Con la incógnita sobre si se reanudarán las competiciones ligueras y, en caso positivo, cómo y cuándo reanudar las ligas, la KNVB ya ha tomado una decisión al respecto: cancelar definitivamente la temporada 19/20 de la Eredivisie sin campeón, ni ascensos ni descensos.
La decisión oficial llega apenas tres días después de la medida impuesta por el gobierno neerlandés de prohibir todos los eventos deportivos hasta el 1 de septiembre. Por ello, entre todas las competiciones deportivas de los Países Bajos, la Eredivisie debía tomar una decisión respecto a la continuidad o no de lo que restaba de campaña.
la eredivisie se queda sin campeón por primera vez desde la segunda guerra mundial
Los grandes damnificados de la decisión tomada por la Eredivisie es el AFC Ajax y el AZ Alkmaar. Ambos encabezaban la clasificación con 56 puntos, aunque el conjunto de Ámsterdam era líder por la diferencia de goles. Por otro lado, tanto el ADO Den Haag como el Waalwijk se ven beneficiados, puesto que estaban situados a once y siete puntos de la permanencia, respectivamente.
En cuanto a la Keuken Kampioen, la segunda división neerlandesa, Cambuur y Graafschap eran los claros candidatos a conseguir el ascenso a la primera división al distanciarse de once y siete puntos de la tercera plaza, respectivamente. Los dos primeros clasificados debían ascender directamente, mientras que desde el tercero al octavo disputaban un play-off que nunca se materializará.
Los puestos europeos
Siguiendo el criterio de la UEFA, la Eredivisie ha otorgado las plazas de Champions y Europa League según el orden clasificatorio actual, a falta de nueve jornadas para la conclusión. Así pues, el Ajax entraría directo a la última ronda previa de Champions, mientras que el AZ Alkmaar se clasifica para la segunda ronda, por lo que deberá pasar tres eliminatorias para acceder a la fase de grupos.
sin final de copa, el utrecht se siente maltratado
Por otro lado, el Feyenoord se clasifica directamente para la fase final de la Europa League, mientras que PSV y Willem II deberán disputar la fase previa. En cuanto a la plaza europea que consigue el ganador de la Copa, al también anularse, se ha decidido no otorgarla. El Utrecht, que debía medirse al Feyenoord, se ha quedado sin opción de clasificarse para la Europa League y plantea tomar acciones legales.