió, o mejor dicho, para Pelusa: “Nos descendieron”. El exjugador nos comentaba: “Primero el equipo descendió en los despachos pero se nos dio la razón y tras jugar dos partidos en Tercera empezamos en Segunda B, por este motivo comenzamos jugando miércoles y domingo para recuperar el tiempo”.

El manchego Paco Onrubia tomó el mando del equipo en Tercera División. El conjunto alicantino terminó cuarto y jugó el Playoff de ascenso, y llegó ese último partido ante el filial del Real Betis donde tras un favorable 2-0 en Los Arcos la vuelta fue una pesadilla. 4-1 perdieron los escorpiones y se quedó a las puertas del regreso a la Segunda B.

Tras varios años sin conseguir meterse en los Playoff llegó Villafaina y el Orihuela CF ascendió al segundo intento

El siguiente curso con Paco Onrubia y luego con Manuel Alfaro no se logró el objetivo del jugar la Promoción pese a tener los mismos puntos que el cuarto, el Villarreal C y el quinto, el Ontinyent CF que terminó disputando el Playoff al no poder jugarlo el filial groguet (el Muro CF también igualó a puntos).

En la siguiente temporada de Gabi Correa en el banquillo los oriolanos tampoco consiguieron el objetivo del ascenso terminando en mitad de la tabla. Y en la siguiente con José Manuel Roca Cases finalizó quinto. Tras varios años sin lograr jugar la Promoción llegó Miguel Ángel Villafaina que había demostrado su gran nivel en la cantera del Levante UD y consiguió que el equipo disputara dos fases de Ascenso consecutivas. En su primer año el equipo terminó tercero y el sueño del ascenso se terminó ante el Langreo en una eliminatoria muy igualada en el resultado.

Villafaina llego al Orihuela y lo clasificó dos temporadas para la Promoción, consiguiendo el ascenso en 2018/19. Foto: Orihuela CF

Y la temporada pasada fue una campaña inolvidable para el Orihuela CF. Es cierto que el equipo no comenzó bien, sumando solo 3 victorias en los primeros 8 partidos, pero fue enderezando su rumbo y logró escaparse en la clasificación con autoridad hasta lograr terminar como campeón de la Tercera División. Y llegó esa final ante el campeón aragonés del Tarazona donde ese remate de cabeza de Antonio supuso el definitivo ascenso a Segunda B. Por fin después de tanto sufrimiento el Orihuela CF, los escorpiones eran equipo y aficionados del fútbol de bronce.

Este curso, como sus últimos diez años el equipo oriolano ha disfrutado de alegrías, como esa victoria en el Rico Pérez, o ese pase en los penaltis a la siguiente fase de Copa del Rey que le permitirá disfrutar de la visita del Villarreal CF al Municipal de Los Arcos en breve. Pero también ha padecido el mal sabor de las derrotas que provocaron el cambio en el banquillo. El club destituyó a Villafaina y apostó por Pato, el técnico oriolano que inició el 2010 vuelve ahora a dirigir a esta histórica entidad.

Estadio Los Arcos inundado
El estadio del Orihuela CF ha sufrido importantes daños por las tormentas del septiembre pasado. Foto: Orihuela CF.

La situación en la tabla es muy difícil, el Orihuela CF es colista, pero durante su historia los escorpiones han demostrado tener carácter y orgullo para levantarse. Hace unos meses la entidad sufrió un duro golpe, con esa fuerte tormenta, la DANA, que azotó a la Vega Baja y causó importantes daños en su estadio, Los Arcos. Ahora se ha demolido la grada dañada y el club trabaja para montar una grada supletoria y poder contar con el mayor número de aficionados animando a sus jugadores para la recta final del presente campeonato.

El 2020 lo iniciará el Orihuela CF con un estadio malherido por la DANA pero en proceso de recuperación, y con una plantilla que con unos retoques luchará hasta el final por lograr la permanencia. Dicen que los escorpiones son resistentes y adaptables antrópodos, que existen desde hace cientos de millones de años, y que son unos auténticos supervivientes. Por tanto, que nadie de por muertos a los escorpiones de Los Arcos.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]